Publicidad

Sinusotomía significa, literalmente, hacer una incisión en un seno aunque en el ámbito médico se utiliza para referirse a intervenciones quirúrgicas en los senos paranasales, unas cavidades aéreas localizadas en el cráneo y que comunican con las fosas nasales. Cuándo la operación incluye eliminación o sustracción de algún seno se habla de sinusectomía.

Hay un total de 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz, y reciben el nombre del hueso en el que se encuentran. Hay 2 senos frontales, 2 esfenoidales, 2 etmoidales y 2 maxilares (en el maxilar superior). Están recubiertos de epitelio respiratorio con moco pero se desconoce exactamente que función biológica desempeñan.

Sinusitis y su causas más comunes

Más del 90% de la población sufre inflamación de los senos nasales en algún momento de su vida, lo que se conoce como sinusitis. La inflamación provoca congestión con secreciones mucosas que crean presión en los senos y dolor de cabeza. La mayoría de los casos de sinusitis son de carácter agudo, de corta duración y que remiten por si solos. Las causas más frecuentes son infecciones víricas en el tracto respiratorio superior y reacciones alérgicas.

Cuándo los síntomas persisten durante varias semanas, generalmente más de 8, se habla de ya de sinusitis crónica y necesita ser tratada. El tratamiento farmacológico más habitual incluye vasoconstrictores para reducir la congestión y antiinflamatorios.

Mientras la sinusitis aguda está asociada a infecciones víricas (gripe, resfriado), la sinusitis crónica se asocia con infecciones bacterianas e infecciones fúngicas que pueden ir acompañadas de fiebre. En estos casos se suele acompañar el tratamiento con antibióticos y antimicóticos.

Algunos casos de sinusitis crónica se deben a deformaciones óseas y a crecimientos anormales tales como pólipos y, en casos más raros, crecimientos tumorales.

Publicidad

Sinusotomía como tratamiento

En casos de sinusitis crónica severa es cuándo se recomienda la sinusotomía o la sinusectomía. Antes de su procedimiento, es necesario confirmar la causa. Para ello se recurren a técnicas de imagen como los rayos X, tomografías y endoscopias nasales. También puede ser necesario la realización de biopsias.

La sinusotomía se puede realizar mediante incisión oral o facial aunque es mucho más común la intervención mediante endoscopia guiada por vídeo amplificado. Dentro dela sinusotomía por endoscopia, la Cirugía Endoscópica Funcional de los Senos Paranasales (FESS – Functional Endoscopic Sinus Surgery) se dirige específicamente a la zona dañada con el objetivo principal de reducir el trauma y el daño tisular y favorecer la recuperación postoperatoria.

La mayoría de sinusotomías suelen requerir anestesia local aunque en algunos casos puede ser necesario recurrir a anestesia general en función de las condiciones del paciente. Por ejemplo, la retirada de pólipos, crecimientos tumorales o reparación de huesos, generalmente del tabique nasal, se realizan frecuentemente bajo anestesia general.

El postoperatorio de las intervenciones nasales suele ser muy molesto pero con la sinusotomía endoscópica las molestias son mínimas. Es normal que ocurra sangrado y descarga de moco. Se suelen prescribir antibióticos para evitar infecciones durante la recuperación y se desaconseja la práctica de actividades que supongan una respiración intensa.

La recuperación completa puede necesitar varios meses hasta que las heridas internas cierran y curan completamente, aunque las molestias suelen desaparecer a las pocas semanas.

Aunque es una operación con alta tasa de éxito, no está exenta de riesgos. Uno de los principales problemas está en la proximidad entre los senos paranasales y el cerebro, las arterias carótidas, los nervios ópticos y los nervios motores faciales, que requiere una intervención quirúrgica de suma precisión. Aunque son raras, pueden aparecer complicaciones como pérdidas de visión, meningitis por propagación de infección o parálisis facial.

Referencias

  1. Cirugía Funcional Endoscópica De Senos Para Rinosinusitis. Drugs.com.

Publicidad