La enfermedad del suero es una reacción del sistema inmunitario frente a proteínas contenidas en un antisuero procedente de un animal diferente al humano.
Los antisueros se basan en los mismos principios que las vacunas, pero en lugar de inducir la inmunidad en el propio paciente, se induce en un animal anfitrión y posteriormente se transfunde el suero inmunizado. Los antisueros se utilizan principalmente para tratar picaduras y mordeduras venenosas.
La enfermedad del suero se puede entender como una reacción de hipersensibilidad retardada, ya que sus síntomas aparecen varios días después de la exposición, pudiendo retardarse hasta varias semanas.
En concreto, la enfermedad del suero se clasifica como una reacción de hipersensibilidad de tipo III que se produce por acumulación de complejos antígeno-anticuerpo que no han sido eliminados convenientemente por las células del sistema inmune.
Índice de contenido
Síntomas
Los síntomas producidos por la enfermedad del suero tardan varios días en aparecer, generalmente entre 5 y 10 días, aunque pueden tardar varias semanas, incluso hay casos que tardan más de 1 mes.
La mayoría de síntomas son comunes a las reacciones de hipersensibilidad e infecciones, entre ellos:
- Dermatitis y eflorescencias epidérmicas
- Picor
- Dolor articular
- Fiebre
- Linfadenopatía
- Malestar
- Hipotensión
- Esplenomegalia
- Glomerulonefritis
- Proteinuria
- Sangre en orina
- Shock
Causas
Los antisueros o sueros inmunológicos son preparados de suero sanguíneo y anticuerpos policlonales que se utilizan como terapia de inmunidad pasiva en numerosas enfermedades.
Cuando se administra un antisuero, el sistema inmune del receptor puede reconocer las proteínas que contiene el suero como antígenos dañinos y producir anticuerpos contra ellas.
Los anticuerpos se unen a las proteínas y forman los llamados inmunocomplejos, los cuales son insolubles y precipitan sobre las paredes de los vasos sanguíneos y activan la cascada del complemento.
Con la activación del sistema del complemento se inicia una respuesta inflamatoria y el consumo de C3 (componente del complemento 3). El resultado es una vasculitis y una hipocomplementemia que producen los síntomas típicos de la enfermedad del suero.
La enfermedad del suero también se asocia con antitoxinas y algunos medicamentos como alopurinol, barbitúricos, captopril o cefalosporinas entre otros.
Tratamiento
Al eliminar la exposición a los agentes desencadenantes, los síntomas suelen remitir en 4-5 días. Mientras remiten se pueden controlar con fármacos corticoides, antihistamínicos y analgésicos.