¿Cuántos tipos de tejido hay en el cuerpo humano?

Sección cerebral, ilustración del siglo XIX
Sección cerebral, ilustración del siglo XIX
Publicidad

El término “tejido” se utiliza en histología para describir asociaciones de células que se pueden encontrar en un organismo vivo. Todas las células pertenecientes a un tejido tienen el mismo origen embriológico y a nivel microscópico comparten patrones de organización que dan al tejido su estructura característica.

En el cuerpo humano existen muchos tipos de células, pero todas ellas se organizan tan solo en cuatro tipos básicos de tejido:

  • Tejido epitelial
  • Tejido conectivo
  • Tejido muscular
  • Tejido nervioso

Cada tipo de tejido tiene funciones específicas y todos participan en la salud y mantenimiento del cuerpo su conjunto. La combinación de uno o varios tipos de tejido forman los órganos, la unidad de trabajo corporal. Entender como funcionan los tejidos es fundamental para entender como funcionan los órganos.

Las cuatro tipos de tejidos

Tejido epitelial

El tejido epitelial, o epitelio, se puede describir como hojas o capas de tejido que recubren superficies en el cuerpo humano. Estas superficies se pueden encontrar en cavidades en contacto con el exterior y en cavidades y conductos internos. El tejido epitelial también forma la superficie secretora en glándulas.

En general, el tejido epitelial está formado por células estrechamente unidas y siempre muestra una cara apical, que es la que queda en la superficie expuesta al exterior del cuerpo o a la luz de una cavidad interna, y una cara opuesta llamada cara basal. La capa basal suele estar anclada a una capa de tejido conectivo subyacente.

Entre sus numerosas funciones, encontramos tejido con marcado carácter protector, por ejemplo la piel, de absorción, por ejemplo el intestino, de filtración, como en los riñones, o de secreción, principalmente en las glándulas.

Es común que el tejido epitelial esté inervado, pero por el contrario, no presenta vasos sanguíneos; para obtener los nutrientes y el oxígeno depende de la irrigación del tejido conectivo subyacente.

Tipos de tejido epitelial

El tejido epitelial se puede clasificar en función de la forma predominante de sus células y del número de capas celulares. En función de la forma celular, el tejido epitelial puede ser:

Publicidad
  • escamoso: está formado por capas de células aplanadas, frecuentemente con forma de escamas.
  • cuboidal: formado por capas de células aproximadamente igual de altas que de anchas, lo que de una forma más o menos cuadrada o redondeada.
  • columnar: las células son visiblemente más altas que anchas.

Según el número de capas celulares:

  • simple: consisten en una sola capa de células.
  • estratificado: cuenta con dos o más capas de células.
  • pseudoestratificado: hay una sola capa celular pero se solapan en algunas zonas donde puede parece ser estratificado.

Las categorías de cada grupo se pueden combinar, pudiendo haber epitelios escamosos simples, escamosos estratificados, etc.

Ejemplos de tejido epitelial en el cuerpo humano
Ejemplos de tejido epitelial en el cuerpo humano

Tejido conectivo

El tejido conectivo, también llamado tejido conjuntivo, es el tipo de tejido más abundante y de mayor distribución en el cuerpo humano. Su función está relacionada con las funciones de soporte y apoyo a órganos y tejidos, tanto mecánico como metabólico. Por ejemplo, envuelve y protege a los órganos, almacena nutrientes, forma los tendones y ligamentos, y aparece en muchos órganos para aumentar su resistencia mecánica, por ejemplo en las capas profundas de la piel.

El tejido conectivo puede ser tan diferente como el hueso y la sangre. El primero es tejido duro y rígido, el segundo es líquido pero también se considera un tipo de tejido conectivo.

Lo que caracteriza al tejido conectivo es la presencia de tres componentes: sustancia fundamental, fibras proteicas y células. La sustancia fundamental es una matriz en la que quedan suspendidas las células y fibras; se suele describir como una sustancia hidratada de aspecto gelatinoso, con extremos en el grado de hidratación como los mencionados del tejido óseo, cuya matriz está calcificada, y la sangre con una matriz coloidal líquida.

