Publicidad

El triángulo de Scarpa, o triángulo femoral, es una zona de referencia anatómica que se encuentra en la parte interna superior del muslo. Su código anatómico es el TA A04.7.03.013 y su nombre se debe a que tiene forma triangular y a que fue descrita por el anatomista italiano Antonio Scarpa (9 de Mayo de 1752 – 31 de Octubre de 1832). Es una zona de bastante importancia médica ya que numerosos procedimientos quirúrgicos se realizan en esta zona, por ejemplo la angiografía o la cirugía para tratar la hernia femoral.

Descripción y estructura

El triángulo de Scarpa se localiza en el primer tercio superior del muslo, en la parte anteromedial. Está delimitado por:

  • Borde superior: ligamento inguinal
  • Borde medial: borde medial del músculo aductor largo del muslo
  • Borde lateral: borde medial del músculo sartorio

El triángulo formado por estas estructuras se dispone en posición invertida con un vértice hacia abajo formado por la unión del músculo aductor largo y el músculo sartorio.

En el fondo del triángulo de Scarpa, o suelo, se encuentra el músculo pectíneo, el músculo psoas-ilíaco y parte del músculo aductor largo. Formando el techo, posterior al ligamento inguinal, encontramos la fascia cribiforme, también llamada fascia cribosa o fascia lata (una lámina fibrosa con numerosos orificios).

El espacio interior del triángulo de Scarpa es atravesado por varios vasos sanguíneos de gran calibre y grandes nervios. Desde la parte lateral a la parte medial encontramos:

Publicidad
  • Nervio femoral y ramas terminales: inerva la parte anterior del muslo y sus ramas siguen hacia el resto de la pierna y el pie.
  • Arteria femoral: es el mayor vaso de aporte sanguíneo de las extremidades inferiores.
  • Vena femoral: el mayor vaso de retorno sanguíneo de las extremidades inferiores. Dentro del triángulo de Scarpa también se encuentra la vena safena magna que drena en la vena femoral.
  • Canal linfático femoral: contiene ganglios inguinales profundos y sus vasos linfáticos asociados

La arteria, vena y canal linfático femoral están rodeados y protegidos por una banda de tejido fibroso llamada vaina femoral.

Implicaciones médicas

Por el triángulo de Scarpa pasan las mayores estructuras neurovasculares de las extremidades inferiores y por ello tiene implicaciones médicas muy importantes, la mayoría relacionadas con los vasos sanguíneos femorales.

La localización superficial de la arteria femoral a su paso por el triángulo de Scarpa hace que sea de fácil acceso y por ello el pulso femoral se toma en esta zona. Esta característica también es aprovechada para diversos procedimientos clínicos. Uno de los más importantes es la angiografía arterial o arteriografía, un procedimiento de diagnóstico por imagen que permite estudiar los vasos sanguíneos de una forma que no es posible mediante radiografía convencional.

La angiograía coronaria se realiza generalmente a través de la arteria femoral debido a la dificultad y peligro de acceso directo a los vasos coronarios (del corazón). Se introduce un tubo largo y fino (catéter) en la arteria femoral a su paso por el triángulo de Scarpa. El tubo se sube por la arteria ilíaca externa, luego por la arteria ilíaca común y por la aorta hasta llegar finalmente a los vasos coronarios. Aquí se inyecta el líquido de contraste que permite la visualización de los vasos mediante radiografía. Las angioplastias, como la angioplastia coronaria, utilizan procedimientos basados en un concepto similar.

El triángulo de Scarpa también también es la región implicada en la cirugía para tratar las hernias femorales. En las hernias femorales el intestino sale de la pared abdominal y se introduce en el canal femoral. En la mayoría de los casos se puede observar un bulto en la zona del triángulo de Scarpa y generalmente requiere intervención quirúrgica.

Galería

Publicidad