Publicidad

El aceite esencial de la citronella es muy común como ahuyentador de mosquitos en muchos repelentes comerciales en forma de velas, sticks para quemadores y repelentes naturales de herbolarios y farmacias. Incluso lo he visto como ingrediente en repelentes de insectos químicos.

Pero no solo se puede utilizar el aceite esencial, por supuesto la planta entera también sirve. La planta es originaria de India aunque se puede encontrar ya prácticamente en todo el mundo. Se le achacan propiedades antisépticas y desodorantes entre otras utilidades.

Recetas de repelente de mosquitos de citronella

El aceite esencial de citronella guarda todo el poder ahuyentador de mosquitos de la planta pero además también se puede emplear para calmar las picadores de mosquitos, pulgas y otros insectos. Al utilizarla sobre las picaduras también reduce significativamente la transmisión de algunas enfermedades, útil cuándo estás de viaje en países tropicales dónde muchas enfermedades son transmitidas a través de picaduras por insectos.

Vamos a ver dos recetas de repelente de mosquitos natural con aceite esencial de citronella como principio activo.

Publicidad
  1. Loción repelente y calmante: diluir 10 gotas de aceite esencial de citronella en 30 ml de un aceite vegetal como aceite de almendras (puedes utilizar otros pero mejor con el de almendras). Esta loción repelente es bastante concentrada y se usa depositando un par de gotas en muñecas y tobillos. Además de repelente, también calmará el picor provocado por las picaduras de mosquitos y otros insectos.
  2. Spray repelente de mosquitos: la receta de este repelente de mosquitos a base de citronella está muy bien explicado en el siguiente vídeo. Basta con diluir 15 mil de agua, 5 mil de glicerina, 80 mil de alchohol de 70º, medio gotero de aceite esencial de crisantemo y 1 gotero de aceite esencial de citronella. Se mezcla bien, se pone en un recipiente con vaporizador y listo. Este producto es ideal sobre todo para aplicarlo por el cuerpo y para vaporizarlo en el ambiente.

Plantar citronella como repelente

Tener una planta de citronella cerca es una opción excelente para mantener a raya los mosquitos y otros insectos tanto en exteriores como en interior.

Puedes plantar citronella para este fin en una maceta o en el suelo, es una planta muy adaptable y que no requiere grandes cuidados ni condiciones muy especiales. Basta con que la tierra cuente con nutrientes suficientes y que tenga un buen drenaje. El drenaje es muy importante debido a que no soporta nada bien un exceso de humedad. Si la tienes en el jardín hazlo en un sitio bien soleado. Si la vas a tener en el interior de casa asegúrate de ponerla junto a una ventana por la que entre sol varias horas al día, o al menos mucha luz.

Si utilizas la citronella para repeler mosquitos en el exterior puedes plantar varias plantas para tener todos los frentes cubiertos. En interior basta una planta para una habitación de hasta 20 m2, tener más puede ser demasiado olor. En casa además obtenemos más beneficios pues la citronella no sólo repele los mosquitos sino también puede ir bien contra las polillas de la ropa.

Publicidad
  • Ana María Pérez

    Muchas gracias por la receta. ¿Podría indicarme si la lista de ingredientes es para un solo una unidad de loción o spray?