El cuerpo humano se puede definir como la estructura material del ser humano, un organismo sumamente complejo formado por más de 30 billones de células, esto es, 30 000 000 000 000.
Esta cantidad es, por supuesto, una estimación grosera, pues es extremadamente complicado contar las células de un cuerpo humano.
Índice de contenido
Estimación de la cantidad de células en el cuerpo humano
Existen aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, por ejemplo, eritrocitos, adipocitos, neuronas, etc. Cada una de ellas está especializada en funciones concretas y para ello cuentan con diferentes organelos y su estructura y tamaño son diferentes.
Por ejemplo, las neuronas son células muy largas para poder transmitir los impulsos nerviosos de forma eficiente. Los cardiomiocitos tienen muchas más mitocondrias porque necesitan energía constantemente. Y así podríamos recorrer los 200 tipos de células y describir sus peculiaridades.
Con todo esto, estimar cuántas células hay en el cuerpo humano no es tan fácil como medir el peso o el tamaño de una célula y estimar la cantidad total de células según el volumen total del cuerpo, sino que es mucho más complicado.
Además, las células están constantemente muriendo y siendo reemplazadas por nuevas células, y el número de células es diferente de una persona a otra en función de la edad, peso, estado de salud, factores ambientales, etc.
Una de las últimas técnicas utilizadas para estimar el número de células en el cuerpo humano consiste en estimar el número de células de cada tipo a partir de la densidad y volumen de cada órgano.
Con estos datos, se estima que un hombre entre 20 y 30 años de edad, 70 kg de peso y 1,70 m de altura tendría en su cuerpo aproximadamente 30 billones de células.
¿Cuál es la célula más abundante del cuerpo humano?
Los 30 billones de células del cuerpo humano no se reparten por igual en los diferentes tejidos y órganos. En el cerebro, por ejemplo, se estima que hay alrededor de 171 mil millones de células, de ellas 86 mil millones serían neuronas.
Pero de todas las células, la más abundante son los eritrocitos o glóbulos rojos. No solo son las células sanguíneas más numerosas, son las numerosas de todo el cuerpo.
Solo los eritrocitos representan el 80% de todas las células humanas. En números, una persona tiene por término medio 25 billones de glóbulos rojos circulando en su sangre, junto a 147 millones de plaquetas y 45 millones de linfocitos.
Cada eritrocito tiene una vida media de 120 días. Transcurrido este tiempo son retirados de la circulación en el bazo y el hígado. Al mismo tiempo, nuevos eritrocitos se forman en la médula ósea. Por término medio, cada segundo se forman entre 2 y 3 millones de eritrocitos nuevos.
Hay más bacterias que células propias
Aunque el número de células del cuerpo humano pueda parecer sorprendente, todavía sorprende más el número de bacterias que viven en nuestro cuerpo, sobre todo en el intestino.
Se estima que la microbiota intestinal alcanza los 38 billones de individuos y 1 billón más de microorganismos viven sobre nuestra piel y mucosas externas.