Publicidad

Los filtros DSL (Digital Subscriber Line), también conocidos como microfiltros, son unos pequeños dispositivos que se conectan a la línea telefónica y que son requeridos en algunas instalaciones de ADSL. Su función es filtrar interferencias en el teléfono cuándo comparte la misma línea que el servicio ADSL. No todas las instalaciones de ADSL y teléfono requieren el uso de filtros DSL, por ejemplo cuándo el servicio de telefonía se realiza a través de Voz IP (las llamadas telefónicas se transmiten a través de internet). En las instalaciones en las que se necesitan los microfiltros suelen ser necesarios en cada una de las conexiones telefónicas.

Características básicas

Un filtro DSL es un dispositivo pequeño, normalmente rectangular o cuadrado, que dispone de conexiones telefónicas en los dos extremos. En una de las conexiones se conecta el teléfono y por la otra se conecta a la línea telefónica. Además de los teléfonos, también suelen requerir el uso de microfiltros los fax y contestadores. El filtro separa las señales de voz y las señales de datos que viajan por la misma línea para que no interfieran entre sí.

Instalaciones con divisor

En las instalaciones de ADSL conocidas como split DSL no se necesita el uso de microfiltros. En estas instalaciones el técnico de la empresa de telecomunicaciones instala un divisor o splitter en el cable telefónico principal del edificio. Del splitter salen dos líneas, una que llegará a los conectores telefónicos estándar y otra exclusiva para los modems de ADSL. El splitter ya ha separado las señales de voz y datos y, por tanto, no se requiere el microfiltro en cada teléfono, fax o contestador.

Instalaciones con microfiltro

Las instalaciones con microfiltro o filtro DSL son mucho más populares que las instalaciones con splitter. Aunque se requiera un microfiltro para cada teléfono, y con el splitter sólo se requiera uno para toda la instalación, los microfiltros pueden ser instalados fácilmente por los usuarios sin la intervención de ningún técnico. Como desventaja, cualquier teléfono, fax o contestador conectado a la línea telefónica sin el filtro DSL tendrá fuertes interferencias.

Publicidad
  • Barns

    Excelente

  • Guest

    Interesante…