Publicidad

Los Primates son un grupo muy numeroso de mamíferos del que actualmente viven 447 especies, incluyendo la especie humana (Homo sapiens). Todos ellas evolucionaron desde un ancestro común que se cree que existió hace 65 millones de años (el primate más antiguo descubierto, el Plesiadapis, ha sido datado entre 55 y 58 millones de años).

Casi todos los primates viven en regiones tropicales y subtropicales, a excepción del humano que se distribuye por todo el mundo. Salvo algunas excepciones, todos los Primates tienen cinco dedos (pentadáctilos), comparten una adaptación corporal similar y tienen patrón dental común.

Algunas características anatómicas destacadas de los primates son la sustitución de garras por uñas planas, el desarrollo de las articulaciones del codo y hombro, dónde tiene un papel importante la presencia del arco clavicular, la movilidad y articulación de los dedos, en especial del pulgar, la visión en color binocular y un importante desarrollo de los hemisferios cerebrales.

Clasificación y tipos de primates

La palabra Primates proviene del latín y significa “Primeros”. En taxonomía biológica tiene rango de Orden, un nivel superior a Familia, y fue introducido por Linneo en 1758. Linneo incluyó en este grupo a los hombres, a los monos antropomorfos, a los monos del Nuevo Mundo (América) y a los monos del Viejo Mundo. El Orden Primates contaba con cuatro géneros:

  1. Homo (hombre, chimpancé)
  2. Simia (simios)
  3. Lemur (prosimios)
  4. Vespertilio

Con el paso del tiempo y los nuevos descubrimientos, esta clasificación fue cambiando y el orden de los Primates se dividió en dos subórdenos:

  1. Simios (Anthropoidea): incluía a los primates antropomorfos (forma parecida a la humana).
  2. Prosimios (Prosimii): incluía primates morfológicamente más parecidos a los roedores y más pequeños que los simios.

Posteriormente, el avance de la biología molecular permitió profundizar en la historia evolutiva de los Primates. Por ejemplo, se pudo comprobar que algunos prosimios, como los tarseros del sudeste asiático (familia Tarsiidae), estaban más emparentados con los simios de lo que se pensaba. Así, la clasificación de los Primates siguió evolucionando hasta llegar a la clasificación actual consistente en dos subórdenes con varias familias y numerosos géneros y especies.

Orden Primates

Sin contar con las especies extintas, el Orden Primates se divide en dos subórdenes, los estrepsirrinos y los haplorrinos, que se diferencian principalmente por la estructura de la nariz. Cada uno de estos subórdenes tiene varias familias, géneros y especies.

1

Suborden Strepsirrhini

Los miembreos del suborden Strepsirrhini, o estrepsirrinos, se diferencian de los haplorrinos por tener una nariz húmeda, sin pelo y con rinario (membrana alrededor de las narinas), y por su cola no prensil.

El bulbo olfatorio de los estrepsirrinos es mayor que el de los haplorrinos y su cerebro más pequeño, lo que se consideran características más primitivas y por ello se consideran menos evolucionados. Antes formaban el grupo de los Prosimios junto con los tarseros (ahora incluido en los haplorrinos).

Publicidad

Los estrepsirrinos se distribuyen en el sudeste asiático y Madagascar (los lemuriformes son endémicos de Madagascar y el 90% de sus especies se consideran en peligro de extinción). Existen algunas especies en África Central.

Los estrepsirrinos se dividen en dos infraórdenes y 7 familias, que incluyen a los lemures, gálagos y loris.

  • 1.1 Infraorden Lemuriformes
    • 1.1.1 Familia Cheirogaleidae (5 géneros, 33 especies)
    • 1.1.2 Familia Lemuridae (5 géneros, 22 especies)
    • 1.1.3 Familia Lepilemuridae (1 género, 26 especies)
    • 1.1.4 Familia Indriidae (3 géneros, 19 especies)
    • 1.1.5 Familia Daubentoniidae (1 género, 1 especie)
  • 1.2 Infraorden Lorisiformes
    • 1.2.1 Familia Lorisidae (5 géneros, 14 especies)
    • .1.2.2 Familia Galagidae (3 géneros, 19 especies)

Galería estrepsirrinos

2

Suborden Haplorrhini

El nombre de Haplorrhini proviene del griego haplos (simple) y rhinos (naríz). Su nariz carece de rinario y no tienen vibrisas en el hocico, a diferencia de los estrepsirrinos. Otra característica distintiva de los haplorrinos es que las hembras tienen un útero de cavidad única, con excepción de los tarseros que tienen un útero bicorne (forma de Y) como los estrepsirrinos.

