Publicidad

El caballo Morgan es una raza de caballos desarrollada en Estados Unidos y conocida por su capacidad atlética y resistencia. El linaje de esta raza está muy bien documentado y se remonta a 1789 en las granjas de Randolph, en el estado de Vermont. El caballo fundador del linaje tenía de nombre Figure y su dueño era Justin Morgan, de quién la raza tomó el nombre. Se considera el primer caballo “estadounidense” pues el nacimiento de la raza es casi tan antiguo como el nacimiento de los propios Estados Unidos. En la actualidad el caballo Morgan se ha extendido por todos los Estados Unidos y se puede encontrar en otros muchos países.

La raza se caracteriza por tener un pecho ancho, cuerpo compacto y orejas pequeñas. El color puede variar aunque generalmente son negros, castaños o pintos. Son fuertes, resistentes y versátiles, por lo que se utilizan para diversos fines.

Historia

En 1792 Justin Morgan, de Randolph, recibió a Figure como pago por una deuda, un potro de 3 años hijo de un purasangre inglés True Briton, una raza muy conocida en la época. A medida que Figure fue creciendo fue ganando popularidad en la zona por su destreza física. Se convirtió en una leyenda por superar a otros caballos en diversas áreas, como carreras o trabajos de carga. También era conocido su buen carácter.

La gran reputación de Figure como la combinación ideal de trabajo y rendimiento hizo pensar en su perpetuación a través de los descendientes de Figure con las yeguas adecuadas. Figure fue padre de otros caballos con las mismas características físicas y de carácter y así nació la raza Morgan. Los caballos Morgan también han sido los progenitores de otras razas americanas, como el Saddle americano, el Standardbred, el Quarter o el Tennessee.

Publicidad

Con el tiempo los caballos Morgan se fueron ganando el aprecio de la gente de otras regiones y poco a poco se convirtió en el caballo más adoptado de Estados Unidos siendo utilizado como caballo de trabajo, competición y monta. Durante la guerra civil estadounidense fue el caballo más utilizado por el ejército y murieron muchos ejemplares.

Un experto puede reconocer a un caballo Morgan prácticamente de un vistazo observando la estructura de su cuerpo. Los caballos Morgan tienen una frente larga y sobre ella unas pequeñas orejas. Su cuerpo es musculoso y compacto, con una espala corta y un pecho ancho y prominente. Se pueden encontrar en numerosos colores siendo los mas comunes el negro, marrón, castaño y diversos tonos pintos.

El pedigrí de los caballos Morgan tiene una extensa y detallada documentación mantenida por la American Morgan Horse Association (AMHA). El primer registro de cría de caballos Morgan fue establecido a mediados del siglo XIX por Daniel C. Linsley, autor de “Morgan Horses: A Premium Essay”, publicado en 1857.

Publicidad