Publicidad

Una de las preguntas más repetidas en torno a cómo tomas la píldora anticonceptiva de emergencia, llamada popularmente píldora o pastilla del día después o del día siguiente, es relativa a cómo tomarla correctamente, en concreto sobre si se puede tomar varias veces en cortos períodos de tiempo, incluso en el mismo día.

Según la información actual, las pastillas del día después que llevan como principio activo únicamente progestinas (como el levonorgestrel, principio activo de la marca NorLevo® o Postinor®, las más utilizadas en España) no tienen riesgos de seguridad asociados a su uso repetido. El riesgo para la seguridad asociado al uso repetido de la pastilla del día después durante un largo período de tiempo no ha sido aún evaluado por estudios científicos; sin embargo, las evidencias y experiencia de uso sugieren que este riesgo es bajo si se usa repetida pero moderadamente a lo largo del tiempo.

Otros principios activos utilizados en la anticoncepción de emergencia, como el acetato de ulipristal (EllaOne®), tienen claramente contraindicado su uso repetido dentro de un mismo ciclo menstrual en su prospecto , aunque la seguridad y eficacia dentro del mismo ciclo no haya sido evaluada, parece que puede provocar una acumulación hormonal que cause problemas.

En todo caso, nunca se debería utilizar las pastillas del día después como método anticonceptivo de uso habitual ya que su eficacia es menor a otros métodos anticonceptivos como las píldoras anticonceptivas o los preservativos. Además, la pastilla del día después puede provocar efectos secundarios indeseados y molestos como náuseas, vómitos y malestar estomacal.

Si te ves en la necesidad de utilizar la pastilla del día después con frecuencia deberías hablar con tu médico, farmacéutico o profesional de salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles hasta que puedas encontrar uno que se adapte a tus necesidades, que sea eficaz y que puedas utilizar de forma regular.

Más información

Publicidad