Publicidad

La sangre llega al corazón entrando en las aurículas. Las aurículas se contraen y pasan la sangre a los ventrículos. Entonces se contraen los ventrículos y la sangre es bombeada a los órganos del cuerpo. El nodo auriculoventricular, también llamado atrioventricular o nodo de Aschoff-Tawara, es un grupo de células cardíacas especializadas en transmisión y generación de impulsos nerviosos que coordinan la comunicación del impulso generado en el nodo SA (sinoauricular) y la contracción ventricular.

Anatomía e histología

El nodo auriculoventricular fue identificado en 1906 por Sunao Tawara en su tesis doctoral bajo la dirección de Ludwig Aschoff, de ahí que se conozca también como nodo de Aschoff-Tawara. Forma parte del Sistema de Conducción del corazón junto al nodo SA, el haz de His, el haz de Bachmann y las fibras de Purkinje.

Se sitúa en la parte inferior posterior de la aurícula derecha en el vértice superior del triángulo de Koch, en la parte inferior del surco interauricular, en la superficie endocárdica. Tiene forma ovalada y un tamaño variable, entre 2 y 5 mm. El nodo AV está formado por miocitos especializados y, al igual que ocurre en el nodo SA, en el corazón humano normal están en contacto con los miocitos de trabajo circundantes con una fina capa de células de transición entre ambos. En el corazón de otros mamíferos los miocitos especializados están eléctricamente aislados de los miocitos de trabajo mediante una fina capa de tejido conectivo o graso.

Funcionamiento

La contracción del corazón comienza cuándo el nodo SA desencadena un impulso eléctrico. Este impulso se extiende a través de las aurículas comenzando una ola de contracción que empuja la sangre desde las aurículas a los ventrículos. Al mismo tiempo, el impulso eléctrico llega al nodo AV a través de una cadena de células no contráctiles. El nodo AV retrasa la transmisión del impulso una media de 0,12 segundos, haciendo posible que la sangre pase de las aurículas a los ventrículos antes de que estos se contraigan y protegiendo a los ventrículos en caso de arritmias auriculares.

Publicidad

Una vez que el impulso supera el nodo auriculoventricular, es propagado rápidamente a través de células no contráctiles (haz His, fibras de Purkinje) a los miocitos de trabajo de los ventrículos provocando su contracción. Esta contracción bombea la sangre a todo el organismo. El papel del nodo AV en la coordinación entre la contracción de aurículas y ventrículos es esencial y su fallo suele dar lugar un bloqueo completo de la función cardíaca.

Consideraciones médicas

En un corazón sano, el nodo SA actúa como marcapasos iniciando los impulsos de contracción del corazón. En caso de que el nodo SA deje de funcionar, el nodo AV toma el papel de marcapasos siendo capaz de iniciar por sí mismo la contracción del corazón de forma autómata. El nodo SA tiene una frecuencia de estimulación normal entre 60 – 100 pulsaciones por minuto; en caso de que el nodo AV tome la función de marcapasos la tasa de pulsaciones es menor, entre 40 – 60 por minuto.

Cuándo el nodo AV toma el papel de marcapasos, este no inicia la contracción él mismo sino que lanza un impulso que es transmitido al nodo SA, este se activa y desencadena el ciclo de contracción. Aunque la persona que sufra esta situación tendrá una frecuencia cardíaca menor y tendrá ciertas dificultades, por ejemplo, no podrá hacer grandes esfuerzos, el organismo se asegura de que un fallo del nodo SA no termina en un fallo total del corazón.

El nodo AV puede verse afectado por distintas afecciones y si falla completamente no hay sistema de respaldo como en el caso de fallo del nodo SA. Algunos de los trastornos del nodo AV más comunes son:

  • Lesiones y trastornos hereditarios que dar lugar a fallos en la continuidad eléctrica entre las aurículas y los ventrículos. El impulso de las aurículas no llega a los ventrículos o llega con retraso
  • Taquicardia de reentrada del nodo AV (AVNRT – AV nodal reentrant tachycardia)
  • Tumor quístico del nodo auriculoventricular (CTAVN – Cystic tumor of the atrioventricular node)

Galería

Más info

Publicidad