Publicidad

Los tableros de fibra de densidad media, o simplemente tablero de densidad media, son un producto que se fabrica utilizando fibras de madera, generalmente de desecho, tratadas para quitar la lignina y que se unen entre sí utilizando resinas, calor y presión. También se suele denominar con las siglas MDF, del inglés Medium Density Fiberboard. El resultado es un tablero uniforme apropiado para diversas aplicaciones.

Los tableros MDF tienen muchas ventajas sobre los tablones de madera, los aglomerados o los tableros de fibra de alta densidad. Por un lado, los MDF son muy suaves y uniformes debido a que en su fabricación se utilizan fibras muy finas y uniformes. Esto hace también que, cuándo se cortan, los bordes sean igualmente suaves y no dentados. Otra ventaja de esta uniformidad es que con pocas capas de barniz o pintura se consiga un acabado perfecto, a diferencia de otros materiales de madera compuestos. Además, los tableros de fibra de densidad media reaccionan poco a la humedad, lo que hace que no se hinchen en condiciones de alta humedad y que puedan utilizarse, por ejemplo, para muebles de cuarto de baño.

Los usos de los tableros de fibra de densidad media son incontables: muebles, estanterías, tarimas flotantes, molduras decorativas, puertas, etc. También tienen buenas cualidades en aislamiento térmico y acústico y se pueden trabajar prácticamente igual que la madera maciza: pueden ser atornillados, apuntillados, pegados, tallados, etc.

Por lo general, al trabajar con MDF se utiliza una sierra de metal duro asociada a una aspiradora para reducir la cantidad de polvo en el aire. La inhalación de este polvo puede ser perjudicial debido a que las resinas utilizadas en la fabricación del MDF contienen formaldehído, una sustancia tóxica. Se pueden encontrar MDF fabricados con resinas de bajo contenido en formaldehído, no obstante se recomienda tomar todas las medidas preventivas para reducir la inhalación de polvo generado de tableros de fibra de densidad media.

Como otros productos de madera reconstituida, los MDF suelen cubrirse con una chapa de laminado de vinilo o de madera real para dar un mejor aspecto al MDF, especialmente en los bordes visibles. Alguna gente prefiere el uso de tableros de densidad media debido a su menor impacto en el medio ambiente pues la materia prima para su fabricación son productos de desecho provenientes de la fabricación de otros productos de madera. Este puede que sea el principal motivo de que hayan ganado tanta popularidad y que estén disponibles en cualquier tienda de bricolaje para su venta al público en general y no sólo para profesionales.

Publicidad