Publicidad

Flora y fauna se refiere a las plantas y animales respectivamente. Estos términos son a menudo utilizados para referirse a las plantas y animales autóctonos de una determinado región geográfica o característicos de un determinado período de tiempo. Ambos son términos colectivos para referirse al todo el conjunto de plantas (flora) o de animales (fauna). Por ejemplo, se puede decir que en la flora de una zona ecuatorial puede haber especies de plantas tropicales y de clima cálido y especies de pájaros exóticos.

Origen y definición de los términos

Por definición, flora es una palabra con origen en el latín que se refiere a Flora, la diosa romana de las flores. La raíz viene del mundo floral o perteneciente a las flores. Pero se puede utilizar “flora” para referirse a un conjunto de plantas con o sin flores y se puede incluir también en este término a bacterias y hongos de un territorio o de un período temporal.

Fauna puede referirse a formas de vida animal de una determinada región o período de tiempo. La palabra fauna también su origen en el latín y la mitología romana. Fauna era la hermana de Faunus, un espíritu bueno de los bosques.

La flora y fauna de una determina región suele explicarse en términos biológicos e incluir los géneros y especies de plantas y animales existentes en la zona, sus hábitos de vida propios así como su conexión con otros entornos. Además de agrupar a las distintas especies animales y vegetales por zonas geográficas, también se suelen utilizar entornos y hábitats inferiores. Por ejemplo, se puede hablar de la flora y fauna acuáticas de una zona para referirse sólo a la flora y fauna de un medio específico, el agua, dentro de una región geográfica.

Los biólogos y ecologistas pueden estar interesados en el estudio de las plantas y animales en una región en concreto por un variado número de motivos. La conservación y protección suelen las principales razones. Muchas organizaciones, incluyendo Fauna and Flora International (FFI), trabajan en conjunto para utilizar sus investigaciones y descubrimientos para promover la protección y conservación de los ambientes naturales y su biodiversidad.

Publicidad