Publicidad

EV-DO es un protocolo de banda ancha para transmisión de datos a alta velocidad a través de redes de telefonía móvil. También se conoce como EVDO, 1xEvDO o 1xEV-DO. Es el estándar de transmisión de datos de tercera generación (3G) en las redes IS-95/CDMA2000, mientras que WCDMA es el estándar 3G para redes GSM. Los dispositivos móviles que utilizan la tecnología EVDO pueden subir y bajar datos a alta velocidad y pueden funcionar en las redes CDMA2000 ya establecidas pues utilizan la misma frecuencia.

Este estándar de telecomunicaciones móviles evolucionó del IS-95 (cdmaOne) y pertenece a la familia CDMA2000. El nombre oficial dado por la Telecommunication Industry Association estadounidense es “CDMA2000, High Rate Packet Data Air Interface“. El acrónimo EV-DO viene de “Evolution-Data Only” o “Evolution-Data Optimized” en reflejo de que es la evolución del estándar anterior, el Code Division Multiple Access 2000 (CMDA2000).

El estándar EV-DO original era conocido como 1xEV-DO (o EV-DO Rev 0) y fue desarrollado en 1999 por la compañía estadounidense Qualcomm. Desde entonces se ha actualizado varias veces para mejorar la velocidad de transmisión (EV-DO Rev 0, Rev A y Rev B). Primero se conoció como Evolution-Data Only pero debido a las connotaciones negativas de “only” se cambió a Evolution-Data Optimized. El prefijo 1x fue siendo abandonado por la mayoría de teleoperadores hasta llegar a conocerse simplemente como EV-DO.

Diferencias CDMA y EVDO

CDMA

El estándar Code Division Multiple Access, más conocido como CDMA, utiliza técnicas matemáticas avanzadas para permitir que múltiples dispositivos puedan transmitir simultáneamente por la misma red y a la misma frecuencia. A cada dispositivo, por ejemplo un teléfono móvil, se le asigna una firma matemática única para pueda ser reconocido y asociado a la señal original correspondiente.

El término CDMA se utiliza tanto para referirse a métodos de acceso por canales como para referirse a tecnologías basadas en esté método de transmisión. CDMA2000, por ejemplo, es un estándar de transmisión de datos por redes móviles que utilizan tecnología CDMA.

Publicidad

EVDO

Las redes móviles tradicionales, al igual que redes telefónicas tradicionales, crean un camino directo entre los dispositivos que envían y reciben la señal. El estándar EVDO, por el contrario, maneja los datos de forma similar a como se hace en Internet dividiendo los datos a transmitir en paquetes individuales y cada paquete es enviado de forma independiente del resto. Esto permite ahorrar ancho de banda que queda disponible para ser utilizado por otros dispositivos de la red. Por ejemplo, cuándo hay una conexión entre dos teléfonos móviles pero ninguno de los interlocutores está hablando, la conexión no consume ancho de banda en absoluto; cuándo se accede a una página web, no se consume ancho de banda hasta que el sitio comienza a enviar la página web.

El primer protocolo EVDO, llamado Rev 0 (Revision 0), tiene una capacidad teórica de transmisión de datos a velocidades de 2.4 Mbps (megabits por segundo). Esta velocidad es comparable con muchas conexiones DSL y de banda ancha por cable. La actualización a EVDO Rev A incrementó la velocidad teórica hasta 3.1 Mbps. Una tercera actualización, Rev B, lanzada en Enero de 2010, permitiría velocidades de transmisión de hasta 14.7 Mbps. No obstante, las redes 4G alcanzan velocidades muy superiores.

Los competidores UMTS y HSDPA

Los principales competidores de la tecnología EVDO han sido el Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), generalmente conocido por el nombre de su estándar de transmisión por ondas de radio, WCDMA (Wideband-CDMA). El WCDMA utiliza bandas más amplias para la transmisión de datos que el CDMA, lo que hace que WCDMA sea menos susceptible a que se produzcan atascos en la red. No obstante, WCDMA alcanza velocidades máximas de 2 Mbps, menos que EVDO.

Sobre la tecnología WCDMA se desarrolló el HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access). Este protocolo es considerado 3.5G or enhanced 3G, un nivel más entre las redes 3G y las 4G, pudiendo alcanzar velocidades hasta 21 Mbps o superiores en algunas condiciones. Con HSDPA se puede utilizar un mismo canal de transmisión para múltiples usuarios y los paquetes de datos a transferir se van poniendo en cola y se programan de forma que se envíen en las mejores condiciones posibles.

HSDPA está disponible en redes GSM (basadas en WCDMA) mientras que EVDO está disponible en redes CDMA. Dadas las ventajas de las redes GSM sobre las redes CDMA, las redes GSM son las más comunes a nivel mundial y las redes CDMA están cayendo en desuso paulatinamente. No obstante, algunas regiones pueden no contar con acceso a redes GSM, principalmente en algunas zonas de Estados Unidos, Canadá y en algunas zonas de Asia. Es de destacar que, por lo general, los dispositivos preparados para funcionar en redes GSM no funcionan en redes CDMA y viceversa, lo que es importante comprobar si se va a viajar.

Publicidad