Publicidad

Todos conocemos la sensación de estar parados sobre la superficie terrestre, de percibirnos a nosotros mismos en estado “estacionario”. Basta que dejemos de caminar. Pero la teoría de la relatividad nos enseñó una cosa muy importante, todo es relativo al marco de referencia con el que se compare. Y resulta que no hay una referencia universal, ni siquiera para determinar nuestra posición o medir nuestra velocidad de desplazamiento.

La sensación subjetiva de estar parados toma como referencia la superficie terrestre y los objetos que nos rodean. Si subimos a nivel astronómico y nos miramos dentro del planeta Tierra, pronto nos daremos cuenta de que nos desplazamos a gran velocidad a través del espacio.

1

Rotación de la Tierra sobre sí misma

Para empezar, la Tierra rota sobre sí misma completando una vuelta en 24 horas. Este movimiento, responsable de que tengamos noche y día, tiene una velocidad aproximada de 1670 km/h (0.5 km/h) en el ecuador terrestre1. A medida que nos desplazamos hacia el norte o hacia al sur, esta velocidad disminuye.

A pesar de que es una velocidad considerable, debido a que la gravedad nos mantiene unidos a la Tierra, nos movemos con ella y no notamos su rotación.

Rotación de la Tierra
Animación del movimiento de rotación de la Tierra

2

Traslación de la Tierra alrededor del Sol

Además de girar sobre sí misma, la Tierra se desplaza dentro del Sistema Solar siguiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, la estrella central y única del sistema. Este movimiento, llamado movimiento de traslación, se realiza a una velocidad de 30 km/s (108 000 km/h). La órbita se completa en 365.242 días (1 año sidéreo).

Publicidad

Si se combina el movimiento de rotación, el movimiento de traslación y el desplazamiento del Sol, el movimiento de la Tierra a través del espacio podría ser parecido a la siguiente animación:

La Tierra a través del espacio
La Tierra a través del espacio

3

Velocidad del Sistema Solar dentro de la Vía Láctea

Si tomamos como referencia la Vía Láctea, el Sistema Solar en su conjunto se desplaza a una velocidad aproximada de 200–220 km/s. El Sistema Solar sigue una órbita elíptica alrededor del centro galáctico que completa cada 220–250 millones de años.

Sistema Solar viajando
Sistema Solar viajando por el espacio

4

Desplazamiento de la Vía Láctea dentro del grupo local

Y la propia Vía Láctea tampoco está quieta. Dentro del grupo local de galaxias, la Vía Láctea se mueve a una velocidad estimada de 300 km/s. Y si tomamos como referencia el Fondo Cósmico de Microondas, el máximo marco de referencia que conocemos y que fue determinado por el Big Band, la Vía Láctea se desplaza a una velocidad estimada de 552 ± 6 km/s.

Diagrama del hrupo local de galaxias
Posición de la vía láctea en el grupo local

Referencias

  1. Sten Odenwald. What is the speed of the Earth’s rotation?. Ask the Space Scientist, IMAGE Education Center, NASA.
  2. Ethan Siegel (26 de Agosto de 2015). How fast are we moving?. Medium.

Publicidad
  • Arantxa

    WOW!! Asombroso. Que pequeñísimos somos.

  • MaGaO

    Lástima de la representación del desplazamiento del sistema: forma un ángulo de 120° respecto al plano galáctico, no de 90°

    • Mau

      Mmmmm ….. ¿a qué te refieres? No logro ver ese ángulo de 90º entre el sistema y el plano galáctico que dices. Tampoco de 120º. De hecho no se ve el plano galáctico así que es imposible saber el ángulo, ¿no te parece? ;)

    • MaGaO

      Se ve la trayectoria que deja el Sol: esa trayectoria es su órbita en la galaxia (si quieres que tenga algún significado relevante) y, salvo lentas oscilaciones arriba y abajo que no son relevantes, se encuentra en el plano galáctico. Las trayectorias de los planetas a su alrededor trazan hélices cuyo eje es el mismo que el del Sol. Por tanto la imagen (las imágenes, porque la imagen de (2) tiene el mismo fallo) representa un sistema solar cuyo plano de la eclíptica es, en el momento representado, perpendicular al plano galáctico.
      Sin embargo, el plano de nuestro sistema solar no es perpendicular al plano galáctico: forma un ángulo de 120º (aproximadamente) porque nuestro sistema solar está casi cabeza abajo en relación con el plano galáctico.
      Y ahora voy a jugármela: esa animación proviene de un vídeo de un tal DJSadhu, en el que plantea un “modelo vortical” del sistema solar.

