Publicidad

El jabón de sosa es un producto de limpieza tradicional que se fabrica con manteca de cerdo, agua e hidróxido sódico (sosa cáustica). En muchas zonas de España se fabrica sustituyendo la manteca de cerdo por aceite de oliva, conociéndose en algunas regiones como jabón de Castilla.

El jabón de sosa era el que se utilizaba en todo el mundo antes de que el jabón comenzara a fabricarse y a distribuirse desde el sector industrial. Era fabricado en muchos hogares de forma artesanal y todavía es muy utilizado debido a sus potenciales beneficios para la piel y por su receta biodegradable. Este jabón se puede utilizar para la higiene personal y también, con ligeras variaciones, para la colada y limpieza general del hogar.

Ingredientes

El ingrediente característico de este jabón es la sosa cáustica, o simplemente sosa. Este nombre se corresponde con el hidróxido sódico, una sustancia altamente corrosiva que se puede encontrar en droguerías y distribuidores de productos para fabricación de jabón. En sus orígenes no se utilizaba sosa sino las cenizas de una planta, la saponaria, que contenía altas cantidades de hidróxido sódico.

La manteca de cerdo, el aceite de oliva, o cualquier otra grasa que se utilice (aceite de coco, de palma, de girasol, etc), ofrece los ácidos grasos que reaccionan con la sosa cáustica para formar el jabón y que pueden aportar propiedades extra propias de cada tipo de grasa.

El agua es el tercer ingrediente del jabón de sosa tradicional y se utiliza principalmente como agente disolvente.

De la reacción de los ácidos grasos y del hidróxido sódico, conocida como reacción de saponificación, se forman sales sódicas de ácidos grasos, las moléculas características del jabón que actúan como agentes tensioactivos capaces de disolver en agua sustancias hidrófobas. De esta reacción también se forma glicerina, que tiene propiedades emolientes y humectantes sobre la piel, y agua.

Receta y elaboración

En la actualidad se puede encontrar jabón de sosa producido a nivel industrial, algunos fabricantes lo elaboran de forma artesanal y también hay quién lo sigue fabricando en su propio hogar. No existe una receta universal, sino que existen tantas como regiones en el planeta.

Publicidad

En la forma tradicional de jabón de sosa elaborado con manteca de cerdo se calentaba el agua y la manteca hasta que ambas estaban mezcladas. Entonces se iba añadiendo la sosa cáustica poco a poco sin dejar de mover. En el caso de utilizar aceites líquidos, se suele disolver la sosa cáustica en el agua completamente y luego se va añadiendo el aceite moviendo continuamente.

En cualquier caso, la mezcla se va movimiento hasta que adquiere una consistencia espesa, señal de que el proceso de saponificación ha concluido. Entonces se deja secar hasta que puede ser cortado en porciones.

  • Receta tradicional de jabón de Castilla: jabón suave de sosa y aceite de oliva que va bien para higiene personal y cualquier otro uso. 900 g de aceite de oliva crudo, 300 g de agua y 115 g de sosa cáustica.
  • Receta tradicional de jabón de sosa con aceite reciclado: receta de jabón duro mejor para la colada y limpieza del hogar. 3 L de agua, 3 L de aceite de oliva reciclado y 0,5 kg de sosa cáustica.

Veamos en este vídeo un ejemplo de elaboración de jabón de Castilla (jabón de sosa y aceite de oliva):

Ventajas e inconvenientes

Algunas recetas tradicionales contienen más hidróxido sódico de lo necesario y resulta en un jabón bastante duro. Versiones modernas son mucho más suaves al utilizar una cantidad de sosa mucho más ajustada que puede dejar incluso cierta cantidad de aceite sin reaccionar.

La glicerina formada en el proceso de saponificación es un limpiador suave que va bien para pieles con tendencia acnéica. Las recetas básicas no contienen fragancias ni otros ingredientes sintéticos que pueden irritar la piel, por lo que puede ser utilizado por personas con psoriasis o dermatitis atópica.

Una ventaja añadida es que el jabón de sosa tradicional es un producto biodegradable que no daña el medio ambiente, es relativamente barato y fácil de elaborar.

El principal inconveniente del jabón de sosa es que es un jabón fuerte con pH alcalino, generalmente entre 8 y 9, más alto incluso si se utiliza demasiada sosa en su elaboración. Otro inconveniente es que la manipulación de la sosa requiere mucha precaución por su gran abrasividad.

