Publicidad

Un supercalentador es un dispositivo que se encuentra en los motores y calderas de vapor y que se utiliza para transformar el vapor húmedo en vapor seco. Los supercalentadores son un elemento que aportan valiosos beneficios a las calderas de vapor ya que el vapor seco puede contener más energía térmica que el húmedo, lo que aumenta la eficiencia global ciclo. Y no sólo eso, el vapor seco produce menos condensación dentro de los cilindros del motor y de las turbinas. Existen varios tipos, los más usuales son los supercalentadores radiantes y los supercalentadores por convección.

Características más destacadas

1

Supercalentadores radiantes

Los supercalentadores radiantes se sitúan dentro la propia cámara de combustión. Esta situación permite que el quemador caliente a la vez los tubos de la caldera y los tubos del supercalentador haciendo que los supercalentadores radiantes sean dispositivos altamente eficaces. Este tipo de supercalentadores son comunes en centrales térmicas y también fueron utilizados en automóviles con motor de vapor. En ambos casos, los tubos del supercalentador, a veces llamados bobinas del vaporizador, se sitúan justo encima del calentador y reciben el vapor de agua antes de que salga de la cámara por la válvula reguladora.

2

Supercalentadores por convección

Los supercalentadores por convección son más comunes en locomotoras (trenes, barcos, etc) aunque también se pueden encontrar en centrales térmicas. Su funcionamiento es muy parecido a la convección que ocurre en un horno. Este tipo de supercalentadores utiliza los gases calientes que suben desde el quemador para recalentar el vapor, es decir, aprovecha lo movimientos convectivos del aire frío/caliente en lugar de utilizar el calor directo del quemador. Un supercalentador por convección puede ser extremadamente eficiente; la mayoría de la energía del quemador se utiliza para calentar los tubos de la caldera y la energía sobrante, que normalmente saldría por los tubos de escape desperdiciándose, es aprovechada para calentar los tubos del supercalentador.

En las locomotoras a vapor los supercalentadores por convección son ligeramente diferentes a los que se utilizan en las centrales térmicas. Ambos utilizan el mismo principio utilizando los gases calientes desprendidos por el quemador, pero en las locomotoras el supercalentador suele estar separado de la caldera y los gases calientes llegan al supercalentador a través de un sistema de tubos (vea la imagen superior).

Ventajas

Los supercalendaros aportan muchas ventajas y mejoras a las calderas de vapor siendo el más notable e importante el aumento de la eficiencia energética y la reducción en el consumo de combustible. La única desventaja que aportan es el aumento en el coste de mantenimiento pero generalmente es un incremento de coste muy por debajo de la reducción de costes que supone la mayor eficiencia energética.

Publicidad