Publicidad

El ruido al pisar el freno del coche puede ser molesto, pero más importante que eso, puede ser una señal de que necesitan que les prestes atención y, dependiendo del ruido, una reparación urgente. Algunas veces el ruido de los frenos se produce simplemente por suciedad sobre las pastillas de freno u otras partes del mecanismo de frenado. Estos ruidos no son nada peligrosos pero en otros casos el ruido puede indicar que algo no está funcionando adecuadamente y que necesita ser ajustado, arreglado o reemplazado. Si el ruido se acompaña con problemas en el frenado o con tirones de algún lado, no hay duda, tienes que pasar por el taller.

Las causas más comunes

1

Acumulación de polvo y material de las pastillas de freno

La acumulación de polvo sobre las pastillas y discos de freno o el propio material utilizado en su fabricación son las dos principales causas de ruido en los frenos. El polvo se puede acumular durante un período en el que no se ha utilizado del vehículo. El ruido por el material de fabricación suele presentarse cuándo las pastillas de freno son nuevas. En ambos casos el ruido suele desaparecer rápidamente con el uso del coche, pues al frenar se van eliminando las partículas depositadas. También es frecuente que se fabriquen pastillas de frenos con materiales metálicos para hacerlas más duraderas y eficientes, lamentablemente estos materiales pueden provocar chirridos al frenar.

2

Testigos de pastillas desgastadas

Algunas pastillas de freno se fabrican con tiras en su interior que emiten sonido parecido a un silbido o chirrido. Cuándo la pastilla de freno se gasta lo suficiente, esta tira queda al descubierto y su sonido alerta de que es necesario el cambio. Por este motivo, ante el primer ruido, lo primero que deberías hacer es mirar las pastillas de freno y, si observas que están muy desgastadas, acudir al taller para que pongan unas nuevas. Unas pastillas de freno gastadas pueden romper otras partes del mecanismo de frenado del coche. Cuándo inspecciones las pastillas de freno observa también la presencia de piezas sueltas, ausentes o en mal estado que pudieran estar causando el ruido.

3

Discos o tambores defectuosos

Otra causa frecuente de ruido al frenar es que los discos o los tambores de freno estén en mal estado. Los discos y tambores pueden estropearse por estar utilizando pastillas de freno muy gastadas durante algún tiempo o por el mal estado de otras piezas del sistema de frenado. Por ejemplo, si las pastillas de freno están muy gastadas, al frenar puede chocar metal con metal y, además del ruido propio, estropear los discos de freno deformándolos y rayándolos. El resultado es un frenado con un chirrido realmente molesto y fuerte, si este es tu caso, el cambio de los discos o de los tambores es la mejor solución.

La mayoría de problemas con los frenos comienzan poco a poco y una atención a tiempo puede evitar una costosa reparación. Ante el menor ruido échale un ojo al estado de tus frenos y evita que se convierta en un problema mayor, además puede ser muy peligroso y poner en riesgo tu vida y la de los demás.

Publicidad
  • Cristian

    Hola los frenos hacen un ruido de chillido, a veces leve otras bastante fuerte, tiene caliper nuevo (hace un mes y medio o 2) Amortiguadores nuevos(una semana) con los mismos, lo saque del taller y a los dos días empezó con el ruido de freno, que es? No lo hace en todas las frenadas, que puede ser? En frío no lo hace puede ser peligroso usarlo? .. Tengo un Clio mod 00 de los viejos. Espero una ayuda!