Referencias

Publicidad
  • Esau Mesias Cisneros Martinez

    hola juan. Mi nombre es esau y quiero saber la formula para hacer el detergente liquido para la lavadora. Te agradeceria por tu informacion.

  • Sebastian Kirichuk

    Hola! Que concentración de Sosa se usa? Consegui una al 20 % y no obtuve los resultados esperados! No espesa la solución! Existe un tabla para saber cómo puedo hacer?

    • luna

      Hola, tiene que tener un indice minimo del 90%

  • Carlos Gutiérrez

    Se puede hacer jabón de Castilla y agregarle algún tipo de esencia o fragancia?

    • Jeny Escobar

      hola, si se le puede agregar, puedes agregarle hiervas aromaticas, o si deseas puedes encontrar en los lugares en donde venden productos para limpieza o para crear desinfectantes y puedes agregarle, almenos yo realice el mio son esencias, por cada litro de aceite le agregue una onza de esencia de aloe vera y huele delicioso, incluso venden para agregarle color o vitaminas si asi lo deseas,,,,

  • Jill Barquero

    Si los hago con sosa y tengo piel delicada, cuenta como jabon neutro?

  • Miguel Perez

    hola hice el jabon con un litro de agua destilada y le agrege 200 gr de sosa cautica granulada y 1 litro de grasa resedual colada. y dure 20 dia para usarlo, yo use el sosa caustica a 95% y lo normal es usarlo a 50% sera q mientra mas porcentaje el ph es mas alto?

  • gilberto

    Hola, espero por favor me ayudes. Estoy empezando vender materia prima para productos de limpieza y he empezado a hacer jabón con aceite, pero ya que tengo acceso a materia química, ¿puedes indicarme que puedo usar para bajar el pH? Tengo acceso a cualquier químico relacionado. Estoy en Venezuela y es difícil acceder a jabón sólido aún cuando soy vendedor de materia prima.

  • Martha Laura Zavaleta Roman

    para que quede en polvo hay que añadir otros quimicos, en un video vi que añadian percarbonato, pero para mas seguridad ve el video en Youtube “como hacer jabon en polvo” es un grupo de alumnas de un taller de como hacer jabon, es un grupo de señoras españolas muy simpáticas. el jabon que preparan es especial para blancos.

  • MARTHA

    HOLA JUAN. UNA PREGUNTA. PARTENDO DE TU RESETA. COMO LOGRO QUE EL JABON ME QUEDE LO SUFICIENTEMENTE DURO, PARA RAYARLO Y LOGRAR PULVERIZARLO?

    • Hola Martha. Ninguna de las recetas del artículo son mías, son recetas obtenidas de la bibliografía mencionada. De todas formas, para conseguir jabón en polvo ninguna de esas recetas te valdrá. Si que lo puedes utilizar para hacer escamas de jabón.

      PD: Escribir todo en mayúsculas en comunicación escrita se considera GRITAR y es un poco difícil de leer.

  • David

    Un saludo Juan:
    Me ha interesado mucho el tema de realizar jabón en casa… En lo particular también el jabón en polvo que se prepara por lo que he podido investigar y ver, casi de la misma forma que el jabón solido, pero he visto que le agregan harina y algo de otro jabón, me gustaría que si puedes comente algo sobre este jabón en polvo… Porque agregar harina? Porque un porcentaje de otro Jabon? Y si se puede acelerar la cura o saponificación, eso de esperar 6 semanas es como muy lento. Muchas Gracias…

    • Hola David,

      Conozco alguna recetas de las que comentas para la colada que utilizan algún detergente químico extra (generalmente lavavajillas). Personalmente nunca las he preparado. Lo que se persigue es aumentar el poder “quita manchas” del jabón artesanal, qué por sí solo no se puede comparar con los detergenetes químicos; eso ya es cuestión de si tienes ganas de “frotar” las manchas o no ;). La harina no te sabría decir ahora mismo para que se utiliza, tendría que investigarlo, peo yo diría que se utiliza como aglutinante.

    • Encarna

      Hola. La harina solo se usa en cantidad mínima cuando se “corta” el jabón y se queda liquido, con una cucharita de harina enseguida se une todo y se espesa.

