Publicidad

Una tarjeta SDHC (siglas de Secure Digital High-Capacity) es un dispositivo de memoria flash que puede almacenar entre 1 y 64 gigabytes (GB) de datos. Tiene un tamaño realmente pequeño, aproximadamente como un sello de correos. Estas tarjetas son un tipo de memoria extraíble que puede ser utilizado en multitud de dispositivos digitales siendo los más comunes las cámaras de fotografía y vídeo digital, los ordenadores y los teléfonos móviles. Existen otras tarjetas SD pero no todos los dispositivos admiten todos los tipos.

Las tarjetas SDHC fueron desarrolladas por Matsushita (Panasonic Corp.) y puestas a la venta en enero de 2001. Utilizan normalmente el sistema de archivos FAT32 aunque pueden ser formateadas en sistemas de archivos distintos.

Usos

Las tarjetas SDHC sirven para almacenar y transferir información de un dispositivo compatible a otro. Muchos aparatos digitales disponen de ranuras dónde se introducen estas tarjetas. Por ejemplo, cámaras digitales, reproductores de música, ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

Puede que el uso más popular de las tarjetas SDHC sea la grabación y transporte de archivos multimedia (vídeos, audio e imágenes) desde cámaras u otros dispositivos de grabacación a los ordenadores dónde pueden ser retocados o almacenados a más largo plazo. El funcionamiento de las tarjetas SDHC es similar a cualquier otro dispositivo de memoria extraíble, los usuarios pueden copiar y pegar archivos directamente en la tarjeta y extraer información de ella.

Clasificación

Las tarjetas SDHC supusieron una mejora de las tarjetas SD originales (del año 1999). Las nuevas SDHC atendieron a la creciente necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento al usarse cada vez más vídeo de alta definición y fotografía digital de alta resolución. Las tarjetas SDHC también ofrecieron una mayor velocidad de transferencia de datos. Esta velocidad se mide en megabytes por segundo o DTS (Data Transfer Speed). Según el DTS las tarjetas SDHC se clasifican en 4 tipos o clases:

Publicidad
  • Clase 2: DTS mínima de 2 MB/s
  • Clase 4: DTS mínima de 4 MB/s
  • Clase 6: DTS mínima de 6 MB/s
  • Clase 10: DTS mínima de 10 MB/s

La velocidad final de transferencia de datos depende del lector de tarjetas. Si se utiliza una tarjeta SDHC de clase 10 en un lector que soporte un máximo de 2 MB/s, nunca se superará los 2 MB/s. También has de notar que esta clasificación establece la velocidad mínima, no la máxima, por lo que se pueden obtener mayores rendimientos según la tarjeta y el lector.

Elegir la clase de tarjeta y la capacidad adecuada

Las tarjetas de clases altas son útiles para aquellos que la van a utilizar para grabar vídeo HD o guardar muchas imágenes de alta resolución. Si eliges un clase baja para este fin puedes encontrarte con que el vídeo HD queda con una calidad menor o que ni siquiera llegue a grabarse. La mayoría de expertos recomiendan tarjetas SDHC de clase 6 para trabajar con HD. La velocidad de estas tarjetas es suficiente para la mayoría de grabaciones y son más baratas que las tarjetas de clase 10.

Una tarjeta SDHC de 32 GB puede almacenar 4.161 fotografías de 22 mepapíxeles comprimidas o 416 fotografías de esta calidad pero no comprimidas. En vídeo, una tarjeta de 32 GB podría almacenar hasta 60 vídeos de 30 fps (frames per second) de dos horas cada uno. Es recomendable comprobar que los dispositivos grabadores pueden trabajar con estas capacidades, algunos baratos no pueden leer tarjetas de esta capacidad.

Dispositivos compatibles

La mayoría de aparatos que pueden leer memorias externas están diseñados para leer unos tipos específicos de tarjetas y otros métodos de almacenamiento. Por lo general, los aparatos nuevos se fabrican con capacidad de leer memorias externas con estándares actuales así como de tecnologías anteriores (aunque no siempre) pero la mayoría de aparatos viejos no son capaces de leer métodos de almacenamiento desarrollados con posterioridad. En otras palabras, los aparatos con lectores de tarjetas SDHC normalmente pueden leer también tarjetas SD pero los aparatos con lector para tarjetas SD normalmente no podrán trabajar con tarjetas SDHC. Algunos fabricantes ofrecen actualizaciones de software para permitir a aparatos antiguos funcionar con las nuevas tarjetas o fabricar lectores externos que se pueden conectar al aparato, por ejemplo a través de un puerto USB.

Si en el manual de instrucciones de un aparato con lector de tarjetas no viene especificado las tarjetas SDHC como método de almacenamiento admitido, quiere decir que sólo es compatible con tarjetas SD. Existen tarjetas de memoria más modernas, las tarjetas SDXC; la mayoría de aparatos que aceptan tarjetas SDXC también pueden leer tarjetas SDHC pero no al revés, los que pueden leer SDHC no siempre pueden leer tarjetas SDXC si no viene especificado en las características del aparato.

Publicidad
  • Horacio

    Muy interesante la nota. Tengo este problema,grabo vídeos en 1080 a 60 cuadros x seg, que los tengo en tarjetas de memoria clase 10. pero cuando quiero reproducir en un reproductor de blue ray sony, a través de un lector de tarjetas con usb, la filmación se ve entrecortada,frena y arranca. Cual es el problema?,el lector de tarjeta,el usb?. Aclaro que si reproduzco lo filmado,copiado en formato original,en un pen, en el rep. de b. ray, lo veo sin problemas.

    • Yo diría que el problema está en la velocidad de acceso a los datos del lector de tarjetas montado en el USB.