Publicidad

Los ejercicios aeróbicos se pueden clasificar en dos grandes categorías: de alto impacto y de bajo impacto. Los de alto impacto son aquellas actividades que consumen mucha energía de forma continua durante su realización. Estos ejercicios implican el uso de grandes grupos musculares y se consideran muy efectivos en programas de pérdida de peso.

Aunque es común imaginar clases de aeróbic impartidas por un instructor a ritmo de música como ejemplo de ejercicios aeróbicos de alto impacto, el término se refiere a muchas otras formas de actividad física, por ejemplo, montar en bicicleta, correr o algunas formas de danza. Los aeróbicos de bajo impacto, por el contrario, son actividades con menor demanda energética, como puede ser caminar o limpiar la casa. Para tener una idea visual, se puede decir que los ejercicios de alto impacto suelen tener los dos pies separados del suelo en algún momento mientras que los de bajo impacto siempre mantienen un pie posado, salvo algunas excepciones.

¿Cuándo practicarlos?

Los aeróbicos de alto impacto deberían ser practicados cuándo se persigue mejorar la forma cardiovascular, perder peso o ambos. Un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada ayudará a maximizar los beneficios del ejercicio aeróbico.

Existen diferentes enfoques para conseguir una rutina aeróbica de alto impacto efectiva, incluyendo ejercicios autoguiados. Por ejemplo, formas tradicionales de este tipo de ejercicios son correr y bicicleta, incluso secuencias sencillas como saltar a la comba pueden ser ejercicios aeróbicos de alto impacto efectivos basados en la intensidad y duración.

¿Con qué frecuencia?

Tomando como referencia las recomendaciones del President’s Council on Fitness, Sports and Nutrition de Estados Unidos, que pueden ser válidas para cualquier país occidental, todo adulto debería practicar al menos 30 minutos de actividad física a diario para reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Para los niños los requerimientos de actividad física son el doble y deberían practicar al menos 60 minutos cada día. Aunque estas recomendaciones incluyen ambos, aeróbicos de bajo y alto impacto, si se practican los de alto impacto se conseguirían mayores beneficios.

Publicidad

Para obtener la máxima eficacia de los aeróbicos de alto impacto se debe intentar mantener la actividad durante al menos 30 minutos seguidos. Este tiempo es requerido para que el cuerpo haya movilizado depósitos grasos para la obtención de energía y haya puesto en marcha la regulación de todo el sistema cardiovascular para responder a la demanda del ejercicio. A medida que se practica los ejercicios se van haciendo más fáciles, por lo que es necesario que la intensidad y duración de cada sesión se vayan ajustando para mantener el nivel de trabajo para el organismo.

¿Qué ejercicios realizar?

A modo de ejemplo se pueden citar algunos aeróbicos de alto impacto comunes y fáciles de realizar. Los más típicos son correr, saltar a la cuerda, montar en bicicleta o practicar deportes como fútbol y baloncesto.

Precauciones

Los ejercicios aeróbicos de alto impacto tienen numerosos beneficios para la salud, entre ellos promover la regeneración y fortalecimiento de la masa ósea. Sin embargo, debe ser practicado con precaución por personas con problemas articulares, especialmente de rodillas y tobillos. Este tipo de ejercicio provoca, de forma relativamente frecuente, lesiones en ligamentos debido a la tensión a la que se someten. Para reducir el riesgo de que se produzcan se recomienda realizar calentamiento previo y estiramientos posteriores.

Utilizar un calzado apropiado es también muy importante para reducir el riesgo de lesiones. Los zapatos deportivos especialmente diseñados para la actividad de impacto son los más adecuados.

Publicidad
  • Andrea Carrillo

    Una variable excelente del ejercicios de alto impacto es el Crossfit
    porque desarrolla nuevas habilidades a partir de los movimientos
    funcionales del cuerpo

    • Jose Flores

      el Crossfit en si , son una cadena de ejercicios en su gran mayoria anaerobicos, destinados desde su origen a persona entrenadas.

  • Jose Luis Suarez

    Como mejorar
    La circulación en los pies principalmente en los dedos

    • Hola Jose Luis. Lo siento pero no entiendo tu pregunta en relación al tema tratado en este artículo (ejercicios aeróbicos de alto impacto).

    • Jose Luis Suarez

      Gracias

      Enviado desde mi iPad