Publicidad

El mesangio glomerular, o simplemente mesangio, es una estructura de células y tejido conectivo que sirve de sostén para los capilares glomerulares. Desde estos capilares, rodeados por la cápsula de Bowman, se produce la filtración de la sangre para la formación de orina. Además de la función de sostén, las células mesangiales tienen un papel fundamental en la regulación de la filtración glomerular.

Descripción y características

El mesangio se sitúa entre los capilares del interior glomerular, y de ahí su nombre: del griego meso, entre o medio, y angei, vaso. Por un lado limita con el endotelio de los capilares y por el otro con la membrana basal, la cuál rodea a la vez al mesangio y a los capilares.

Está formado por una red de tejido conectivo, conocida como matriz mesangial, y por unas células especializadas conocidas como células mesangiales. Las células mesangiales son las que secretan la matriz mesangial, compuesta por fibronectina, colágeno tipo IV, perlecano y laminina. Además de esta matriz, las células mesangiales emiten pseudópodos con filamentos de actina y miosina que se anclan a la membrana basal.

Muchas células mesangiales están en contacto directo con las paredes de los capilares. En algunas zonas llegan a estar separadas del lumen (el interior del vaso) tan sólo por una capa de células endoteliales.

Parte del mesangio sale fuera del espacio intraglomerular a través del polo vascular del corpúsculo renal. Las células mesangiales de esta zona se conocen como células mesangiales extraglomerulares, células de Lacis, células de Goormaghtigh o células de Polkissen, y son diferentes a las células mesangiales intraglomerulares.

Publicidad

Las células mesangiales extraglomerulares forman parte del aparato yuxtaglomerular junto a las células de la mácula densa del túbulo contorneado distal, que se aproxima al glomérulo cerca del polo vascular, y a las células yuxtaglomerulares asociadas a la arteriola aferante (la que entra al espacio intraglomerular).

Esquema del corpúsculo renal
Esquema del corpúsculo renal

Funciones

El mesangio tiene diversas funciones dentro del corpúsculo renal, qué es la estructura dónde se filtra la sangre y comienza la formación de orina. La primera y más evidente es la función de sostén de la red de capilares intraglomerulares gracias a la estructura creada por la matriz mesangial y los pseudópodos de las células mensangiales.

Las células mesangiales son un tipo altamente especializado de pericito (células contráctiles que rodean a capilares) y tienen un papel activo en la regulacón de la filtración glomerular. Estas células responden a varias señales para contraerse y relajarse, principalmente a la angiotensina II, gracias a lo cuál regulan el flujo en los capilares intraglomerulares y con ello la filtración glomerular.

Las células mesangiales intraglomerulares también tienen función fagocítica, siendo uno de los pocos ejemplos de fagocitos derivados de células de musculatura lisa y no de monocitos. Las células mesangiales fagocitan componentes desechados por la membrana basal y colaboran con los neutrófilos en la retirada de otros desechos, incluyendo restos de otras células mesangiales que ha sufrido apoptosis.

La función de las células mesangiales extraglomerulares no es aún bien entendida pero se ha relacionado con la autoregulación renal y con la regulación de la presión sanguínea sistémica a través del sistema renina-angiotensina. También se ha observado que secretan eritropoyetina, por lo que podrían estar involucradas en la regulación de la eritropoyesis.

Referencias

  1. ¿Qué es el mesangio? Diccionario Médico de la Universidad de Navarra.
  2. DeCS: Mesangio glomerular.
  3. Nielsen, S.; Kwon, T.H.; Fenton, R.A.; Praetorious, J. Anatomy of the Kidiney. En: Rector, F. C.; Brenner, B. M. Brenner & Rector’s the kidney (em ). 9. ed. Philadelphia: Elsevier Saunders, 2012. 31-93 pp. vol. 1. ISBN 978-1-4160-6193-9.
  4. Schlöndorff D. (1996). Roles of the mesangium in glomerular function. Kidney International, 49(6):1583-5. PMID: 8743459.

Publicidad