Las proteínas séricas totales o simplemente proteínas totales, a veces también llamada proteínas totales en plasma, es una prueba bioquímica bastante común en los análisis de sangre que consiste en medir la concentración de albúmina y globulina en el suero sanguíneo (el suero es el plasma sanguíneo sin el fibrinógeno ni otras proteínas de la coagulación).
Índice de contenido
¿Para qué se miden?
Tanto la albúmina como las diferentes globulinas del plasma sanguíneo tienen funciones muy importantes, por ello su concentración puede ser indicativo de problemas de salud, algunos pueden ser leves o tan solo un factor de riesgo, pero otros pueden ser graves.
La albúmina se sintetiza mayoritariamente en el hígado y es la principal proteína que ejerce presión oncótica en los vasos sanguíneos para regular el intercambio de agua entre los vasos y los tejidos. La albúmina también tiene una importante función de transporte para muchas sustancias y participa en el crecimiento y reparación de tejidos.
Las globulinas se sintetizan en diferentes partes del cuerpo, como hígado o sistema inmune, y entre ellas destacan proteínas de transporte y anticuerpos.
La albúmina se mide principalmente como indicativo de posibles problemas en el hígado o en los riñones, para diagnosticar déficits nutricionales o para investigar las causas de edemas, incluyendo edema pulmonar.
Si los valores de globulinas totales se salen fueran de los rangos normales, se suelen determinar las diferentes fracciones de globulinas por separado (alfa-1, alfa-2, beta y gamma) mediante electroforesis. La concentración exacta de cada tipo de globulinas ofrece información de diagnóstico relevante sobre diversas enfermedades, entre ellas infecciones, trastornos del sistema inmunitario, enfermedades inflamatorias crónicas y algunos tipos de cáncer, como el mieloma múltiple o la macroglobulinemia.
Valores normales
Los rangos de referencia de proteínas séricas totales son una guía que debe evaluarse de forma individual según el paciente y sus condiciones particulares, por lo que suelen variar ligeramente entre diferentes fuentes. Se suelen considerar valores normales:
- Proteína total: 6.4-8.3 g/dL (gramos por decilitro) o 64-83 g/L (gramos por litro)
- Albúmina: 3.5-5.0 g/dL o 35-50 g/L
- Globulinas alfa-1: 0.1-0.3 g/dL o 1-3 g/L
- Globulinas alfa-2: 0.6-1.0 g/dL o 6-10 g/L
- Globulinas beta: 0.7-1.1 g/dL o 7-11 g/L
- Ratio A/G (albúmina/globulina): superior a 1 se considera normal.
Hay factores que pueden afectar a los valores de proteínas totales y que se deben tener en cuenta antes de realizar el análisis, como algunos medicamentos (corticoides, estrógenos, andrógenos, somatotropina u hormona del crecimiento, insulina), infecciones y heridas, enfermedades crónicas, embarazo o inactividad física (por ejemplo en pacientes hospitalizados).
Causas de valores altos
Los valores altos de albúmina (hiperalbuminemia) son raros y suelen deberse a deshidratación. Puede producirse por sudoración excesiva y ejercicio intenso prolongado. Entre sus síntomas destacan nauseas y vómitos.
Los valores altos de globulinas se producen en situaciones y enfermedades que pueden ser graves:
- Enfermedades y cánceres sanguíneos: mielonoma múltiple, linfoma de Hodgkin, leucemia, macroglobulinemia, anemia hemolítica.
- Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, lupus, sarcoidosis, hepatitis autoinmune.
- Enfermedades infecciosas: tuberculosis, VIH.
- Enfermedades renales
- Enfermedades hepáticas
Valores bajos
Los valores bajos de albúmina se pueden deber a causas como:
- Malnutrición y deficiencia proteica.
- Enfermedades renales
- Enfermedades hepáticas
- Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, lupus.
- Problemas digestivos: malabsorción intestinal, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca.
- Diabetes no controlada
- Hipertiroidismo
- Fallo cardíaco o del sistema circulatorio
- Intoxicación hídrica
Los valores bajos de globulinas son raros y en algunos casos se relacionan con inmunodeficiencias.