En medicina y fisiología, la extravasación se refiere a la fuga o salida no intencionada de fluido del conducto o vaso que lo contiene hacia el tejido y espacio intersticial que lo rodea.
Se utiliza muy a menudo para referirse a la extravasación de plasma de los vasos sanguíneos, frecuentemente desde venas, aunque también se aplica a la extravasación de linfa de los vasos linfáticos y, en general, de cualquier otro fluido o sus elementos de los conductos por los que circula, por ejemplo orina, células sanguíneas o incluso para la extravasación inintencionada de medicamentos administradas por vía intravenosa.
La extravasación está presente en muchos procesos fisiológicos y patológicos. Por ejemplo, los edemas o los exudados y trasudados se forman por extravasación. Entre los posibles mecanismos, la extravasación se puede producir por difusión desde el vaso, generalmente por alteración de la presión osmótica, o por rotura de las paredes del vaso.
Índice de contenido
Extravasación celular en la inflamación y en la metástasis
En los procesos inflamatorios, la extravasación se refiere a la migración de leucocitos desde los capilares a los tejidos circundantes. Esta salida de células se produce a través de capilares fenestrados y sinusoidales, los vasos sanguíneos de mayor permeabilidad, y se denomina de forma general diapédesis.
La diapédesis o extravasación de células también se utiliza para describir un mecanismo de metástasis en el que las células cancerosas viajan a través del torrente circulatorio y lo abandonan por extravasación para colonizar otros órganos y tejidos.
Extravasación intravenosa
La extravasación intravenosa es la fuga de medicamentos vesicantes administrados por vía intravenosa hacia los tejidos extravasculares alrededor de la zonas de perfusión.
Las sustancias y medicamentos vesicantes son sustancias abrasadoras que causan daño tisular, como irritación, inflamación, ampollas, ulceración y, en los casos más graves, necrosis.
En función del medicamento concreto, la cantidad utilizada, el tiempo de exposición y la localización de la extravasación, los daños pueden llegar a ser irreversibles.
Las complicaciones por este tipo de extravasación pueden aparecer con muchos tipos de medicamentos, pero es especialmente grave durante la quimioterapia contra el cáncer, ya que los quimioterápicos suelen tener alta toxicidad tisular.
Algunos medicamentos de conocida actividad vesicante son, por ejemplo (nombres DCIs):
- Vesicantes con efecto citotóxico: amsacrina, cisplatino, dactinomicina, epirubicina, mitomicina C, paclitaxel, vinblastina, etc.
- Vesicantes sin efecto citotóxico: aciclovir, agonistas adrenérgicos, clordiazepóxido, diazepam, digoxina, metronidazol, oxacilina, fenitoína, vancomicina, vasopresina, etc.
La extravasación intravenosa de soluciones con alta osmolaridad suelen tener un efecto similar con destrucción significativa de tejidos.
No se debe confundir la extravasación intravenosa con la infiltración de medicamentos. En el caso de la infiltración, los medicamentos se inyectan en articulaciones, heridas, nervios u otros tejidos blandos para que ejerzan allí su acción. La infiltración, por tanto, sería una acción terapéutica, mientras que la extravasación es una complicación terapéutica.
Extravasación de fluidos de irrigación
Los fluidos de irrigación suelen ser soluciones salinas que se introducen en el cuerpo con algún propósito, por ejemplo para lavado de cavidades durante intervenciones quirúrgicas. Estos fluidos pueden sufrir extravasación hacia zonas y cavidades no deseadas y producir complicaciones en la intervención quirúrgica.
Un ejemplo relativamente frecuente de este tipo de extravasación se da en la artroscopia. En la artroscopia se utiliza fluido de irrigación a presión para distender una articulación y crear un espacio que permita realizar la intervención.
El fluido de irrigación se introduce con ayuda del artroscopio. Si la articulación está rodeada de tejido blando, por ejemplo en las articulaciones del hombro y cadera, el fluido de irrigación puede fugarse y extravasarse hacia los tejidos circundantes.
Extravasación de orina
La extravasación de orina se produce cuando la orina se acumula fuera del aparato urinario, por ejemplo en el escroto o en el pene. La extravasación de orina puede producir urinoma, una acumulación de orina encapsulada en las proximidades de los riñones.
La causa más frecuente de extravasación de orina es el bloqueo en los conductos urinarios, como la uretra o los uréteres, muchas veces asociado a la presencia de cálculos. También se puede deber a un traumatismo renal.