Publicidad

El pico de viuda es el nombre que recibe la formación en V de la línea de cabello de la parte superior de la frente. En torno al pico de viuda ha habido cierta superstición, al menos desde mediados del siglo XIX, asociándose a una viudedad temprana. El pico de viuda puede aparecer igualmente en hombres. No se conecen exactamente sus causas. Existen estudios que sugieren la existencia de un gen dominante pero también existen estudios que descartan tal causa. Una de las pocas causas comprobadas es el síndrome de Aarskog-Scott, una anomalía genética hereditaria caracterizada por diversas alteraciones óseas y faciales, entre cuyas manifestaciones suele estar el pico de viuda.

Orígenes del nombre

Existen numerosas explicaciones sobre la etimología del término “pico de viuda”. Entre ellas una de las más extendidas sugiere que surgió en la década de 1830 junto a la superstición de que esta forma de la línea del cabello auguraba en las mujeres una viudedad temprana. Esta asociación puede venir del hecho de que al envejecer la línea de cabello suele retroceder haciendo más prominente una línea de cabello inusual que puede tener forma de pico incluso en personas que realmente no tienen pico de viuda. Esto, unido a que las mujeres han tenido históricamente una esperanza de vida superior al hombre, podía hacer que muchas mujeres viudas contarán con una línea de cabello en forma de V y que esta forma en pico se asociara a la superstición de pérdida del marido.

Otra explicación sugiere una relación con los velos y sombreros de viuda, concretamente con el conocido como Mary Stuart Cap que se hizo popular en el temprano siglo XVI en Inglaterra y que consistía en una especie de sombrero que terminaba en pico en mitad de la frente. Posteriormente se asociaría la característica física del pico de viuda con la forma de este sombrero.

¿Disimular o no?

Supersticiones a parte, el pico de viuda se puede encontrar en personas de todo el mundo con independencia de sexo o procedencia. Hoy en día esta característica física puede ser agradable estéticamente y hay quién decide hacerse peinados y cortes de pelo que lo resalten y hay quién decide disimularlo.

Para disimular el pico de viuda el peinado más recurrido es hacer la raya en medio y dejar caer el cabello hacia ambos lados de la cabeza evitando que la línea del cabello de la frente quede totalmente al descubierto. También resultan útiles los flequillos y cortes en capas que traen el pelo hacia adelante.

Publicidad
  • David

    Mirad yo tengo 17 años y hasta hace poco lo tenia, me lo quite una vez ya que me parecia horrible pero no podía estar toda la vida cortandomelo entonces me deje flequillo (algo incomodo) y lo deje crecer. A los 3 meses cuando crecio sin hacer yo nada me desaparecio y me dejo de crecer pelo en varias zonas donde hacia esa V. Sinceramente creo que he tenido suerte.

    • No se si me lo aprecias en la foto, pero yo tengo un pico tremendo, pero contento….creo que me queda bien, jeje