¿Cómo hacer repelente de mosquitos con citronella?

Lemongrass de donde se obtiene aceite esencial de citronella
Lemongrass de donde se obtiene aceite esencial de citronella
Publicidad

El aceite esencial de la citronella es muy utilizado como repelente natural de mosquitos en muchos productos comerciales en forma de velas, sticks para quemadores y muchos repelentes de herbolarios y farmacias.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el aceite esencial de citronella no se obtiene de las plantas del género Citronella, sino del género Cymbopogon, sobre todo de C. nardus y C. winterianus, comúnmente conocidas como lemongrass o hierba de limón.

A continuación veremos un par de recetas muy fáciles para hacer repelente natural de mosquitos a partir del aceite esencial de citronella.

Recetas de repelente de mosquitos con citronella

Las propiedades como repelente de insectos del aceite esencial de citronella se deben al alto contenido en citronelal, citronelol y geraniol, sustancias que también se utiliza como fragancias en muchos productos de perfumería y cosmética.

Aunque no es el mejor repelente natural, la eficacia del aceite esencial de citronella es bastante buena aunque limitada, hasta un 86% durante la primera media hora según un estudio de la Universidad de Guelph, por lo que hay que aplicarlo con frecuencia para mantener el efecto.

Publicidad
  1. Loción repelente y calmante: diluir 10 gotas de aceite esencial de citronella en 30 ml de un aceite vegetal como aceite de almendras (puedes utilizar otros pero mejor con el de almendras). Esta loción repelente es bastante concentrada y se usa depositando un par de gotas en muñecas y tobillos. Además de repelente, también calmará el picor provocado por las picaduras de mosquitos y otros insectos.
  2. Spray repelente de mosquitos: la receta de este repelente de mosquitos a base de citronella está muy bien explicado en el siguiente vídeo. Basta con diluir 15 mil de agua, 5 mil de glicerina, 80 mil de alcohol de 70º, medio gotero de aceite esencial de crisantemo y 1 gotero de aceite esencial de citronella. Se mezcla bien, se pone en un recipiente con vaporizador y listo. Este producto es ideal sobre todo para aplicarlo por el cuerpo y para vaporizarlo en el ambiente.

Plantar citronella como repelente

Tener una planta de lemongrass (recuerda, no plantas del género Citronella) cerca es una opción excelente para mantener a raya los mosquitos y otros insectos tanto en exteriores como en interior, aunque la eficacia es mucho menor que el aceite esencial.

Puedes plantar citronella para este fin en una maceta o en el suelo, es una planta muy adaptable y que no requiere grandes cuidados ni condiciones muy especiales. Basta con que la tierra cuente con nutrientes suficientes y que tenga un buen drenaje.

El drenaje es muy importante debido a que no soporta nada bien un exceso de humedad. Si la tienes en el jardín hazlo en un sitio bien soleado. Si la vas a tener en el interior de casa asegúrate de ponerla junto a una ventana por la que entre sol varias horas al día, o al menos mucha luz.

Si utilizas la citronella para repeler mosquitos en el exterior puedes plantar varias plantas para tener todos los frentes cubiertos. En interior basta una planta para una habitación de hasta 20 m2, tener más puede ser demasiado olor.

En casa además obtenemos más beneficios pues la citronella no sólo repele los mosquitos sino también puede ir bien contra las polillas de la ropa.

Publicidad