¿Qué son los padrastros de las uñas, que los causa y como los elimino?

Padrastros
Los padrastros alrededor de las uñas pueden producir heridas e infecciones
Publicidad

Los padrastros son pequeños trozos de piel que se levantan alrededor de las uñas. Las causas más frecuentes son sequedad de piel, morderse la uñas y otros hábitos que debilitan la zona, algunos de ellos relacionados con productos químicos y ambientes laborales.

Los padrastros centran la atención por temas estéticos, pero no se puede olvidar que pueden llegar a ser muy molestos y dolorosos, especialmente si se infectan.

A continuación veremos cómo se forman los padrastros de las uñas, cómo podemos eliminarlos y prevenirlos, así como evitar complicaciones mayores.

Formación de los padrastros

Cada uña, ya sea de los dedos de la mano o del pie, tiene a su alrededor una cutícula, una capa de piel fina y endurecida. La uña es una sección de esta cutícula que crece, endurece más y se separa.

La piel inmediatamente anterior a la cutícula está sometida a tensión continua a medida que la cutícula y la uña van creciendo y tirando. Si la piel de esta zona está débil o deshidratada, al tensionarse se puede rasgar y formarse los padrastros.

Morderse las uñas y alrededores rasga y presiona la piel haciendo de este hábito otra de las causas más frecuentes de aparición de padrastros.

¿Qué hago para prevenirlos?

Los profesionales médicos recomienda el uso de una buena loción o crema hidratante al menos dos veces al día así como beber suficiente agua para mantener el nivel óptimo de hidratación.

Publicidad

Si en tu trabajo utilizas las manos a menudo o trabajas en un ambiente reseco deberás aumentar el número de aplicaciones.

Por ejemplo, si trabajas en un almacén repleto de cajas de cartón deberías aumentar el número de aplicaciones de la crema hidratante pues el cartón absorbe la humedad del ambiente, el aire queda seco y la piel se deshidrata con más facilidad.

Utilizar guantes para algunas actividades, como lavar los platos, también es aconsejable para disminuir la exposición a productos químicos, como el lavavajillas, que puede resecar mucho la piel al eliminar la capa grasa que la protege.

En ambientes resecos el uso de humidificadores puede ayudar bastante.

Cuando la causa de que aparezcan los padrastros no es la sequedad sino el morderse las uñas poner crema hidratante no hará efecto alguno en la prevención.

Debes dejar de comerte las uñas. Esta es una manía que para muchos es difícil de evitar. Algunos remedios comunes son el uso de esmalte de uñas de sabor amargo y desagradable que te persuada de morderlas. Estos esmaltes se pueden encontrar en cualquier farmacia, no utilices un esmalte cualquiera, algunos pueden ser tóxicos si se tragan.

¿Cómo elimino los padrastros?

Para eliminar los padrastros lo mejor es utilizar unas tijeras para cutículas. El primer paso es la desinfección con alcohol de las tijeras, hazlo siempre y nunca utilices unas tijeras sucias o que dudes de su limpieza o uso previo.

Publicidad

El segundo paso es sumergir el dedo en agua caliente durante un minuto; esto ablandará la cutícula y la piel y evitará que al intentar quitar un padrastro te rasgues la piel sana.

El tercer y último paso es cortar el padrastro con ayuda de las tijeras.

Los profesionales en belleza, como las esteticistas, pueden hacer un trabajo excelente en eliminar padrastros y no suelen ser tratamientos caros, por lo que es una opción muy aconsejable para aquellos que no se sientan muy seguros de hacerlo por sí mismos.

Infección de los padrastros y otras complicaciones

Mucha gente no nota los padrastros y ni siquiera saben que los tienen hasta que molestan. Las molestias pueden ser leves y producidas por roces con la ropa. En uno de estos roces el padrastro puede literalmente arrancarse dejando una pequeña herida que puede escocer bastante.

Aunque el padrastro deje una herida pequeña, las posibilidades de infección existen. En el extremo de los dedos hay numerosas terminaciones nerviosas y una pequeña infección puede producir mucho dolor, por lo que es habitual que los padrastros infectados duelan.

La infección de un padrastro se caracteriza por un color rojo en la zona cerca de la uña, inflamación y pus. En algunos casos es necesario acudir al médico y el uso de cremas antibióticas. En casos severos puede ser necesario incluso el tratamiento con antibiótico por vía oral.

Publicidad