En medicina, la visión doble se conoce como diplopía y se describe como la percepción simultánea de dos imágenes de un único objeto. Las dos imágenes pueden estar desplazadas, una respecto a la otra, horizontal, vertical o diagonalmente; también pueden estar rotadas.
Índice de contenido
Causas
La diplopía es resultado en la mayoría de los casos de la descoordinación en el movimiento de los músculos extrínsecos del globo ocular, el grupo de músculos que controla el movimiento de los ojos. Los dos ojos siguen siendo funcionales pero no pueden moverse de forma coordinada para enfocar un objeto.
La disfunción de los músculos extrínsecos del ojo se puede originar por problemas mecánicos, alteraciones en la unión neuromuscular o problemas en los nervios craneales III, IV o VI, así como en la corteza visual. El rango de enfermedades y condiciones asociadas es muy amplio, e incluye de tipo oftalmológico, infeccioso, neurológico, autoinmune, cancerígeno y algunas enfermedades sistémicas. Por ejemplo:
- Abscesos
- Diabetes
- Fármacos, por ejemplo fluoroquinolonas y psicotropos
- Tumor cerebral
- Anisometropía
- Síndrome de Guillain-Barré
- Queratocono
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Lyme
- Miositis orbital
- Sinusitis
- Estrabismo
- Botulismo
- Intoxicación etílica
Dado que la diplopía puede ser signo de una enfermedad sistémica, incluyendo procesos neurológicos, es recomendable acudir al médico si aparece, especialmente si también aparece dolor. Además de la visión doble, la diplopía suele afectar a la percepción del equilibrio, coordinación de movimientos y otras habilidades, por ejemplo leer.
Tipos de visión doble
La clasificación de la visión doble es uno de los primeros pasos para el diagnóstico de la diplopía. La primera gran clasificación es saber si es binocular o monocular, es decir, conocer que síntomas afecta a cada ojo por separado y si la visión doble requiere los dos ojos (binocular) o si también aparece con un ojo tapado (monocular).
- Binocular: la diplopía binocular ocurre con los dos ojos abiertos, si se tapa unos de los dos desaparece. Se debe al estrabismo, tanto esotrópico (hacia dentro) como exotrópico (hacia fuera), cuándo cada ojo recibe la imagen en diferentes partes de la retina. En los niños es frecuente que el cerebro suprima la imagen de un ojo, motivo por el que la diplopía es poco frecuente en el estrabismo infantil pero común en los adultos.
- Monocular: la diplopía monocular es la visión doble con un sólo ojo. También existe la poliopía monocular, que es la percepción de visión doble en cada ojo de forma independiente, lo que provoca la percepción de más de dos imágenes del mismo objeto si se tienen los dos ojos abiertos. La diplopía monocular es mucho menos frecuente que la binocular y es más frecuente que se deba a causas de carácter benigno, como queratocono, subluxación de las lentes del ojo o en algunos casos de astigmatismo. Entre las causas graves destacan lesiones en la corteza visual anterior.
- Temporal: la diplopía binocular temporal se puede deber a intoxicación etílica y efecto de fármacos psicoactivos, como las benzodiazepinas, fármacos opioides o algunos anti-epilépticos. También se puede deber a conmoción cerebral y otras causas mecánicas.
- Voluntaria: algunas personas son capaces de desalinear los ojos de forma voluntaria, por ejemplo forzando el enfoque hacia el centro (bizco), o enfocando objetos detrás de otros objetos más cercanos. En estos casos, la diplopía no representa ningún daño o problema.
Tratamiento
El tratamiento de la diplopía depende de la condición concreta que la está provocando, y en cualquier caso es esencial diagnosticar y tratar la causa subyacente. Algunas pautas generales incluyen ejercicios de ojos, tapar uno de los dos ojos, corrección con prismas o cirugía en casos severos.