    • Hola Encarna. Eso confirma lo que yo sospechaba sobre el uso de harina como aglutinante.

      Gracias por compartilo.

  • eva

    hola juan me han comentado que añadir sal al hacer el jabon sale un ph de 5 ?

    • Hola Eva.

      Es la primera vez que oigo tal cosa. Si que he visto utilizar una solución saturada de cloruro sódico (sal común) pero no al hacer el jabón, sino una vez que está hecho (cuándo ya ha reaccionado el aceite y la sosa pero todavía esta líquido) para hacer lo que se concoe como precipitación salina.

      Con esta precipitación salina se fuerza la precipitación del jabón propiamente dicho (sales sódicas de ácidos grasos) de modo que se puede filtrar y separar de los demás reactivos, como el agua o la sosa que haya quedado. Al retirar parte de la sosa que haya podido quedar, puede ayudar a bajar el pH ¿pero que llegue a 5? Lo dudo mucho. Además, al hacer la precipitación salina también separarás buena parte de la glicerina formada durante la soponificación y que tiene propiedades emolientes y humectantes, lo cuál es una propiedad buena para la piel.

      De todas formas yo nunca lo he probado. Si lo pruebas acuérdate de venir por aquí y nos cuentas.

      PD: utiliza el botón “Responder” bajo cada comentario para responder en lugar de hacer un comentario nuevo, así se mantiene la conversación en “orden”.

    • Charles bel

      Personalmente utilizo la sal cuando neutralizo el ácido sulfonico con la soda cáustica, después de esto agregó se de mesa y el jabón se pone muy espeso y agradable para los clientes, al mismo tiempo noto que su ph sube, es decir la acidez disminuye.

    • Una corrección: si el pH baja, la ácidez aumenta. El pH neutro es 7, por encima es alcalino, por debajo ácido.

    • Charles bel

      Si juan lo se desde segundo semestre de química farmacéutica, en la clase de química analítica, en titulación, soluciones bufé, y los renombrados experimentos de neutralizar un ácido gota a gota con una base en presencia de marcadores

    • Es que lo habías puesto al revés, ya veo que lo has corregido y ahora dices “el pH sube, la acidez baja”. De todas formas creo que estás confundido. El objetivo de añadir la sal, ClNa del que estabamos hablando, es forzar la precipitación de las sales de ácidos grasos que forman el jabón, así que difícilmente subirá el pH del jabón.

      Además, el pH del jabón de sosa es alto, generalmente en torno a 9, así que cuanto más suba peor, el objetivo, supuestamente idóneo para la piel, es tener un jabón de pH 5.5 (ligeramente ácido, aunque referido frecuentemente como pH neutro para la piel).

    • charles bel

      si, para el jabon solido si, pero yo me refiero al detergente liquido deseengrasante, en el que tomas ácido sulfonico lineal y lo neutralizas con sosa caustica,

      tu aporte esta bien cuando te refieres al jabón de soda solido, que usas en la piel, pero estas equivocado con respecto al jabón liquido, soy consciente que la pregunta es sobre el jabón solido o lo que se conoce como jabón en barra, pero quise aportar lo del uso de la sal en el jabón liquido.

      es de saber que después de la saponificasion de las grasas con la sosa se puede forzar su precipitación,

      sobre la piel, existen diferentes tipos de piel, depende de la raza y el lugar del planeta donde estés, devido a esto las células de la piel aumentan o disminuyen su manto ligeramente ácido, por esa razón no podemos estadificar un tipo de jabon para todas las pieles, nuestras células son adaptables al entorno, gracias a eso puedes vivir en diferentes climas y estaciones. incluso en nuestro mismo cuerpo tenemos zonas con diferente ph, en las mujeres su zona vaginal es ligeramnete mas acida que el resto de la piel, esto devido a la secrecion natural de unas grandulas cituadad en su interior. llamadas glandula de bartolino.

    • Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo o no te entiendo. ¿Me puedes explicar en que estoy equivocado? ¿Cómo realizar la precipitación salina puede hacer que el pH de tu detergente suba? Ten en cuenta que estabamos hablando de cloruro sódico (sal común). Aquí tienes dos entradas muy interesantes sobre champús basados en sulfonatos y en ambos aparece el uso de ClNa y el tema de la regulación del pH sin relación entre ellos.

      Shampoo ingredients
      Why does salt thicken shampoos?

