Publicidad

USB dongle es el nombre que se le da a los dispositivos de hardware diseñados para encajar en una conexión USB (Universal Serial Bus). Suelen ser pequeños y conectarse directamente al USB o a través de un cable. Por lo general, estos dispositivos añaden funcionalidades al ordenador que no vienen incluidas de fábrica. Por ejemplo, conectarse a redes WiFi, transferencia de datos, conexión Bluetooth, lector de tarjetas, etc.

¿De dónde viene el nombre?

El nombre de dongle tiene unos orígenes que no están muy claros si bien parece que se originó en dispositivos de seguridad, las llamadas mochilas o llaves de seguridad en español, y luego se extendió a todos los dispositivos USB personales. Las llaves de seguridad llevan cifrados los datos de activación sin los cuáles un determinado software no funciona o funciona con limitaciones. En ocasiones el propio software puede estar en la llave al completo (hablaremos de las llaves con más detalle más adelante).

Dispositivos USB de memoria y almacenamiento

Los dispositivos de memoria o almacenamiento externo tipo USB dongle son más conocidos como pen drive, aunque reciben otros muchos nombres como lápiz de memoria, llave de memoria, memoria flash o simplemente pen. Los pen drive contienen un chip de memoria reescribible que no requiere de consumo energético para mantener el contenido almacenado. Actualmente los pen drive tienen bastante capacidad y un precio bastante bajo, lo que ha llevado a que hayan desplazado prácticamente al 100% a otros métodos de transporte y almacenamiento de datos como los discos ópticos (CD, DVD o Blu-ray).

La conexión WiFi a través del USB

Otro tipo de USB dongle son los adaptadores de red WiFi. Estos adaptadores se pueden conectar a una red WiFi disponible y así hacer que el ordenador pueda conectar a internet sin cables. Existen también adaptadores USB para conexión a inernet a través de la red de telefonía móvil.

Publicidad

Adaptadores Bluetooth

Los adaptadores USB de Bluetooth permiten la conexión a una red personal (PAN – Personal Area Network). La tecnología Bluetooth es la más utilizada en este tipo de redes y es muy popular en la transferencia de datos entre teléfonos móviles, tabletas (PDAs), ordenadores portátiles y otros gadgets personales.

La conexión Bluetooth es bastante sencilla y prácticamente cualquier persona consigue utilizarlo sin experiencia previa en conexión a redes.

Las mochilas o llaves de seguridad

Las llamadas mochilas o llaves de seguridad son dispositivos que contienen información de seguridad para activar programas informáticos previniendo así el uso por personas no autorizadas o la copia ilegal del programa. También se utilizan para contener las credenciales de acceso de una persona a una red, por ejemplo a una red de trabajo. Incluso se utilizan para bloquear ordenadores sin no se conecta el USB dongle.

Publicidad