Publicidad

El pago retroactivo es el pago que se le debe a un empleado por un trabajo que ya ha realizado y por el que fue pagado pero a un precio inferior al que debería habérsele pagado. Es decir, el pago retroactivo es el pago de la diferencia entre la cantidad que se le pagó al empleado y la cantidad que realmente debería habérsele pagado. Estos pagos suelen venir en una nómina propia en concepto de “atrasos”. En ocasiones se puede negociar el pago retroactivo fraccionado entre el empresario y el empleado.

¿Cuándo surge el derecho a un pago retroactivo?

El derecho a un pago retroactivo puede surgir por varias razones. Una de las más comunes son actualizaciones en los salarios establecidos por los convenios colectivos. Por ejemplo, un convenio colectivo puede perder su vigenia en el año 2016; en este año se negocia un nuevo convenio colectivo de trabajo. Mientras las negociaciones del nuevo convenio están desarrollándose, los empleados siguen cobrando lo establecido por el convenio vigente anterior. Imaginemos que el convenio no se firma por los sindicatos y empresarios hasta el mes de Mayo y que el nuevo convenio contempla una subida salarial para el 2016 del 6%. Es decir, los empleados deberían haber cobrado un 6% desde Enero de 2016; como ya estamos en Mayo, los empleados recibirán un pago retroactivo con la suma del 6% de cada uno de los meses de atraso.

Otras veces los pagos retroactivos nacen de condiciones laborales vigentes no aplicadas. Por ejemplo, un convenio laboral puede establecer que el sueldo de un trabajador subirá cada año el valor del IPC más el 1%. Al comienzo de cada año se puede aplicar sólo el 1% de subida y, cuándo se conozcan los datos oficiales de IPC correspondientes al período, hacer el pago retroactivo con la cantidad que corresponda.

También es posible que el empresario ofrezca una subida de sueldo con carácter retroactivo hasta una cierta fecha en reconocimiento y recompensa del trabajo realizado. Estas acciones suelen responder a estrategias de retención de buenos empleados, no sólo ofreciendo una subida para el futuro sino también reconociendo su trabajo en períodos anteriores ya satisfechos. Una reducción de salario con carácter retroactivo es muy difícil de establecer y muy pocas veces en la historia se ha visto algo así (el empleado tendría que devolver dinero al jefe).

El derecho a un pago con carácter retroactivo también surge cuándo se detecta un error en el contrato o condiciones laborales del empleado. Por ejemplo, un empleado detecta que está contratado en una categoría laboral inferior a la que le corresponde o que se le ha pagado las horas extras a un salario inferior al establecido por el convenio laboral. En estos casos, el empleado tiene el derecho al pago retroactivo de las diferencias derivadas de estos errores. El período de tiempo atrás que puede reclamar suele estar limitado y varía de una jurisprudencia a otra. En España, por ejemplo, lo más normal es que se pueda reclamar hasta 5 años.

Los pagos retroactivos recibidos están sujetos a impuestos y se han de declarar dentro de los ingresos por trabajo para el año fiscal en curso.

Publicidad
  • yorledcedenomedina@yahoo.es

    SOY PENSIONADO Y ME HICIERON DURANTE 26 AÑOS UN DESCUENTO DE SALUD POR EL ORDEN DEL 12% Y EN LA RESOLUCION DE JUBILACION DEBERIA SER SOLO EL 5% APLICARIA UN COBRO RETROACTIVO YA QUE DURANTE ESTE PERIODO LA GOBERNACION DEL HUILA HASTA LA FECHA NO ME HA GENERADO EL DESEMBOLSO DE ESTE 7% 3105777905

  • johy

    ola trabajo desde marzo me corresponde retroactivo

  • Alejandra

    Ola, Si me pueden aconsejar.
    donde trabajo habia una diferencia salarial y ya me la reajustaron eso esta ok. Pero por 4 meses yo ganaba menos que un compañero el cual tiene el mismo contrato y mismo horario.
    ¿es me deberian pagar esos 4 meses retroactivos o no es legal eso?

  • Marcia

    como se paga el Retroactivo?

    • Marcia

      es decir, se tienen que pagar las cuotas de IMSS también de manera retroactiva? entiendo que el ISPT si pero no se si exista algún fundamento que exente las cuotas de IMSS.