Publicidad

Un puente rectificador de diodos, también llamado puente rectificador o puente de diodos, es un dispositivo formado por cuatro diodos ensamblados de forma que una corriente alterna (AC) conectada a dos de los diodos produce una corriente continua (DC) de salida en los dos diodos restantes. Es un componente eléctrico utilizado en muchos aparatos tanto a nivel industrial como a nivel doméstico, por ejemplo, en los cargadores de los teléfonos móviles.

¿Cómo funcionan?

Para entender como funciona un puente rectificador de diodos es necesario primero conocer las diferencias básicas entre corriente alterna y corriente continua y como funciona un diodo. La mayoría de la gente está más que habituada a utilizar baterías en electrodomésticos, juguetes, teléfonos, dispositivos multimedia y otros muchos objetos cotidianos. Una batería es un buen ejemplo de fuente de alimentación de corriente contínua (CC o DC – Direct Current) pues tienen un polo positivo y un polo negativo que nunca cambian, presenta un polaridad continua. Por el contrario, la corriente alterna (CA o AC – Alternating Current) tiene un polaridad que se invierte aproximadamente entre 50 y 60 veces por segundo.

Para hacer que funcionen aparatos CC con un suministro de CA es necesario rectificar la polaridad alternante de la corriente CA y producir una corriente con polaridad estable. Sin esta rectificación, la corriente CA podría provocar daños graves en el aparato. En la mayoría de aparatos la rectificación se consigue con un puente de diodos o con un inversor de voltaje.

Los diodos son unos dispositivos que permiten el flujo eléctrico en un sólo sentido y cada puente rectificador lleva al menos cuatro. Para que la rectificación de la corriente alterna se produzca hay que conectar los cuatros diodos en una disposición específica, llamada configuración de rectificación, que efectivamente termina con una mitad del ciclo de la corriente alterna de entrada y deja pasar sólo la otra mitad a través del puente pero siempre con el polo negativo y el positivo saliendo por los mismos diodos (vea imagen 1).

Publicidad

La señal eléctrica generada es forma de pulsos, la llamada media onda de rectificación (vea imagen 2). Antes de utilizarse es necesario estabilizarla para formar una señal de corriente DC completa, lo que se hace principalmente utilizando condensadores. Finalmente y si es necesario, la señal puede pasar por un amplificador antes de abandonar el puente.

Los puentes de diodos se utilizan para una amplia gama de aplicaciones. Podemos encontrarlos desde en pequeñas fuentes de alimentación de circuitos electrónicos hasta en grandes aplicaciones industriales que suministran corriente continua a motores y electroimanes. El tamaño de los diodos y los demás componentes del puente cambian según las necesidades de cada aplicación pero la disposición y construcción permanece muy similar.

Aunque existen otras alternativas para transformar corriente alterna en corriente continua, como los inversores de voltaje, los puentes de diodos siguen siendo la alternativa más barata.

Galería

Publicidad