Tipos de tejido conectivo

El tejido conectivo se clasifica en tres grandes grupos:

  1. Tejido conectivo laxo: tejido conectivo areolar, tejido adiposo, tejido reticular conectivo, etc.
  2. Tejido conectivo denso: tejido conectivo denso regular, las fibras se disponen en una dirección, como en tendones y ligamentos, o tejido conectivo denso irregular, con las fibras dispuestas en varias direcciones, por ejemplo en la piel.
  3. Tejido conectivo especializado: sangre, tejido óseo, cartílago, etc.
Ejemplos de diferentes tipos de tejido conectivo
Ejemplos de diferentes tipos de tejido conectivo

Tejido muscular

El tejido muscular se caracteriza por su capacidad contráctil. Entre otras funciones, es responsable del movimiento corporal, de la digestión mecánica o del movimiento de la sangre.

La contracción se produce cuando el tejido muscular recibe un estimulado eléctrico desde el sistema nervioso, o en el caso del corazón, de su propio sistema autónomo: el nodo auriculoventricular y el nodo sinoauricular.

Publicidad

El tejido muscular del corazón, o miocardio, es uno de los tres tipos de tejido muscular. Los otros dos son el tejido muscular esquelético, estriado o voluntario, y el tejido muscular liso. El músculo esquelético es el tejido de los músculos del esqueleto y su contracción es controlada de forma voluntaria. El músculo liso se encuentra en las paredes internas de los vasos sanguíneos, el intestino, sistema urinario y otros órganos internos, y suele ser controlado de forma involuntaria.

Tipos de tejido muscular
Tipos de tejido muscular

Tejido nervioso

La característica propia del tejido nervioso es la transmisión de impulsos eléctricos que llevan información a y desde el sistema nervioso central y el resto del cuerpo. En su organización histológica se puede diferenciar claramente entre el encéfalo, con la sustancia blanca y la sustancia gris, la médula espinal y las fibras nerviosas periféricas.

La neurona es la célula responsable de la transmisión eléctrica y forman el tejido nervioso junto a las células gliales y microgliales.

Membranas tisulares

Las membranas tisulares representan la combinación de tejidos más simple. Las membranas tisulares son capas que cubren las superficies de cavidades corporales, envuelve órganos o reviste el interior de las cavidades articulares.

Las membranas tisulares puede están formadas por tejido conectivo solo o en combinación con tejido epitelial:

  • Membranas de tejido conectivo: se encuentran recubriendo órganos, como el riñón o el corazón (pericardio), y los encapsula. La membrana sinovial también está formada por tejido conectivo y es la responsable de secretar el líquido sinovial que lubrica las articulaciones.
  • Membranas de tejido epitelial: estas membranas están formadas por una capa de tejido epitelial anclada a una capa de tejido conectivo, por ejemplo las membranas mucosas y las membranas serosas. Las membranas mucosas recubren cavidades y conductos que conectan con el exterior, por ejemplo los tractos digestivo, respiratorio, excretor y reproductor. Las membranas serosas son una especie de bolsas que recubren cavidades internas que no se abren al exterior y que suelen contener más de un órgano, por ejemplo el mesenterio abdominal. La piel también es un tipo de membrana epitelial, a veces llamada membrana cutánea, pues también está formada por capas de tejido epitelial sobre tejido conectivo.

Resumen

En el cuerpo humano existen más de 200 tipos de células que se organizan para formar tejidos que pueden ser de cuatros tipos básicos:

  1. Tejido epitelial: recubre órganos y cavidades del cuerpo, tanto externas como internas, y controla el paso de sustancias entre las superficies.
  2. Tejido conectivo: forma diversas partes del cuerpo que dan soporte mecánico y metabólico, desde el trasporte y almacenamiento de nutrientes, a la protección y amortiguación de órganos.
  3. Tejido muscular: es tejido contráctil que permite el movimiento del cuerpo.
  4. Tejido nervioso: se encarga de la transmisión de información.

La combinación más simple de tejidos son las membranas tisulares, formadas por tejido conectivo o por combinación de tejido epitelial y tejido conectivo.

Publicidad
Referencias
  1. Types of Tissues. Open Text Books by Rice University.