Publicidad

El pulpo arborícola del Noroeste del Pacífico, bautizado con el nombre latino Octopus paxarbolis (“Pulpo arborícola”), es un bulo, una broma, una de las más famosas ficciones de Internet que terminan mezclándose con realidad. Este supuesto animal, es una especie muy rara de cefalópodo que puede vivir dentro y fuera del agua y cuya mayor población se encuentra en los bosques y ríos del Olympic National Park, en el estado de Washington, aunque se puede encontrar por todo el litoral oeste de Estados Unidos, desde California hasta Columbia Británica.

Origen e historia de la broma

La invención de la broma es atribuida a Lyle Zapato, quién comenzó a postear en Internet sobre el pulpo arborícola en 1998 publicando imágenes de supuestos avistamientos junto a información sobre el comportamiento y hábitat de este supuesto animal. Lyle organizó la broma tan bien que mucha gente la creyó y todavía hay quién la cree. Incluso ha servido de base para el concepto del “problema del pulpo arborícola” para referirse a temas relacionados con la alfabetización en Internet.

En la web dedicada a salvar al Octopus paxarbolis, Lyle Zapato incluye información detallada sobre los hábitos, el comportamiento, el hábitat y estilo de vida del animal. Por ejemplo, se aprende que el pulpo arborícola puede vivir dentro y fuera del agua, que es extremadamente tímido o que le gusta comer pajaritos y pequeños mamíferos. Un pulpo arborícola medio mide aproximadamente 13 pulgadas (33 cm) y, al igual que el pulpo de mar, puede cambiar de color para camuflarse con el medio que le rodea.

El principal depredador del Octopus paxarbolis son los Pies Grandes (Big Foot, otra supuesta leyenda) y las águilas calvas (también conocida como águila americana, esta si es real). Además de sus depredadores naturales, el pulpo arborícola ha sufrido una gran presión debido a la polución, tala de bosques y otras actividades humanas que han propiciado que se encuentre al borde de la extinción. Y también la caza ha contribuido mucho, sobre todo la caza masiva durante los años 1920 para adornar los sombreros femeninos. Algunas especies invasoras, como los gatos, también están señalados como culpables del descenso de la población de pulpos arborícolas.

Publicidad

El problema del pulpo arborícola como recurso didáctico

Toda la información es narrada en un tono contundente y presentada de tal forma que da sensación de veracidad. Se mezcla con enlaces y referencias a organizaciones reales relacionadas con el medio ambiente y la vida animal pero también con algunas que son claramente broma, por ejemplo, se puede leer que cuentan con el apoyo de “Greenpeas” (significa Guisante pero se pronuncia de forma muy similar a la organización ecologista GreenPeace).

La excelente construcción de la información ha sido un recurso muy utilizado en educación, el llamado “problema del pulpo arborícola”, con el propósito de evaluar la alfabetización en Internet y para enseñar a los alumnos a evaluar websites de una forma crítica. El fenómeno que despertó el pulpo arborícola saco a la luz un problema al que se enfrentan los usuarios de Internet y que hasta entonces apenas era considerado. Todos los que utilizan Internet como fuente de información ha de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de evaluación del material presentado.

En cualquier caso, el eslogan del blog de Lyle Zapato es muy claro “Serving paranoia since 1997” (Sirviendo paranoia desde 1997), por si alguien tiene dudas sobre la existencia del Octopus paxarbolis. Y si quieres seguir el proyecto, echadle un vistazo al Canal de Youtube Save The Tree Octopus!.

Publicidad
  • Carlos Alberto Rodriguez

    interesante que existan esta clase de animales

    • davisito

      callao perkin

    • .l.

      te pillo te reviento