¿Qué son las moléculas diatómicas?

Modelo molécula de dinitrógeno
Modelo de la molécula de dinitrógeno (N2), una molécula diatómica homonuclear
Publicidad

Las moléculas diatómicas, como su nombre indica, son moléculas formadas por dos átomos. Si los dos átomos son iguales, entonces la molécula diatómica es homonuclear, si son átomos diferentes la molécula diatómica es heteronuclear.

En este artículo vamos a explicar como se define una molécula diatómica, las características de las moléculas diatómicas homo y heteronucleares, y finalmente veremos algunos ejemplos de moléculas diatómicas comunes.

Concepto y definición de molécula diatómica

El prefijo griego di- significa «dos», por lo que es fácil deducir que una molécula diatómica es aquella compuesta por dos átomos que, como en toda molécula, están unidos mediante un enlace químico.

Una molécula se define por la combinación de al menos dos átomos, por lo que las moléculas diatómicas son las moléculas más simples y presentan una geometría lineal.

Ejemplos de moléculas diatómicas
Ejemplos de algunas moléculas diatómicas representadas mediante diagrama de Lewis

La molécula diatómica más abundante del Universo es el H2. En la Tierra, aproximadamente el 99% de la atmósfera esta formada por moléculas diatómicas. El oxígeno (O2) representa el 21% de la composición atmosférica. El nitrógeno (N2) el 78%.

Estos elementos gaseosos está formados por moléculas diatómicas con los dos átomos iguales, por lo que se conocen como moléculas homonucleares. El monóxido de carbono (CO) o el óxido nítrico (NO) serían ejemplos de gases diatómicos formados por dos átomos diferentes (moléculas heteronucleares).

Publicidad

Molécula diatómica homonuclear («elementos diatómicos»)

Moléculas diatómicas homonucleares
Ejemplos de moléculas diatómicas homonucleares

Las moléculas diatómicas homonucleares están formadas por dos átomos iguales, es decir, dos átomos del mismo elemento, por lo que también es habitual que se denominen elementos diatómicos.

En condiciones normales de presión y temperatura (1 bar y 25 ºC), sólo cinco elementos forman moléculas diatómicas homonucleares estables: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2) y cloro (Cl2).

Los gases nobles también están en estado gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura, pero son elementos monoatómicos.

A temperaturas un poco superiores, el bromo (Br2), el yodo (I2) y el azufre (S2) también forman gases diatómicos. A temperaturas aún mayores, también forman gases diatómicos el difósforo (P2), el dilitio (Li2), el disodio (Na2), el dimolibdeno (Mo2) o el dirubidio (Rb2).

Molécula diatómica heteronuclear («compuestos diatómicos»)

Las moléculas diatómicas heteronucleares son aquellas formadas por dos átomos diferentes, por lo que es habitual que se denominen compuestos diatómicos, en contraposición con los elementos diatómicos que hemos visto anteriormente.

Existen muchos compuestos diatómicos que en condiciones normales de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso, líquido o sólido.

Publicidad

Por ejemplo, el monóxido de carbono (CO) es gaseoso, el ácido clorhídrico (HCl) es líquido y el cloruro sódico (ClNa) es sólido.

Hay que tener en cuenta que muchos compuestos binarios en condiciones normales de presión y temperatura forman un red polimérica, por eso, aunque estén formados por una proporción 1:1 de dos tipos de átomos, no se consideran moléculas diatómicas, aunque si se evaporan sí formarán moléculas diatómicas. Por ejemplo, el óxido de magnesio (MgO).

Resumen

Las moléculas diatómicas son moléculas formadas por la unión de dos átomos. Si los dos átomos son del mismo elemento se denominan moléculas diatómicas homonucleares. Si los dos átomos son distintos se denominan moléculas diatómicas heteronucleares.

Las moléculas diatómicas son muy abundantes en la naturaleza. En el Universo la más abundante es el hidrógeno (H2). En la atmósfera terrestre el nitrógeno (N2) y el oxígeno (N2).

Se han descrito moléculas diatómicas de numerosos elementos, aunque depende de las condiciones de presión y temperatura. El oxígeno, por ejemplo, se presenta como molécula diatómica en condiciones normales de presión y temperatura (1 bar, 25 ºC), mientras que se presenta como elemento monoatómico a muy baja presión.

Publicidad