Publicidad

La poliresina es un material maleable que se utiliza en la fabricación de una gran cantidad de productos y con ella se pueden solucionar muchas necesidades del hogar de forma económica y duradera. A continuación veremos algunas de las características más importantes de este material y algunos ejemplos de uso.

Composición

La poliresina es una mezcla de una o varias resinas, especialmente resina de poliéster, con talco y carbonato de calcio. Al calentarse es una resina muy flexible y moldeable, lo que hace que se pueda utilizar en cualquier proceso de fabricación en el que se utilicen moldes. Cuándo seca y enfría, el carbonato de calcio y el talco endurecen en un material muy duradero con un aspecto parecido a la porcelana pero mucho menos frágil. Además, la poliresina suele llevar aditivos de sílice, como el Aerosil®, para evitar que desconche. El color resultante es blanquecino o beige claro pero se le pueden añadir pigmentos para darle color.

Usos

Existen muchos objetos domésticos fabricados con poliresina, desde objetos decorativos y fornituras a vajillas completas.

Una poliresina muy conocida es el alabastrite o alabrastrita. Esta poliresina incluye piedra pulverizada en su composición y su calidad es excelente para realizar esculturas. Al ser una alternativa más barata que los tradicionales bloques de roca natural, es muy utilizada para crear objetos en moldes o esculpir a mano la figura. También va muy bien para la fabricación de objetos tradicionalmente fabricados en cerámica.

Los productos de poliresina tienen generalmente un brillo y aspecto que recuerda a la fibra de vidrio y admiten igualmente la adición de color en el material. Esto permite que se utilicen para crear todo tipo de objetos decorativos adaptados a cualquier estilo. Además del color de la poliresina por adición de pigmentos, también se puede pintar. Aprovechando esto se pueden fabricar objetos de aspecto metálico que en realidad es pintura metalizada.

La poliresina también es un material muy utilizado para manualidades a nivel doméstico, no so sólo a nivel industrial, y se puede encontrar fácilmente en tiendas de manualidades y bellas artes. Muchos artistas eligen la poliresina como material para sus trabajos por ofrecer resistencia y durabilidad, poderse moldear fácilmente y esculpir a mano con gran precisión y detalle.

Publicidad