Publicidad

Un teléfono GSM es un tipo de teléfono móvil que utiliza el Global System for Mobile Communications para enviar y recibir llamadas de voz y datos, un sistema más conocido por su siglas GSM. La tecnología GSM es uno de los dos principales estándares en comunicación móvil a nivel mundial, siendo el otro el Code Division Multiple Access (CDMA). El estándar GSM es el más común a nivel mundial.

Los pros y contras de la tecnología GSM

La principal ventaja de los teléfonos GSM es la facilidad con la que los usuarios pueden cambiar de terminal. Esto se debe al llamado Módulo de Identificación del Suscriptor, conocido por las siglas SIM (Subscriber Identification Module). Este módulo es una tarjeta inteligente que transporta los datos del listin de contactos, calendario, agenda, mensajes e información personal. El usuario puede mover esta tarjeta entre diferentes teléfonos móviles y recibir las llamadas al mismo número telefónico además de poder contar con sus contactos y demás información. No es necesario que se vuelva a introducir de nuevo la información personal cada vez que se adquiere un teléfono nuevo. Además, si se cambia de proveedor de servicios de telefonía móvil, se puede utilizar un terminal GSM viejo con la nueva tarjeta SIM que le de la compañía.

Los teléfonos GSM también tienden a tener señales de voz más claras en las llamadas desde el interior de edificios frente a los teléfonos CDMA y pueden utilizar repetidores celulares que retransmiten las llamadas y mejoran la señal. Una ventaja adicional es que consumen menos energía, lo que les permite utilizarse durante más tiempo antes de tener que recargar la batería.

La tecnología GSM no tiene muchas desventajas, una de ellas es la interferencia de las señales GSM con algunos dispositivos electrónicos, como altavoces y radios.

GSM vs CDMA

La tecnología GSM y CDMA, los dos estándares en comunicación móvil, se diferencian principalmente en dónde se utilizan, el tipo de tarjetas que llevan y el roaming. En teléfonos anteriores al 4G, también hay diferencias en la velocidad de transferencia de datos. Los móviles GSM se utilizan en la mayor parte del mundo, excepto Estados Unidos y algunas zonas de Asia, dónde la tecnología CDMA es más común.

  1. Tarjetas: Aunque ambos pueden utilizar tarjetas UICC (Universal Integrated Circuit Card), los teléfonos GSM utilizan tarjetas SIM y los teléfonos CDMA utilizan tarjetas CSIM (CDMA2000 Subscriber Identity Module). Las tarjetas SIM y CSIM no son intercambiables.
  2. Dónde utilizarse mejor: GSM y CDMA funcionan bastante bien en zonas urbanas pero los teléfonos GSM suelen funcionar mejor en zonas rurales y en roaming internacional. Esto se debe a que el GSM es mucho más común en todo el mundo y a que, previo acuerdo entre las compañías, un teléfono GSM puede utilizar las redes de otros operadores si es necesario según la ubicación, con lo que la zona de cobertura es potencialmente mucho mayor.
  3. Velocidad de transferencia de datos: En teléfonos 3G y anteriores los teléfonos GSM pueden alcanzar velocidades de transferencia de datos superior a los teléfonos CDMA. Esta diferencia no existe en teléfonos 4G ya que tanto GSM como CDMA se adaptan a los estándares de la tecnología 4G por igual.

Detalles técnicos

Los teléfonos GSM utilizan una tecnología llamada Time Division Multiple Access (TDMA) para transmitir las llamadas. Con esta tecnología el tiempo disponible en un canal de comunicación se divide en varios segmentos llamados frames (pronunciado freims). Cada frame se divide a su vez en 8 intervalos de tiempo. Estos intervalos se asignan a diferentes usuarios cuyos teléfonos transmiten durante sus intervalos asignados en una sucesión muy rápida, muchas veces por segundo. Esto permite que un mismo canal de comunicación pueda ser utilizado por muchos usuarios a la vez, aunque tiene la desventaja de una menor capacidad total disponible debido a los aspectos técnicos necesarios para mantener el canal de comunicación correctamente sincronizado con los diferentes teléfonos móviles que lo están utilizando.

Publicidad