Los filtros DSL (Digital Subscriber Line), también conocidos como microfiltros, son unos pequeños dispositivos que se conectan a la línea telefónica para filtrar interferencias en el teléfono cuando el servicio telefónico y el servicio ADSL comparten la misma línea.
No todas las instalaciones de ADSL y telefonía requieren el uso de filtros DSL. Por ejemplo, no son necesarios cuando el servicio de telefonía se realiza a través de Voz IP (las llamadas telefónicas se transmiten a través de internet).
Índice de contenido
Características básicas de los microfiltros
Un microfiltro o filtro DSL es un dispositivo pequeño, normalmente rectangular o cuadrado, que dispone de conexiones telefónicas en los dos extremos.
En una de las conexiones se conecta el teléfono y en la otra se conecta la línea telefónica. Además de los teléfonos, también suelen requerir el uso de microfiltros los fax y contestadores.
El filtro separa las señales de voz y las señales de datos que viajan por la misma línea para que no interfieran entre sí. Es necesario conectar un microfiltro en cada teléfono, fax, contestador, etc.
Instalaciones ADSL con splitter
Las instalaciones de ADSL conocidas como split DSL no necesitan utilizar microfiltros. En estas instalaciones, el técnico de la empresa de telecomunicaciones instala un divisor o splitter en el cable telefónico principal del edificio.
Del splitter salen dos líneas, una que llegará a los conectores telefónicos estándar y otra exclusiva para los modems de ADSL. El splitter ya ha separado las señales de voz y datos y, por tanto, no es necesario utilizar el filtro DSL después.
No obstante, las instalaciones con filtros DSL son mucho más habituales que las instalaciones con splitter, ya que pueden ser conectados por el propio usuario sin la necesidad de que intervenga ningún técnico.
En las conexiones a Internet mediante fibra óptica, redes de telefonía móvil o vía satélite, no hace falta utilizar los filtros DSL.