Un infarto inferior de miocardio es un infarto que afecta a la pared inferior del miocardio. Afecta aproximadamente al 40% de todos los casos de infarto de miocardio.
Es una afección aguda y grave que debe ser atendida de inmediato como una urgencia médica. La mortalidad de este tipo de infartos suele estar por debajo del 10% y, en general, suele tener mejor pronóstico que los infartos en otras partes del corazón, aunque depende del historial y condiciones individuales del paciente.
Índice de contenido
Fisiopatología
A diferencia del paro cardíaco, los infartos de miocardio se deben a un bloqueo o isquemia en el riego sanguíneo del propio corazón, lo que resulta en una menor perfusión de oxígeno a la zona que si no se trata de inmediato produce necrosis celular en el tejido del miocardio.
El infarto inferior de miocardio se produce cuando esta necrosis aparece región inferior del corazón, región que es irrigada en la mayoría de los pacientes por la rama descendente posterior de la arteria coronaria derecha.
En aproximadamente el 6-10% de la población, la anatomía coronaria tiene dominancia izquierda y la rama descendente posterior no proviene de la arteria coronaria derecha, sino de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda, y esto se refleja en que aproximadamente el 20% de los paciente de infarto inferior de miocardio padecen isquemia en esta rama izquierda y no en la derecha.
La isquemia coronaria se puede producir por múltiples causas, siendo una de las más frecuentes el desprendimiento de fragmentos de una placa de ateroma que taponan y bloquean el flujo sanguíneo.
Las células del miocardio consumen grandes cantidades de oxígeno debido a su constante actividad contráctil, y al descender el flujo sanguíneo comienzan a morir provocando generalmente un fuerte dolor agudo. También pueden producir náuseas, vómitos, dolor abdominal y desorientación.
Como consecuencia del infarto, las señales eléctricas del corazón se ven alteradas, lo que se puede observar en un electrocardiograma. Además, como la arteria coronaria derecha riega el nodo auriculoventricular, es frecuente que también se observen bradicardias junto al infarto inferior de miocardio.
Tratamiento y prognosis
El tratamiento para el infarto inferior de miocardio suele incluir la administración de medicamentos y reposo. También se puede administrar oxígeno extra mediante respiración asistida si el paciente muestra dificultades para respirar. En algunos puede ser necesario la intervención quirúrgica.
El infarto, al estar producido por necrosis tisular, deja cicatrices permanentes en el tejido del corazón que aumentan el riesgo de problemas futuros. El equipo médico debe proveer de las pautas de rehabilitación, tratamiento y prevención oportunas según la situación del paciente y grado de afectación que ha tenido el infarto.
El infarto inferior de miocardio, al igual que otros tipos de miocardio, suelen ser más frecuentes al aumentar la edad y en personas con malas condiciones físicas.
Entre los principales factores de riesgo está el consumo de tabaco y alcohol, la hipertensión, la falta de ejercicio físico y los altos niveles de colesterol.