Los primates haplorrinos se dividen en dos infraórdenes, los tarseros y los simios. Dentro del grupo de los simios están los conocidos como monos del “Nuevo Mundo” (Platyrrhini), que viven en el continente americano, y los monos del “Viejo Mundo” (Catarrhini), que viven en Europa, Asia y África, a excepción del humano que se distribuye por todos los contienentes.

  • 2.1 Infraorden Tarsiiformes
    • 2.1.1 Familia Tarsiidae (3 géneros, 11 especies): es la única familia conocida en este infraorden y se conocen como tarseros. Viven en diversas regiones del sudeste asiático y antes se consideraban prosimios, hasta que el estudio de su ADN demostró un parentesco estrecho con los haplorrinos. Son unos de los mamíferos más pequeños que se conocen.
  • 2.2 Infraorden Simiiformes: con 302 especies, es actualmente el grupo de Primate más numeroso.
    • 2.2.1 Parvorden Platyrrhini (monos del “Nuevo Mundo”, del continente americano)
      • 2.2.1.1 Familia Callitrichidae (7 géneros y 42 especies)
      • 2.2.1.2 Familia Cebidae (3 géneros, 17 especies)
      • 2.2.1.3 Familia Aotidae (1 género, 11 especies)
      • 2.2.1.4 Familia Pitheciidae (4 géneros, 45 especies)
      • 2.2.1.5 Familia Atelidae (5 géneros, 24 especies)
    • 2.2.2 Parvorden Catarrhini (monos del “Viejo Mundo”)
      • 2.2.2.1 Familia Cercopithecidae (21 géneros, 139 especies)
      • 2.2.2.2 Familia Hylobatidae (4 géneros, 17 especies)
      • 2.2.2.3 Familia Hominidae (4 géneros, 7 especies): la especie humana (Homo sapiens) pertenece a esta familia junto a los gorilas, los chimpancés y los orangutanes.

Los monos del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo se separaron aproximadamente hace 45 millones de años cuándo los primates cruzaron el estrecho de Bering durante una época de glaciación. En el nuevo continente los primates evolucionaron de forma diferente a los del Viejo Mundo dando lugar a un grupo diferenciado, los Platyrrhini. En esta misma época los prosimios podían encontrarse en mayor número y más ampliamente distribuidos por Europa y Asia pero la competición con los simios forzó a la mayoría de prosimios a desplazarse a zonas más aisladas o a la extinción.

Se cree que hace unos 25 millones de años los monos del Viejo Mundo se separaron en dos grandes grupos, la superfamilia Cercopithecoidea y la superfamilia Hominoidea. La superfamilia Hominoidea se separó hace 18 millones en dos familias, los simios menores (familia Hylobatidae) y los grandes simios (familia Hominidae). La familia Hominidae, u homínidos, incluye a los gorilas, a los chimpancés, a los orangutanes y a los humanos.

Los chimpancés son los parientes más cercanos del humano, les siguen los gorilas y después los orangutanes. Los humanos actuales es la subespecie Homo sapiens sapiens. La otra subespecie de Homo sapiens de la que se tiene constancia, el H. sapiens idaltu, vivió en África durante el Pleistoceno, hace unos 160.000 años y no se sabe aún cuándo o por qué se extinguió.

Debido a su significativa inteligencia y parecido al humano, existen grupos de activistas repartidos por todo el mundo reivindicando que todos los homínidos compartan derechos básicos, como el derecho a la vida, libertad y la prohibición de experimentación con ellos, garantizados por la legislación internacional.

Galería haplorrinos

Para profundizar

Publicidad
  • anonimo

    no mira los primates son 32 tipos distintos con el hombre son 33.