    • Mau

      Lo siento pero no te pillo. Yo veo una representación (artística por cierto, no real, obviamente) en la que es imposible determinar ese ángulo del que hablas. No hay referencias para medirlo. ¿Dónde está el plano galáctico en esa representación? No está!!!!! Así que no puedes medir ningún ángulo respecto a él. A no ser claro, que tu decidas de forma totalmente arbitraria dónde colocar el plano galáctico en la imagen.

      Algo parecido te pasa al hablar de “arriba” y “abajo” de la Vía Láctea. Arriba y abajo son conceptos ligados a la percepción subjetiva de gravedad. Dudo mucho que la Vía Láctea tenga un arriba y un abajo. Es como si alguien del hemisferio norte le dice a alguien del hemisferio sur que se pasa la vida boca abajo; bien le puede contestar lo contrario: “perdona pero sois vosotros en el hemisferio norte quienes estáis boca abajo”.

    • MaGaO

      Vamos por partes.
      La representación de DJ Sadhu no es artística: él afirma que ése es el movimiento de nuestro sistema solar dentro de la Vía Láctea. Puedes ver el vídeo si no me crees: https://www.youtube.com/watch?v=0jHsq36_NTU
      Aclarado ese punto: no es necesario representar el plano galáctico. La trayectoria del Sol está en el plano galáctico. Tiene oscilaciones (a ritmo de millones de años) arriba y abajo pero, básicamente, es plana. Y tenemos la trayectoria del Sol, así que tenemos una referencia del plano galáctico.
      Y la imagen de (3) representa un sistema solar con un plano de eclíptica perpendicular a la trayectoria del Sol y, por tanto, perpendicular al plano galáctico. No hay nada arbitrario en mi comentario. A menos, claro, que la Vía Láctea no sea una galaxia espiral sino un cúmulo de estrellas. Pero es una galaxia espiral.
      Arriba y abajo NO están ligados solamente a la gravedad. En este caso, los elementos relevantes son los momentos angulares de ambos sistemas. El ángulo que forman es de unos 120º. Si fuera de 0º, los planetas de nuestro sistema solar estarían en el plano galáctico y girarían alrededor del Sol en el mismo sentido que el Sol gira alrededor del centro galáctico. Si fuera de 180º también estarían en el plano galáctico pero girarían en sentido opuesto.
      El ángulo del plano galáctico y el de la eclíptica es de 60º pero la rotación de los planetas es contraria a la rotación de la galaxia. Por eso es de 120º y por eso estamos casi cabeza abajo respecto a la galaxia.
      Espero que esto aclare tus dudas.

    • Mau

      Ah, ok. Ahora creo que te pillo en lo de los ángulos. ¿Quieres decir que las órbitas de los planetas alrededor del Sol aparecen perpendiculares a la trayectoria del Sol, que está en el plano galáctico, cuándo deberían estar formando un ángulo de 120º?

      En lo arriba y abajo, creo que sigo sin pillarte.

      Decir “esta es la galaxia X vista desde arriba” o “esta es la galaxia Y vista desde abajo” carece de sentido para mí, a no ser que un grupo de personas se hayan puesto de acuerdo para decidir cuál la parte de arriba o cuál es de la abajo. Quiero decir, ¿existe algún tipo de convención entre los astrónomos sobre que es arriba y que es abajo dentro de la Vía Láctea?

      Me resulta muy difícil imaginarme que una galaxia tenga parte de arriba y parte de abajo. Del mismo modo que si vemos la Luna en el hemisferio norte veremos algunos cráteres en la parte superior pero si vemos la Luna desde el hemisferio sur veremos esos mismo cráteres en la parte inferior.

    • Mau

      Sería más parecido a esto, ¿no?

      http://4.bp.blogspot.com/-PG2r6E0koVs/UqS8ZdLV5tI/AAAAAAAAG4g/-C4_Vm3zlt0/s1600/NotVortex.gif

      En la representación actual que hay en el artículo, como no están dibujadas las líneas de las órbitas es más difícil ver ese ángulo, pero yo no podría decir que es de 90º o de 120º.

    • Interesante discusión, muchísimas gracias a los dos. Se actualizará el artículo con la información adecuada.

    • MaGaO

      Esa imagen representa lo que quiero explicar. Gracias por encontrarla.
      En cuanto a cómo se decide qué es arriba y qué abajo en este caso entiendo que se usa el momento angular, una característica de los cuerpos en rotación. Por ejemplo, la rotación de la Tierra tiene el mismo sentido que su traslación. Según este convenio, la Tierra está “cabeza arriba” (y su órbita también porque cuadra con la mayoría de los cuerpos del sistema solar). Lo mismo ocurre con la traslación de la Luna. Por contra, Venus tiene rotación retrógrada (gira “al revés”) y lo mismo ocurre con las traslaciones de Fobos y Deimos alrededor de Marte.