Publicidad

Se conoce como homínido, o gran simio, a los primates de la familia Hominidae. Actualmente cuenta tan solo con 4 géneros y 7 especies, algunos en serio peligro de extinción. Incluye al Homo sapiens sapien o especie humana, junto a los orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés. Estos dos últimos del género Pan, el más próximo al humano desde un punto de vista evolutivo.

Características comunes

De todos los primates que viven en la actualidad, los homínidos son los de mayor tamaño. En función de la especie, el peso corporal de un adulto varía desde los 40 kg que de un bonobo, hasta los más de 200 kg que puede alcanzar un gorila. Generalmente los machos son más grandes que las hembras.

Algunas de las diferencias más destacadas respecto a otras familias de simios son:

  1. Adaptación del esqueleto y aparato locomotor para el desplazamiento con una postura erguida sobre las extremidades posteriores.
  2. Desarrollo de las manos con mayor movilidad y funcionalidad.
  3. La fórmula dental es 2/2, 1/1, 2/2, 3/3 = 32, con un tamaño homogéneo y con una mandíbula que describe un parábola corta.
  4. Cerebro más desarrollado y cavidad craneal mayor.
  5. No tienen cola.
  6. Narinas próximas entre sí y orientadas al frente y abajo.

A excepción del humano, que tiene una distribución cosmopolita y habita regiones de todo el planeta, los homínidos viven en zonas tropicales formando comunidades con organizaciones sociales complejas.

La gestación, que realiza la hembra, dura entre 8 y 9 meses de media. Lo más normal es que se geste una sola cría, raras veces dos y ocasionalmente en mayor número. Las crías son cuidadas durante períodos largos de su vida.

Taxonomía

Los homínidos comprenden actualmente cuatro géneros que se pueden agrupar en dos subfamilias, la subfamilia Ponginae y la subfamilia Homininae. Da la subfamilia Ponginae, actualmente solo viven especies del género Pongo, los orangutanes.

La subfamilia Homininae se puede subdividir en dos tribus, los Gorillini, que incluye solo al género Gorilla, y la tribu Hominini. La tribu Hominini incluye al género Pan, que son los chimpancés y los bonobos, y el Género Homo, del que solo vive el Homo sapiens spien, que es la especie humana actual.

Se tiene constancia de otra subespecie de Homo sapiens, el H. sapiens idaltu, la cual vivió en África hace 164.000 mil años, aunque no sabe exactamente cuándo se extinguió ni por qué2.

Publicidad

Familia Hominidae

Subfamilia Ponginae

  • Género Pongo
    • Pongo pygmaeus (orangután de Borneo)
    • Pongo abelii (orangután de Sumatra)

Subfamilia Homininae

Tribu Gorillini

  • Género Gorilla
    • Gorilla gorilla (gorila occidental)
    • Gorilla beringei (gorila oriental)

Tribu Hominini

  • Género Pan
    • Pan troglodytes (chimpancé)
    • Pan paniscus (bonobo)
  • Género Homo
    • Homo sapiens (humano)

Homínidos, hominoides y homininos

Los términos homínidos, hominoides y homininos comparten raíz etimológica y están íntimamente relacionados, aunque frecuentemente son utilizados de forma confusa. Para aclarar que significa cada uno, es necesario realizar un recorrido por la clasificación taxonómica de los simios.

Si los homínidos son los miembros de la familia Hominidae, los hominoides lo son de la superfamilia Hominoidea y los homininos de la subtribu Hominina.

Anteriormente, la familia Hominidae incluía solo a los simios bípedos, es decir, incluía a la especie humana actual, a otras especies extintas del género Homo, como el Homo erectus o el Homo neanderthalensis, y a especies de otros géneros, también todos extintos, como el género Australopithecus o el Paranthropus.

Posteriormente, gracias a las pruebas moleculares con ADN, se pudo conocer que los grandes simios formaban un clado taxonómico junto a la especie humana y se incluyeron todos en la familia de los homínidos, A pesar de ello, todavía está bastante extendido el uso incorrecto de la palabra homínido para referirse solo a los simios bípedos.

Ahora, dentro de la familia de homínidos está la tribu Gorillini (los gorilas) y la tribu Hominini (los homininis). La tribu Hominini incluye al género Pan (chimpancé) y al género Homo (humano). Dentro de esta tribu está la subtribu Hominina, conocidos los homininos, que estaría formada por género Homo y los otros géneros de simios bípedos extintos que formaban antes la familia Hominidae.

La familia Hominidae pertenece al infraorden de primates conocidos como Smiiformes, los simios, junto a otras dos familias, la Cercopithecidae y la Hylobatidae. Las familias de los homínidos y de los hilobátidos forman la superfamilia Hominoidea, y es esta superfamilia la que se conoce como hominoides u hominoideos. Los únicos hilobátidos que viven en la actualidad son las distintas especies de gibones y el siamang (Symphalangus syndactylus).

Resumiendo

  1. Los homínidos son la familia Hominidae, está formada por los grandes simios. Actualmente viven los humanos, chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes.
  2. Los hominoides son la superfamilia Hominoidea, formada por los homínidos y los hilobátidos. De los hilobátidos solo viven en la actualidad los gibones y el siamang.
  3. Los homininos son la subtribu Hominina, la cual incluye a la especie humana y a otras especies de simios bípedos, todas extintas en la actualidad excepto el humano.

Referencias

  1. Groves, Colin (2005). Order Primates. En: Wilson, D. E. y Reeder, D. M. (eds): Mammal Species of the World (3ª ed.). Johns Hopkins University Press, págs. 178-184. ISBN 0-8018-8221-4.
  2. White, Tim D. et al. (12 de junio de 2003). Pleistocene Homo sapiens from Middle Awash, Ethiopia. Nature 423 (6941): 742-747. doi: 10.1038/nature01669.

Publicidad