Publicidad

La respuesta a esta pregunta depende de la causa del dolor de oído, que puede ir desde una acumulación cera, generalmente sin consecuencias graves, hasta una gran infección que puede llegar incluso a romper el tímpano. El dolor leve puede ser aliviado con analgésicos y antiinflamatorios OTC que se pueden adquirir sin receta de médica, como paracetamol o ibuprofeno, junto a la limpieza de la oreja y oído externo. En caso de dolor fuerte, supuración, fiebre y otros síntomas graves, será necesario acudir al médico para que pueda determinar la causa y establecer el mejor tratamiento antes de que la situación empeore.

Tratamientos comunes para el dolor de oído

1

Acumulación de cerumen: limpieza e higiene del oído

La limpieza e higiene regular del oído puede reducir el dolor y molestias cuándo se debe a la acumulación de cerumen. Esta acumulación puede producir una sensación de malestar y dolor generalmente leve que suele ir acompañada de disminución de la capacidad de audición.

Si el cerumen llega a taponar el canal auditivo se puede eliminar el tapón utilizando un aceite mineral de venta en venta en farmacias especialmente diseñado para disolver el cerumen, generalmente con hidróxido de potasio. Este aceite se puede adquirir sin receta médica y se utiliza dejando caer un par de gotas en el interior del oído varias veces al día durante varios días. También se puede utilizar agua tibia, incluso unas gotas de agua oxigenada. Nunca se debe intentar limpiar el canal auditivo con bastoncillos, hisopos de algodón o cualquier otro objeto ya que se puede empujar al tapón de cerumen hacia el interior pudiendo producir más dolor e incluso daños en estructuras internas del oído. Tampoco intentes limpiar nunca el oído con aceite mineral, agua u otro producto si observas supuración de fluido ya que esto puede ser señal de infección o perforación del tímpano. En este caso debes acudir al médico lo antes posible.

2

Gotas analgésicas y antibióticas para los oídos

En caso de que el dolor esté provocado por una infección se necesitará un tratamiento para curarla y el más común es mediante la administración de gotas que combinan analgésicos y antibióticos. Aunque existen algunas gotas analgésicas para el oído que se pueden adquirir sin receta, las que llevan antibiótico suelen necesitarla. En caso de que la infección sea por hongos se necesitarán gotas con antifúngicos que, como las de antibiótico, necesitan receta médica. La infección de oído suele caracterizarse por dolor agudo y supuración. También es frecuente la inflamación de ganglios en el cuello y puede aparecer también fiebre. En cualquier caso, ante la menor duda ve siempre al médico pues una infección en el oído puede llegar a perforar el tímpano, con la consiguiente perdida de audición que puede llegar a ser total en casos graves.

3

Tratamiento por vía oral

Aunque el tratamiento en forma de gotas suele ser el de elección para afecciones del oído externo y medio, en algunos casos el médico puede elegir tratamiento oral. Estos casos suelen ser infecciones más graves o en estructuras más profundas del oído donde las gotas no llegan o ejercen poco efecto. Es estos casos lo más común es recurrir a analgésicos y antibióticos sistémicos administradas por vía oral. En casos más graves puede ser necesario la administración de antibióticos pos vía subcutánea o venosa.

Publicidad

En casos de dolor en el oído sin infección ni tapones de cerumen, generalmente debido a traumatismos, también se suele recurrir a tratamiento por vía oral con analgésicos y antiinflamatorios, como paracetamol o ibuprofeno. El calor local puede actuar como analgésico natural en estos casos. El dolor de oído también puede ser síntoma de alergias, sinusitis, gripes y resfriados, afecciones que deben recibir su tratamiento específico.

4

Tubos de ventilación, membranas y cirugía

En pacientes que sufren infecciones de oído recurrentes con cierta frecuencia se suele recurrir a tubos de ventilación para el oído. Las infecciones frecuentes suelen deberse a un problema con la presión en las trompas de Eustaquio. Las trompas de Eustaquio son unos conductos que conectan el oído medio con la región nasofaríngea y sirven de ventilación para el oído. Cuándo, por alguna causa, la presión en estos tubos es mayor a la atmosférica, la ventilación del oído medio es deficiente y se acumula humedad en su interior con mayor facilidad, lo que favorece la aparición de infecciones. Este problema se soluciona con la implantación de tubos de ventilación, un proceso quirúrgico que requiere anestesia local en los adultos, aunque en niños se suele utilizar anestesia general.

Aunque también se puede producir por otras causas, las infecciones son la causa más frecuente de perforación de tímpano. La perforación de tímpano cura muchas veces por sí sola. En caso contrario se puede tratar con la implantación de un parche que tapa el agujero del tímpano. Cuándo esto no da resultado o en casos graves, la timpanoplastia, procedimiento quirúrgico para restaurar la membrana timpánica, es la mejor opción.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Dado que el dolor de oído puede ser síntoma de una enfermedad con consecuencias graves, se recomienda que se administre el tratamiento adecuado lo antes posible, siendo aconsejable que se comience a tratar a las pocas horas del primer síntoma, especialmente si el dolor es intenso o irradia a otras partes de la cabeza o el cuello. Es más importante, si cabe, recibir el tratamiento muy rápido si has tenido problemas de oído anteriormente, tienes fiebre, estás mareado o sientes pérdida de audición. También hay que acudir rápidamente al médico si sale pus del oído o hay supuración con sangre, lo que puede ser señal de que el tímpano se ha perforado.

Galería

Publicidad
  • mili

    Desde mi tirada (hueviada de 15) me duele el oido, me puse antibioticos y se me pasa mucho el dolor, pero se escucha para el orto aveces, AVECES, y me duele el oido.
    Nose se ir a un doctor a que me examine el oido, nose! porque tengo miedo a que sea algo grave, porque me puse antibioticos a la noche y a la mañana cuando me saque el algodon, tenia liquido y sangre y me dolio por una hora y media mas o menos. Y tengo mucho miedo de poder quedar sorda de un oido o un poco solamente.
    Porfavor me pueden decir que debo hacer?

  • Emilia

    tengo un dolor desde las 1 de la noche y me sigue doliendo ya son las 10 de la mañana me tome un kitadol y se me paso

  • Cristina

    Me da dolor de un sólo oído lado de techo el cual me da a ratosbel dolor que tomo o que hago tome una pastilla pero sólo calmó el rato

  • jazmin

    Ahora mismo tengo un dolor de oído terrible. Y mi mami. Siempre toma una hoja de orégano poleo. Y la calinta en una vela y exprime el sumo en mi oído. Alivia mucho y asiéndolo varias veces quita el dolor

  • bri

    me duele mucho el oído tome medicamento y no se me pasa hace 4 días que me duelen

  • milene reyes

    continuacion: me dice que le inca peor como una ahuja porfavor ahorita le puesto algodon en su oido ayudeme porfavor

    • Lo siento Milene pero no podemos ayudarte; espero que lo entiendas. Si tienes dudas con el tratamiento o diagnóstico realizado a tu hija, deberías acudir de nuevo a tu profesional de salud para que te aclare todas las dudas que tienes.

  • milene reyes

    Señor(a) le duele mucho el oido a mi hija desde los 4 años y cuando le echamos un aceite que le manda el doctor dice que no puede escuchar ahorita cuando le queremos tocar el oido l