Publicidad

La gripe es una enfermedad producida por infección del virus influenza en las vías respiratorias. Se considera una enfermedad muy contagiosa y puede aparecer de forma repentina. Afecta a la nariz, garganta, bronquios y pulmones.

Aunque cualquier persona es susceptible de contraer la gripe, son los niños, ancianos y personas con el sistema inmune debilitado los que mayores probabilidades tienen de que prospere la infección. Los síntomas pueden ir de leves a severos y pueden aparecer en un plazo de 1 a 5 días. Veamos como reconocer los primeros síntomas para poder actuar lo antes posible.

La gripe y el resfriado comparten síntomas muy similares

Es muy habitual que la gente confunda la gripe y el resfriado común debido a que los síntomas son muy parecidos, sobre todo al principio. Puedes comenzar a sentir un picor en la garganta durante varios días. Este picor puede venir acompañado de congestión o goteo nasal y estornudos frecuentes. Aquí podemos ver una diferencia con el resfriado común: estos primeros signos de la enfermedad van empeorando en la gripe mientras que en el resfriado se van en unos cuántos días.

Los primeros síntomas de la gripe son:

1

Picor de garganta, moqueo y estornudos

Estos tres son, casi en todos lo casos, los primeros en aparecer. Se pueden presentar todos a la vez o primero el picor de garganta y posteriormente los síntomas nasales. Estos síntomas van a más con el paso de los días.

2

Fatiga, cansancio y agotamiento

Uno de los síntomas más claros de que tienes gripe es un gran cansancio. Puedes sentir una fatiga extrema y sentir el cuerpo muy pesado. Te cuesta la misma vida hasta ir al baño. Hacer las tareas más simples de tu día a día se convierte en una odisea.

3

Dolor generalizado

La gripe te hará sentir todo tu cuerpo dolorido. Puedes sentir dolor severo en algunos músculos. Las articulaciones también se pueden ver afectadas por este dolor. Como se suele decir, te sentirás como si te hubiesen dado una paliza. No querrás hacer otra que quedarte tumbado en la cama.

Publicidad

En la zona de los pómulos, alrededor de la nariz y los ojos también se puede sentir dolor y alta presión o dolor en la parte frontal de la cabeza.

4

Fiebre alta

A diferencia del resfriado común, en la gripe es común tener fiebre muy alta que alcanza fácilmente a 39 – 40 ºC (el resfriado suele cursar con fiebra más baja). En niños la fiebre es más alta y se puede llegar a los a 40 – 42 ºC. Con estas altas temperaturas pasarás de tener frío y tiritar a sudar abundantemente. La fiebre también puede hacer que sea casi imposible que entres en calor aunque te pongas 10 mantas encima. Tus ojos aparecerán llorosos y enrojecidos.

Los síntomas de la gripe en niños

Los niños, durante el período de incubación y antes de que aparezcan los primeros síntomas, suelen estar apáticos y perder el apetito. Este es el primer signo de un posible problema.

Por lo general, los síntomas de la gripe en niños son más acentuados, especialmente con fiebre más alta y fuertes escalofríos. Además, pueden desarrollar otros síntomas gastrointestinales raros en adultos como diarrea, vómitos y dolor abdominal. Los niños suelen estar muy irritables y con llanto. También pueden tener tos seca. Los niños también son más susceptibles de desarrollar complicaciones como sinusitis, infección de oídos o neumonía.

¿Debo visitar al médico si tengo gripe?

Si reconoces los primeros síntomas de la gripe y acudes al médico pronto podrás recibir la atención adecuada para reducir la intensidad de los síntomas y acortar la duración de la enfermedad, especialmente si acudes al médico en las primeras 48 horas. Si sientes síntomas severos es recomendable que vayas al médico aunque haya pasado más tiempo. También es recomendable que vayas al médico si sufres de otras enfermedades o estás tomando medicamentos.

Una de las principales complicaciones de la gripe es el desarrollo de neumonía, por ello es también importante que acudas al médico si desarrollas tos, flemas y/o dolor agudo en el torax al respirar profundamente.

Mas información sobre la gripe en

Publicidad