Publicidad

Todos conocemos la sensación de estar parados sobre la superficie terrestre, de percibirnos a nosotros mismos en estado “estacionario”. Basta que dejemos de caminar. Pero la teoría de la relatividad nos enseñó una cosa muy importante, todo es relativo al marco de referencia con el que se compare. Y resulta que no hay una referencia universal, ni siquiera para determinar nuestra posición o medir nuestra velocidad de desplazamiento.

La sensación subjetiva de estar parados toma como referencia la superficie terrestre y los objetos que nos rodean. Si subimos a nivel astronómico y nos miramos dentro del planeta Tierra, pronto nos daremos cuenta de que nos desplazamos a gran velocidad a través del espacio.

1

Rotación de la Tierra sobre sí misma

Para empezar, la Tierra rota sobre sí misma completando una vuelta en 24 horas. Este movimiento, responsable de que tengamos noche y día, tiene una velocidad aproximada de 1670 km/h (0.5 km/h) en el ecuador terrestre1. A medida que nos desplazamos hacia el norte o hacia al sur, esta velocidad disminuye.

A pesar de que es una velocidad considerable, debido a que la gravedad nos mantiene unidos a la Tierra, nos movemos con ella y no notamos su rotación.

Rotación de la Tierra
Animación del movimiento de rotación de la Tierra

2

Traslación de la Tierra alrededor del Sol

Además de girar sobre sí misma, la Tierra se desplaza dentro del Sistema Solar siguiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, la estrella central y única del sistema. Este movimiento, llamado movimiento de traslación, se realiza a una velocidad de 30 km/s (108 000 km/h). La órbita se completa en 365.242 días (1 año sidéreo).

Publicidad

Si se combina el movimiento de rotación, el movimiento de traslación y el desplazamiento del Sol, el movimiento de la Tierra a través del espacio podría ser parecido a la siguiente animación:

La Tierra a través del espacio
La Tierra a través del espacio

3

Velocidad del Sistema Solar dentro de la Vía Láctea

Si tomamos como referencia la Vía Láctea, el Sistema Solar en su conjunto se desplaza a una velocidad aproximada de 200–220 km/s. El Sistema Solar sigue una órbita elíptica alrededor del centro galáctico que completa cada 220–250 millones de años.

Sistema Solar viajando
Sistema Solar viajando por el espacio

4

Desplazamiento de la Vía Láctea dentro del grupo local

Y la propia Vía Láctea tampoco está quieta. Dentro del grupo local de galaxias, la Vía Láctea se mueve a una velocidad estimada de 300 km/s. Y si tomamos como referencia el Fondo Cósmico de Microondas, el máximo marco de referencia que conocemos y que fue determinado por el Big Band, la Vía Láctea se desplaza a una velocidad estimada de 552 ± 6 km/s.

Diagrama del hrupo local de galaxias
Posición de la vía láctea en el grupo local

Referencias

  1. Sten Odenwald. What is the speed of the Earth’s rotation?. Ask the Space Scientist, IMAGE Education Center, NASA.
  2. Ethan Siegel (26 de Agosto de 2015). How fast are we moving?. Medium.

Publicidad