El osteoide es el nombre utilizado en histología para referirse a la matriz proteica no mineralizada que se forma durante la osteogénesis, el proceso de síntesis tejido óseo nuevo.
El tejido óseo, como cualquier otro tejido conectivo, está formado por células albergadas en una matriz proteica. En el hueso, las células se denominan osteocitos y la matriz se denomina osteoide.
A medida que el hueso madura, el osteoide se va mineralizando y los osteocitos quedan rodeados de tejido óseo endurecido.
Índice de contenido
Composición del osteoide
El osteoide es secretado por los osteoblastos durante la osteogénesis y su composición consta de dos componentes mayoritarios: fibras de colágeno y sustancia fundamental.
Aproximadamente el 90% del colágeno del osteoide son fibras de colágeno tipo I. Por su parte, la sustancia fundamental contiene principalmente condroitín sulfato y varias proteínas específicas, entre ellas la osteocalcina.
La osteocalcina, también presente en la dentina de los dientes, es un péptido pequeño de 49 aminoácidos con acción hormonal. La osteocalcina está implicada en la homeostasis del calcio y en la mineralización del osteoide. La osteocalcina se une a la hidroxiapatita cálcica, lo que hace que se endurezca y se forme la matriz ósea madura.
Aproximadamente el 20% de la osteocalcina secretada por los osteoblastos pasa a circulación sanguínea y estimula la secreción de insulina por las células beta del páncreas, de adiponectina por los adipocitos del tejido graso y de testosterona por las gónadas, además de actuar sobre los miocitos para promover la disponibilidad de energía y la capacidad de ejercicio.
Por sus efectos sobre los osteoblastos y la osteogénesis, la osteocalcina se suele considerar un factor de crecimiento y se utiliza como un biomarcador de la formación de hueso.
Implicaciones médicas
El osteoide, la matriz orgánica sobre la que se depositan minerales para formar el hueso, está implicado en diversas enfermedades y trastornos médicos, entre ellos:
- Fallo en la mineralización del osteoide: se puede deber a déficit de nutrientes minerales, destacando el calcio, o a una disfunción en la actividad de los osteoblastos. Produce osteomalacia (adultos) o raquitismo (niños).
- Acumulaciones focales de osteoide: la acumulación de osteoide en determinadas zonas del hueso puede producir pseudofracturas de Looser-Milkman, a menudo indicativas de osteomalacia.
- Osteoma osteoide: proceso neoplásico benigno que afecta a los osteoblastos. Suele ser muy doloroso, aunque pequeño (su crecimiento es limitado y no suele superar 1.5 cm). Afecta sobre todo a niños y adultos jóvenes (90% de pacientes menores de 25 años).