Publicidad

Las manos son los órganos prensiles situados en el extremo distal de las extremidades superiores o anteriores de primates, tales como chimpancés, lémures o humanos. Algunos animales no primates, como los koalas, también presentan miembros prensiles referidos frecuentemente como manos en lugar de garras, pero estrictamente hablando, las manos solo están presentes en los primates y se distinguen de forma específica por la presencia de un pulgar oponible a la palma de la mano.

En la especie humana en concreto, las manos son el último segmento del brazo o extremidad superior y presentan 5 dedos. Son el principal órgano de manipulación del medio externo y muestra de ello es que los dedos contienen las áreas de mayor densidad de inervación de todo el cuerpo.

Huesos de la mano humana

Es común que al hablar de “mano” coloquialmente no se incluya la muñeca, pero desde un punto de vista anatómico-funcional, el esqueleto de la mano suele incluir los huesos de la muñeca. Así, una mano humana consta de 27 huesos:

  • 8 huesos carpianos (en la muñeca)
  • 5 huesos metacarpianos o metacarpos (en la palma)
  • 5 falanges proximales (en los dedos)
  • 4 falanges intermedias (en los dedos, ausente en el dedo pulgar)
  • 5 falanges distales (en los dedos)
esqueleto manos y muñeca
Huesos de la mano

Carpos: huesos de la muñeca

La muñeca es un complejo osteoarticular situado entre el antebrazo y la palma de la mano. Su componente óseo está formado por 8 huesos llamados carpos que se organizan en dos líneas, cada una con 4 huesos:

  1. Línea proximal: formada los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. Articula con los huesos del antebrazo (radio y cúbito).
  2. Línea distal: formada por los huesos trapecio, trapezoide, hueso grande o capitato y hueso ganchoso o hamato. Articula con los huesos metacarpianos de la palma de la mano.

Metacarpos: huesos de la palma

El esqueleto de la palma de la mano está formado por 5 huesos llamados metacarpos o huesos metacarpianos. Cada metacarpo articula con una de las 5 falanges o dedos.

Publicidad

Viendo la parte dorsal de la mano (con la palma hacia abajo), los metacarpos y los dedos se numeran del 1 al 5 de derecha a izquierda, es decir, la falange 1 es el pulgar y la 5 el meñique. Así, el metacarpo 1 es el que articula con la falange del dedo pulgar, el metacarpo 2 con el dedo índice, el 3 con el dedo corazón, el 4 con el dedo anular y el metacarpo 5 articula con el meñique.

Falanges: huesos de los dedos

Los huesos de los dedos se denominan falanges. Cada mano tiene 5 dedos y cada uno está compuesto por tres falanges, excepto el pulgar que solo tiene 2. En total hay 14 falanges en cada mano:

  1. falange proximal: la que articula con el metacarpo correspondiente.
  2. falange intermedia: ausente en el pulgar.
  3. falange distal: su extremo distal da soporte a la zona de piel conocida como yema de los dedos.

Alteraciones clínicas

El esqueleto de la mano puede verse alterado por diversas causas, entre ellas traumatismos y fracturas. Las fracturas de falanges son las más frecuentes, seguidas de la fractura del escafoides, que es la fractura más frecuente de huesos de la muñeca. La recuperación de la fractura del escafoides puede ser muy lenta, debido entre otros factores al bajo riego sanguíneo que recibe el hueso.

Algunos desórdenes genéticos pueden afectar a los huesos de la mano. Uno de los más comunes es la polidactilia o presencia de más de 5 dedos en alguna de las manos. Afecta a 1 de cada 500 nacimientos con mayor incidencia en hombres que en mujeres. Se puede presentar sin ninguna anomalía ni problema para la salud o relacionado con síndromes como el síndrome de Meckel, el síndrome de Holt-Oram o el síndrome de Bardet-Biedl.

Polidactilia (radiografía)
Rayos-X de una mano izquierda con polidactilia

Referencias

  1. Bones. American Society for Surgery of the Hand.

Publicidad