Publicidad

Los tiburones, escualos o selachimorfos (del griego σελαχος selachos, tiburón y μορφή morphé, forma), son animales marinos pertenecientes al superorden de los condrictios. Los condrictios son todos peces cartilaginosos, estos es, su esqueleto está formado por cartílago, un tipo de tejido conectivo. En otras palabras, los tiburones no tienen huesos.

Para que puedas hacerte una idea de qué es el cartílago, puedes encontrarlo en las orejas humanas. Aunque hay varios tipos de cartílago y puede llegar a ser bastante más duro que el que tenemos en la orejas, nunca llega a serlo tanto como el tejido óseo que forma los huesos. Tener cartílago y no huesos ofrece varias ventajas a los tiburones; por ejemplo, les permite moverse más rápido a través del agua, pasar por sitios estrechos o que algunas lesiones curen antes. El cartílago no fosiliza por lo que no se encuentran fósiles del esqueleto de tiburones, aunque sí de sus dientes.

Para reforzar la estructura cartilaginosa de su esqueleto y aumentar la estabilidad, los tiburones tienen depósitos extra de calcio en el cráneo, mandíbulas y espinas. No se sabe muy bien por qué el esqueleto de los tiburones no es de hueso pero se cree que es por la ausencia de determinados genes en su ADN.

Más curiosidades sobre los tiburones

  • El tiburón ballena (Rhincodon typus) puede vivir hasta 100 años, se alimenta sólo de plancton y puede alcanzar hasta 18 metros de longitud (es el mayor de los peces; recuerda que la ballena, el mayor animal marino, no es un pez, es un mamífero).
  • Algunos fósiles de dientes de tiburón se han datado en más de 400 millones de años de antigüedad, lo que haría que los tiburones fuesen más antiguos que los dinosaurios. El resto de tiburones más antiguo contrastado es de 100 millones de años.
  • Se han descubierto 375 especies de tiburones (actualmente se reconocen 368 existentes) pero sólo se han descrito ataques al ser humano de unas 30.
  • Los tiburones pueden estar hasta 6 semanas sin comer.
Publicidad