      Además, pones de ejemplo una zona de cuerpo con pH más ácido para justificar que hagas jabones con pH alto ¿?¿?¿?¿? No te entiendo. Haz una simple búsqueda en cualquier base de datos de estudios científicos y verás toda la información que hay sobre el pH de la piel y el efecto sobre ella de los jabones alcalinos; hay muchísima.

  • eva

    ok muchas gracias por todo

  • eva

    hola juan gracias por responder tan rapido .el ph fue de entre 9 y 10 ,yo use aceite de oliva virgen extra 604 ,80 de sosa ,192 de agua destilada,la temperatura no lo se .Hay alguna forma de hacer un jabon con ph de 5 ,busco poder hacer un jabon o gel casero para higiene personal,saludos y gracias.

    • Con esas cantidades es un pH final normal, un poquito alto quizás, pero si el jabón está todavía bastante fresco bajará un poco con el tiempo. Podrías intentar controlar la temperatura de reacción, en torno a los 54ºC, para hacer que quede la cantidad mínima posible de sosa sin reaccionar y quede el pH más bajo posible. Utiliza termémetros de laboratorio para esto. Te recomiendo “El libro del jabón artesanal”, de Melinda Coss, explica muy todo esto.

      De todas formas, siento decirtelo, olvídate de conseguir un jabón artesanal con pH de 5 sin utilizar productos químicos que corrijan el pH y que estabilicen el jabón. Sencillamente es imposible. Tendrás que valorar si para tí y para tu piel es mejor un jabón con pH alto que un jabón con determinados productos químicos. Hay quién utiliza zumo de limón y similares para nuetrualizar parte de la sosa una vez que la soponificación ha tenido lugar pero tampoco se consigue mucho, si se baja mucho el pH se romperán los lípidos saponificados y con ellos la emulsión.

  • eva

    hola yo hice el jabon con aceite de oliva para aseo personal pero al mirar el ph es muy alcalino no es malo para la piel que siempre dicen que el ph tiene que ser menor de 6
    .gracias un saludo

    • Hola Eva. Muy interesante tu consulta. Primero quería hacerte una pregunta, ¿cómo de alcalino te quedó?

      Los jabones tradicionales suelen tener un pH en torno a 8, y la mayoría de jabones industriales también; a menos que indique información sobre el pH.

      El aceite de oliva, como cualquier otra grasa que contenga ácidos grasos, suele tener un pH evidentemente ácido. El hidróxido sódico es todo lo contrario, muy alcalino. La reacción entre ácidos grasos y el hidróxido sódico, la reacción que produce el jabón, da un producto neutro.

      En teoría, si se pone exactamente las cantidades necesarias de cada producto y reaccionan en su totalidad debería quedar un jabón neutro (pH 7 se considera
      neutro). Pero es muy difícil que reaccione todo fuera del laboratorio con condiciones estrictamente controladas y, además, la mayoría de recetas tradicionales son empíricas y no utilizan cantidades exactamente equivalentes. Cuanta más sosa queda sin reaccionar más alcalino será el jabón.

      Si quieres tener más control sobre el pH final, te recomiendo buscar una tabla de soponificación dónde puedas ver las cantidades exactas que reaccionan de grasa o aceite y de hidróxido sódico e intentar controlar al máximo las condiciones de eleboración, principalmente temperatura.

      Y ojo, aunque el pH óptimo para la piel se suele poner en 5.5 (algunos estudios lo han situado aún más bajo, en torno al 4,7), cada persona puede necesitar productos diferentes. La alteración del pH de la piel puede dar problemas tanto si se acidifica como si se alcaliniza demaisado.

  • homero

    como es que la sosa caustica no hace daño a nuestra pies si este quimico es utilizado para limpiar baños a profundidad??

    • Hole Homero.

      El jabón se forma al reaccionar la sosa cáustica con los lípidos del aceite o grasa utilizados en la elaboración. Esta reacción se llama reacción de saponificación y de ella se obtienen ácidos grasos en forma de sales (que son el jabón propiamente dicho) y un alcohol orgánico (glicerina si el lípido que reacciona es un triglicérido). Al final de la reacción la sosa desaparece.

    • Ruben Mujica

      entonces de acuerdo a lo anterior, si me excedo en la cantidad de sosa que aplico ese remanente puede reaccionar con la piel y quemarla?