Publicidad

El término diurético se refiere a sustancias que estimulan la actividad de los riñones incrementando la formación de orina y eliminando del cuerpo fluidos y sales minerales. Los diuréticos se utilizan en diversas patologías, algunas tan importantes como hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, glaucoma o diversas enfermedades renales. Existen varios tipos de diuréticos OTC (Over-The-Counter), esto es, que se pueden adquirir sin necesidad de receta médica. Son mayoritariamente productos a base de plantas y alimentos con efecto diurético. Aunque se puedan comprar sin receta médica, es recomendable que su uso esté controlado siempre por un profesional de la salud debido a los posibles efectos adversos.

Medicamentos diuréticos OTC

En Estados Unidos y otros países americanos el pamabrom (mezcla de 8-bromo teofilina (principio activo) y 2-amino-2-metil-1-propanol a partes iguales) es uno de los diuréticos OTC más utilizados. Actualmente en España y en la mayoría de países europeos no existe ningún fármaco diurético comercializado sin necesidad de receta médica, sólo algunas plantas medicinales y suplementos nutricionales. Ojo, la marca comercial Diurex® contiene pamabrom como principio activo en Estados Unidos, en España la marca Diurex® contiene xipamida, en Argentina hidroclorotiazida, en Perú furosemida y es para uso animal…..así que no te dejes llevar por el nombre si lees algo sobre este medicamento en la red.

Plantas medicinales

La plantas medicinales en diferentes formas de presentación (infusión, comprimidos, cápsulas) son los diuréticos sin receta médica más utilizados. De ellas probablemente la más conocida sea al diente de león (también llamada achicoria amarga, Taraxacum officinale). Puedes encontrarlo fácilmente en cualquier herbolario o farmacia y comprarlo sin necesidad de receta médica. Esta planta ha sido utilizada como remedio depurativo en muchas culturas del planeta y aún hoy la naturopatía sigue haciendo uso de ella.

Otra planta medicinal muy popular por su efecto diurético es el ortosifón (Orthosiphon stamineus, también llamado té de Java). También se pueden encontrar preparados diuréticos a base de arándano rojo, perejil, remolacha o alcachofa, sólos o combinados, que puedes adquirir sin receta médica.

Dietoterapia diurética

El café y el té, gracias a la cafeína y a la teína, tienen efecto diurético y son consumidos a diario prácticametne por todo el mundo. Sin embargo, el efecto diurético es contrarrestado en gran parte por el agua ingerida en las bebidas de café y té. Además, si el consumo de café es regular y frecuente se puede crear tolerancia y disminuir el efecto diurético. Pero estos no son, ni mucho menos, las mejores opciones diuréticas que podemos incorporar en nuestra dieta.

Publicidad
La dietoterapia dirigida a aumentar la diuresis persigue incorporar alimentos a la dieta con un bajo contenido en sales minerales, principalmente sodio y potasio, disminuir la adición de sal a las comidas y la ingesta diaria de abundante agua (vea ¿Cuánta agua debo beber al día?). También recomiendan bajar el consumo de grasas saturadas.
Buenas incorporaciones a nuestra dieta para aumentar la eliminación de líquidos son frutas y verduras en general, pero tienen efecto diurético especialmente la alcachofa, col, apio, espárragos, berenjena, ajo, cebolla, endivia, manzana, sandía y uvas.

Los peligros

Si estás pensando en ir a comprar algún tipo de preparado diurético de los que no necesitan receta médica, no des por hecho que son inocuos y totalmente seguros para tu salud simplemente por hecho de no necesitar receta médica para su adquisición o por estar perapados a base de plantas medicinales.

En primer lugar, los diuréticos OTC no están pensados para el tratamiento de enfermedades que cursen con retención de líquidos en las que el control de la cantidad de líquidos en el cuerpo sea un factor importante. Este tipo de enfermedades deben ser atendidas siempre por un profesional de la salud, incluso cuándo el tratamiento prescrito sea a base de plantas medicianles como puede hacer un naturópata.

En segundo lugar has de saber que el abuso de diuréticos, naturales o no, con o sin receta médica, puede provocar graves problemas de salud como deshidratación y deficiencia de potasio. También pueden provocar serios problemas en personas que sufran alguna enfermedad previa o que estén tomando otro tipo de diuréticos.

En tercer lugar, si buscas el efecto diurético para perder peso has de saber que los diuréticos no queman calorías ni grasa, sólo pueden hacer disminuir el peso por el agua perdida.

Busca siempre el consejo de tu médico, farmacéutico o profesional de salud que te atienda.

Publicidad