El filtrum, también conocido como surco nasolabial, surco medial, surco infranasal o surco del filtrum, es una pequeña hendidura situada entre el labio superior de la boca y la nariz. Es común en muchos mamíferos, aunque la disposición concreta puede variar entre diferentes especies.
Índice de contenido
Descripción general
El surco nasolabial está formado por una hendidura vertical con dos crestas a cada lado que discurre desde el tabique nasal, en la parte superior, hasta el conocido como arco de cupido en la parte inferior, sobre el tubérculo central del labio superior de la boca.
La longitud, anchura y prominencia es muy variable de unas personas a otras, pero todas lo tienen. El filtrum marca la zona dónde se unen las tres piezas que formarán la cara durante el desarrollo fetal, entre los meses dos y tres de la gestación. Aparece justo entre las prominencias nasales mediales y la prominencia maxilar del feto.
Función
La presencia de rinario glandular y narinas es típico en muchos tipos de mamíferos actuales, y se cree que anteriormente estaban presenten en todos los mamíferos. El rinario glandular mantiene la nariz húmeda y entre las narinas (orificios de la nariz) suele haber un surco, el filtrum.
Muchos de estos mamíferos cuentan con un órgano vomeronasal, también conocido como órgano de Jacobson, un órgano auxiliar del sentido del olfato que, además de los mamíferos, está presente en muchos tipos de vertebrados, por ejemplo en la mayoría de reptiles. En los mamíferos con rinario, el surco del filtrum sirve para llevar sustancias disueltas en el rinario hasta la boca,; aquí se disuelven en la saliva y llegan hasta el órgano vomeronasal a través de unos conductos del la boca.
La presencia o no de rinario sirve para diferenciar dos grandes grupos de primates, los estrepsirrinos (suborden Strepsirrhini), y los haplorrinos (suborden Haplorrhini). Los estrepsirrinos, como los lemures, conservan rinario húmedo y se consideran primates con características más primitivas. Los haplorrinos, entre ellos la especie humana, carecen de rinario y el surco nasolabial se considera una característica vestigial.
Implicaciones médicas
Alteraciones del filtrum pueden ser una característica típica de ciertas enfermedades, generalmente congénitas. Por ejemplo, un surco nasolabial aplanado puede aparecer en el síndrome de alcoholismo fetal y en el síndrome de Prader-Willi.