¿Qué es el lagarto volador (Draco volans)?

Lagarto volador (Draco volans)
Draco volans en vuelo

El lagarto volador, lagartija voladora o dragón volador común son los nombres con los que se conoce a la especie Draco volans, una especie de lagartos endémica del sudeste asiático. Al igual que otras especies del género Draco, cuenta con extensiones en la piel con forma de alas que utilizan para desplazarse planeando en el aire, aunque no son capaces de mantenerse en vuelo.

Biología y hábitat

El lagarto volador es un reptil pequeño de cuerpo fino y alargado. Alcanza un tamaño medio alrededor de los 20 cm, incluyendo la cola. Es de color marrón con manchas oscuras, pero sus alas suelen ser de colores brillantes por la parte inferior, con tonos azules, naranjas y amarillos. Tienen papada que en los machos suele ser más grande y con los mismos tonos que las alas.

El hábitat natural del Draco volans son los bosques tropicales que se distribuye por todo el sudeste asiático y el sur de India. Son muy comunes en las islas de Borneo y el archipiélago de Filipinas.

Aunque es probable que se alimente de otros insectos, su dieta es casi en exclusiva a base de hormigas y termitas.

Es de hábitos diurnos pero evita tener mucha actividad en las horas de máxima intensidad solar. Los machos son muy territoriales y generalmente defienden un espacio de dos o tres árboles donde suelen vivir varias hembras. Para defender del territorio despliega la papada y las alas para mostrar superioridad, si es necesario pueden pasar al ataque.

Los lagartos voladores se consideran como una especie exclusivamente arbórea, pues evitan bajar al suelo, salvo las hembras que descienden a depositar los huevos. Con el hocico excavan un agujero en la tierra donde ponen una media de 5 huevos. Durante aproximadamente un día, la hembra se queda defendiendo el nido para luego volver a los árboles y dejar los huevos a su suerte. La época de reproducción preferente es entre Diciembre y Enero.

Adaptaciones para el vuelo

Las alas del Draco volans se denominan patagium. Aunque con ellas no pueden mantenerse en vuelo, pueden planear saltando de un árbol a otro. El patagium se forma con pliegues de piel que une costillas modificadas a ambos lados del cuerpo. Estas costillas se pueden elongar para desplegar la piel entre ellas y abrir las alas.

Pueden planear hasta 8 m, y lo utilizan para moverse entre los árboles en los que se alimenta. No es habitual que vuelen para escapar de depredadores, para lo que suelen trepar por los árboles y esconderse entre las ramas.

Existen otras especies del género Draco con adaptaciones parecidas, como el dragón volador manchado (Draco maculatus),el Draco melanopogon o el Draco spilonotus.

Referencias
  1. Draco volans, Common Flying Dragon. Animal Diversity Web.
  2. Draco Lizard. Animals reference. National Geographic.