Publicidad

Las palabras traqueotomía y traqueostomía se utilizan frecuentemente de forma indistinta pero no se refieren exactamente a lo mismo. No hay un consenso universal y ambos términos se confunden a veces incluso en literatura médica. En este artículo intentaremos explicar las diferencias y aclarar las dudas más frecuentes.

1

Traqueotomía

La corriente más extendida y recogida en diversos diccionarios médicos es utilizar el término traqueotomía para referirse de forma general a la intervención quirúrgica consistente en la realización de un orificio en la tráquea. Los fines pueden ser diversos, por ejemplo la retirada de cuerpos extraños, la realización de biopsias o la apertura de una vía aérea de urgencia (procedimiento de primeros auxilios avanzados llamado cricotirotomía o coniotomía). La intervención se realiza bajo anestesia general, salvo extrema urgencia, y el orificio realizado suele cerrarse en la misma intervención.

2

Traqueostomía

El término traqueostomía se reserva de forma específica para la intervención quirúrgica destinada a la realización de un orificio en la tráquea con el objetivo de restaurar el flujo de aire hacia los pulmones introduciendo un tubo (tubo de traqueostomía). Se realiza en pacientes con las vías respiratorias superiores obstruidas. También se conoce con los nombres, poco utilizados actualmente, de cricotiroideostomía y coniostomía.

Dependiendo de las circunstancias, la traqueostomia puede ser temporal o permanente y se suele realizar bajo anestesia general. El orificio practicado se llama traqueostoma, orificio que también se abre en la laringectomía para permitir la respiración del paciente al que se le ha extirpado parte o la totalidad de la laringe, generalmente debido a la presencia de un tumor.

Algunas fuentes y organizaciones médicas. por ejemplo Mayo Clinic, utilizan el término traqueotomía (tracheotomy) para referirse a toda intervención quirúrgica que practica un orificio en la tráquea y utilizan el término traqueostomía (tracheostomy) para referirse al orificio en sí mismo (al traqueostoma mencionado anteriormente).

Referencias

  • Diccionario médico. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • What is a tracheostomy?. National Heart, Lung and Blood Institue; U.S Department of Health and Human Services.
Publicidad