¿Qué son los lunares?

Médico examinando lunares
Un médico examinando los lunares de un paciente
Publicidad

Los lunares cutáneos son manchas o pigmentaciones en la piel de forma generalmente redonda u ovalada. Aunque los lunares suelen ser pequeños, el tamaño es muy variable así como el color, que puede ser rosa, rojo, marrón o negro.

En medicina se conocen como nevus melanocítico, un tipo de tumor benigno presente en casi el 100% de la población caucásica, y diferente de las pecas y otras pigmentaciones cutáneas.

El lunar o nevus melanocítico

El término nevus, del latín naevus (lunar), se refiere a cualquier tipo de proliferación celular en la piel, lo que incluye los lunares y otras formaciones cutáneas.

Los lunares se corresponden exactamente con el nevus melanocítico, siendo los más habituales el nevus melanocítico común adquirido (no congénito).

Se trata de tipo de tumor benigno formado por proliferación de células névicas, unas células productoras de melanina relacionadas con los melanocitos.

Algunos lunares están presentes desde el nacimiento pero sin pigmentación. Se van oscureciendo y aumentando en número con la edad hasta alcanzar un pico máximo con la madurez. A partir de los 50 – 60 años los lunares tienden a desaparecer.

Los lunares pueden ser planos o protuberantes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Tienen forma redonda u oval, son simétricos, con borde bien definido y coloración uniforme.

Publicidad

De algunos lunares pueden crecer algunos pelos, normalmente fuertes, algo completamente normal.

En cualquier caso, los lunares son asintomáticos y de carácter benigno aunque con posibilidades de malignización. Cualquier síntoma, como picor o dolor, ha de ser estudiado por un médico para que valore la conveniencia de la eliminación del lunar.

Eliminación de lunares

La eliminación de los nevus melanocíticos por causas médicas suele atender a riesgos de desarrollo de melanoma. Existen diversas técnicas para eliminar lunares y, salvo que sea un lunar muy grande, suele ser un procedimiento leve y fácil.

Las técnicas más utilizadas para eliminar lunares son de tipo quirúrgico mediante corte o láser.

La cirugía convencional para eliminar un lunar consiste en la extirpación con bisturí de las capas más superficiales del lunar y posterior eliminación de melanocitos más profundos que formasen parte del lunar.

Otro método utiliza bisturís eléctricos con el que cortan las capas superiores y destruyen el tejido más profundo con corrientes eléctricas. También se puede utilizar criocirugía, una técnica que utiliza nitrógeno líquido para congelar el lunar.

La cirugía láser es el método más moderno y utiliza láser para destruir el lunar. La cirugía láser, junto con la criocirugía, son las técnicas que menos cicatriz dejan.

Publicidad

Los lunares y el cáncer de piel

Todos los lunares pueden potencialmente hacerse malignos y generar melanoma, un tipo de cáncer de piel caracterizado por un crecimiento anómalo de los melanocitos.

Se aconseja vigilar los lunares y la aparición de síntomas como crecimiento, picor, dolor, enrojecimiento, sangrado, forma irregular, etc. Ante la aparición de cualquier síntomas se debe acudir al médico para que valore y estudie el lunar.

Si tienes una cantidad especialmente alta de lunares, probablemente tengas nevus displásicos, también conocidos como lunares atípicos o nevus melanocítico atípico.

Los lunares atípicos tienen un origen genético y son benignos, aunque pueden parecerse al melanoma. Además, las personas con nevus displásicos tienen más posibilidades de desarrollar melanoma, sobre todo si en la familia hay antecedentes.

Se aconseja evitar la exposición solar directa y el uso de protección solar alta. También se aconseja tomar fotografías de los lunares cada seis meses para ir comparándolos y poder detectar cambios de forma rápida y prematura.

Publicidad