La poliresina es un polímero plástico que se utiliza en la fabricación de una gran cantidad de productos por su durabilidad, maleabilidad y capacidad para imitar infinidad de texturas.
Con ella se pueden solucionar muchas necesidades del hogar de forma económica y duradera, lo que ha hecho también que sea muy popular en la fabricación de objetos de decoración.
A continuación veremos algunas de las características más importantes de la poliresina, como su definición, composición y ejemplos de uso.
Índice de contenido
Composición
En química de polímeros, una resina es una sustancia sólida o altamente viscosa, insoluble en agua y generalmente compuesta por sustancias orgánicas que se pueden polimerizar.
Las hay de origen natural, secretadas por muchos tipos de plantas, por ejemplo el pino, y también existen resinas sintéticas.
Las poliresinas son mezclas de una varias resinas sintéticas, especialmente resina de poliéster, con talco y carbonato de calcio con propiedades muy interesantes.
Al calentarse es una resina muy flexible y moldeable, lo que hace que se pueda utilizar en cualquier proceso de fabricación en el que se utilicen moldes. Cuándo se seca y enfría, el carbonato de calcio y el talco endurecen en un material muy duradero con un aspecto parecido a la porcelana pero mucho menos frágil.
Además, la poliresina suele llevar aditivos de sílice, como el Aerosil®, para evitar que se desconche. El color resultante es blanquecino o beige claro pero se le pueden añadir pigmentos para darle color.
Usos
Existen muchos objetos domésticos fabricados con poliresina, desde objetos decorativos y fornituras hasta vajillas completas.
Una poliresina muy conocida es la alabrastrita. Esta poliresina incluye piedra pulverizada en su composición y su calidad es excelente para realizar esculturas.
Al ser una alternativa más barata que los tradicionales bloques de roca natural, es muy utilizada para crear objetos en moldes o esculpir a mano la figura. También va muy bien para la fabricación de objetos tradicionalmente fabricados en cerámica.
Los productos de poliresina tienen generalmente un brillo y aspecto que recuerda a la fibra de vidrio y admiten igualmente la adición de color en el material. Esto permite que se utilicen para crear todo tipo de objetos decorativos adaptados a cualquier estilo.
Además del color de la poliresina por adición de pigmentos, también se puede pintar. Aprovechando esto se pueden fabricar objetos de aspecto metálico que en realidad es pintura metalizada.
La poliresina también es un material muy utilizado para manualidades a nivel doméstico, no so sólo a nivel industrial, y se puede encontrar fácilmente en tiendas de manualidades y bellas artes.
Muchos artistas eligen la poliresina como material para sus trabajos por ofrecer resistencia y durabilidad, poderse moldear fácilmente y esculpir a mano con gran precisión y detalle.