Un servidor de red, o simplemente servidor, es un ordenador o equipo informático que ofrece acceso a recursos y servicios compartidos a otros equipos conectados en red denominados clientes.
Los recursos compartidos pueden incluir acceso a hardware, como discos duros o impresoras, acceso a servicios, como servicios de email o acceso a internet, y acceso a software.
Los clientes pueden ser estaciones de trabajo, equipos personales u otros servidores.
Lo que diferencia al servidor del cliente no es el hardware sino como se comporta el ordenador y las funciones que desempeña. Es decir, desde un punto de vista técnico, cualquier equipo informático puede configurarse como servidor.
Características generales y tipos de servidores
En general, el cliente es un ordenador utilizado por una persona para desempeñar sus tareas, es decir, para trabajar de forma local, mientras que el servidor es el ordenador que ofrece acceso a los recursos compartidos entre todos los integrantes de una red.
Como se ha dicho, la diferencia entre un servidor y un cliente es su configuración y no el hardware, pero la realidad es que los ordenadores que van a desempeñar las funciones de servidor suelen estar equipados con componentes más potentes que una estación de trabajo.
Por ejemplo, un servidor generalmente tiene más memoria RAM o cuenta con discos duros más robustos. Este equipamiento extra es necesario cuando a la red se van a conectar numerosas estaciones de trabajo que podrían saturar a un servidor de menor capacidad.
Por eso, aunque el mejor equipamiento del servidor eleva de forma notable su precio, es un gasto imprescindible que puede incluso ahorrar costes a medio-largo plazo a las empresas.
Además del acceso y posible ejecución de recursos compartidos, los servidores de red ayudan a simplificar las tareas de administración de red y sistemas. Al localizar estos servicios en una ubicación centralizada en lugar de tenerlos en cada estación de trabajo, los cambios en la configuración y las actualizaciones sólo necesitan realizarse en el servidor.
Si hay un par de estaciones de trabajo puede parecer algo trivial pero imagina la ventaja que supone en una empresa con cientos de estaciones de trabajo.
Por ejemplo, una función común de un servidor de red es dar acceso a una impresora. Cualquier estación de trabajo puede imprimir documentos en la impresora conectada al servidor y utilizar el software de impresión instalado también en el servidor. Cualquier actualización en el software sólo se realiza en el servidor y está disponible de forma inmediata para todas las estaciones de trabajo.
Un servidor de red puede ofrecer una amplia variedad de servicios. Desde el mencionado servidor de impresión podemos pasar a servidor de archivos, servidor de nombres de dominio (DNS), servidor de correo electrónico o varios a la vez.
Los servidores de archivos ofrecen una localización central del sistema de almacenamiento, por ejemplo, un sistema de discos duros. Cada usuario de la red puede tener asignada una determinada cuota de espacio y ser o no accesible para otros usuarios de la red.
Los servidores de archivos son muy útiles para mantener una única versión de determinados archivos para toda la organización. También facilita las tareas de administración; por ejemplo, sólo es necesario realizar una copia de seguridad de un ordenador.
Un servidor de email, por su parte, ofrece servicios de correo electrónico como servidor SMTP, POP e IMAP.
Otro tipo común de servidores especializados son los servidores de identificación o autentificación de usuarios; estos hacen de lugar centralizado de almacenamiento de la información de contraseñas y usuarios de la red y permite a cualquier usuario conectarse y acceder a sus archivos privados desde cualquier punto.
Los servidores web son los utilizados en los proveedores de hosting para almacenar y servir las webs que los usuarios visitan a través de internet. En los proveedores de hosting también suelen contar con servidores de base de datos, servidores FTP (transferencia de archivos), servidores DNS, servidores de correo electrónico, etc.
Una misma máquina puede desempeñar todas estas funciones a la vez pero a medida que una red crece es normal que se vayan conectando diferentes servidores especializados en tareas específicas.