Publicidad

Un freno de corrientes de foucault, o simplemente freno de foucault, es un mecanismo de freno utilizado en trenes y otros vehículos pesados como camiones y autobuses. Este mecanismo de freno utiliza la inducción electromagnética para crear el fenómeno conocido como corriente de Foucault (también conocido como corriente torbellino o Eddy current en inglés). Las corrientes de foucault crean resistencia que es aprovechada para frenar el vehículo. Durante el proceso de frenado un electroimán genera un campo electromagnético alrededor de las ruedas de metal que se encuentra en rotación generándose corrientes de Foucault. Las corrientes de Foucault encuentran resistencia a su paso por el metal disipando la energía en forma de calor y haciendo que las ruedas disminuyan de velocidad. La resistencia generada por los frenos de corrientes de Foucault aumenta a mayor velocidad y disminuye a velocidades bajas; esto crea un efecto de frenado gradual.

Los mecanismos de frenado por corrientes de Foucault tienen la enorme ventaja de no desgastarse, como hacen las pastillas de frenos convencionales, ya que no se produce un contacto físico entre la rueda y el dispositivo de frenado. Pero tienen la desventaja de ser muy poco efectivos a bajas velocidades; al altas velocidades, sin embargo, es un sistema de frenado muy fiable tanto para un frenado regular como para un frenado de emergencia.

Los frenos de Foucault pueden ser lineales o rotativos. Un freno de Foucault rotativo funciona de forma similar a como lo hace un motor eléctrico; existe un rotor con una o varias bobinas y un hilado estático utilizado para proporcionar la resistencia necesaria para obtener la potencia de frenado. Los frenos de Foucault lineales crean campos magnéticos alrededor de los railes sobre los que circual el tren.

Los frenos regenerativos son similiares a los frenos de corrientes de Foucault pero difieren significativametne en la forma en la que utilizan la energía. Toda la energía utilizada en un sistema de frenos de Foucautl se pierde durante el proceso de frenado. Los frenos regenerativos utilizan el movimiento de las ruedas para obtener energía durante el frenado y además también utilizan este movimiento para obtener energía cuándo las ruedas no están frenando; esta energía puede ser almacenada para se utilizada posteriormente.

Las montañas rusas utilizan en muchas ocasiones frenos de Foucault lineales para detener el tren al final del recorrido. Disponen de placas gruesas de cobre a cada lado del recorrido de la montaña rusa. Cuándo el vehículo alcanza el final del trayecto, estas placas se ponen en movimiento a través de un conjunto de potentes imanes. El movimiento de las placas de cobre en el campo electromagnético crea las corrientes de Foucault creándose la resistencia necesaria para que se produzca el efecto de frenado. Un mecanismo similar a los frenos de Foucault se utilizan en algunas herramientas de metal eléctricas como taladros y sierras eléctricas para detener más rápidamente sus piezas móviles.

Publicidad