Publicidad

Los utensilios de cocina anodizados son aquellos que están fabricados con aluminio endurecido mediante un proceso electroquímico llamado anodizado, por eso se conocen también, más propiamente, como utensilios de aluminio duro anodizado. Existen numerosas marcas y estilos de utensilios anodizados y entre sus ventajas destacan una larga duración y excelentes cualidades antiadherentes incluso cuándo los alimentos se queman.

El proceso de anodizado

El proceso de anodizado del aluminio es un proceso electroquímico relativamente simple. La base de aluminio con la que fabrica la sartén, olla o cualquier otro utensilio, se sumerge en un baño de ácido sulfúrico y después se somete a descargas eléctricas. Durante el proceso, los iones que forman el aluminio se exponen a oxígeno y se oxidan formándose óxido de aluminio (alúmina). El baño ácido se enfría hasta los 0 ºC y se le hace pasar una corriente eléctrica de 6000 A y 20 V. Esto provoca que la superficie del aluminio anodice rápidamente y se vuelva muy dura en cuestión de segundos. La dureza alcanzada, según algunas fuentes, duplica a la dureza del acero inoxidable.

La capa de óxido natural del aluminio base queda incrementada hasta 1000 veces formando un capa de protección muy gruesa. El aluminio hace de ánodo en el circuito eléctrico y de ahí que el proceso se conozca como anodización (se puede aplicar a otros metales aunque el anodizado del aluminio es el más común).

Principales ventajas

1

Durabilidad y resistencia

La alta durabilidad y larga vida de los utensilios de cocina de aluminio anodizado son de las principales ventajas de este material y una de las principales razones por las que la gente elige estos utensilios. Las ollas y sarténes fabricadas mediante este proceso tienen una superficie muy dura resistente a arañazos, deformación y corrosión. Si se utilizan correctamente puede que duren toda la vida.

2

Distribución uniforme del calor

Las sarténes y ollas de aluminio anodizado ofrecen una distribución muy uniforme del calor, lo que se traduce en un cocinado uniforme, sin duda una característica muy apreciada por los amantes de la cocina.

Publicidad
3

Propiedades antiadherentes

En general, se considera que los utensilios de cocina anodizados tienes buenas cualidades antiadherentes aunque la mayoría de los expertos en cocina no los consideren “verdaderamente” antiadherentes. Algunas sarténes y ollas anodizadas reciben un tratamiento de superficie para aumentar las cualidades antiadherentes aunque la aceptación sin este tratamiento es buena y sin este tratamiento la vida útil suele ser más larga, motivo por el no es muy común.

4

Válidos para diferentes fuentes de calor

La superficie del aluminio anodizado no se considera tóxica y es resistente al calor hasta el punto de fusión del aluminio (660,56 ºC). Se puede utilizar en cualquier fuente de calor doméstica, tanto eléctrica como de gas, pues no superan estas temperaturas. También es apto para planchas y quemadores de uso profesional en hostelería, de hecho, se pueden encontrar utensilios de aluminio anodizado especialmente diseñados para restaurantes y cocina profesional. Sin embargo, no se recomiendan para su uso en hogueras y fuego abierto.

Cuidado y limpieza

Los cuidados necesarios para mantener las ollas y sarténes de aluminio anodizado son bastante sencillos. Los fabricantes recomiendan sumergirlos en agua tibia con jabón y utilizar una esponja u estropajo suave para eliminar los restos de comida. En caso de comida quemada u otro tipo de manchas difíciles puedes utilizar estropajos de metal, la superficie es lo suficientemente dura para soportarlo, aunque debes hacerlo sólo cuándo sea estrictamente necesario. Aunque las sarténes de aluminio anodizado no se dañen fácilmente, pueden ir perdiendo el brillo y acabado si se someten a repetidos tratamientos abrasivos.

Se pueden lavar en lavavajillas sin ningún problema pero algunos fabricantes no lo recomiendan para algunos productos específicos que disponen de zonas menos resistentes, por ejemplo, los mangos de plástico de una sartén anodizada pueden no soportar bien las altas temperaturas del lavado a máquina. Siempre es mejor lavar las ollas y sarténes a mano.

Efectos sobre la salud

Existen numerosos estudios que relacionan el aluminio con algunos tipos de cáncer y con el Alzheimer, una enfermedad neurodegnerativa con deterioro cognitivo y trastornos de conducta. Esta relación ha hecho que surja preocupación sobre el uso de utensilios de cocina fabricados con aluminio, anodizado o no, y sus posibles efectos sobre la salud humana. Una sartén, una olla u otro utensilio de metal rara vez libera elementos a la comida y si lo hace son cantidades sumamente bajas que no deberían suponer ningún problema. No obstante, y como precaución, se recomienda desechar aquellos utensilios de cocina anodizados cuya superficie presente rayones o cualquier tipo de daño visible que pueda favorecer la lixiviación del aluminio.

Publicidad
  • Samuel Mora

    Gracias especialmente por compartir el área de efectos sobre la salud. Debería haber una empresa o algo que se encargue de “restaurar” las piezas dañadas.

  • Luis Fernando

    Gracias por la informacion.