Publicidad

El hilio pulmonar es una zona anatómica de forma triangular situada en la superficie mediastínica de cada pulmón, junto a la impresión cardíaca, justo sobre el mediastino medio. En esta zona el tejido pulmonar se encuentra con los bronquios, venas y otras estructuras que forman la raíz pulmonar. En el hilio pulmonar también se encuentran las estructuras de anclaje de los pulmones a la tráquea y al corazón.

En general, en anatomía humana el hilio de un órgano se refiere a una depresión o fisura en ese órgano por dónde entran y salen otras estructuras tales como vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos, etc. Es muy frecuente que en el hilio se encuentre la raíz del órgano, y por ello hilio y raíz se suelen utilizar de forma indistinta en muchos contextos, por ejemplo, en el Atlas de Anatomía de la Universidad de Michigan se utiliza hilio y raíz pulmonar para referirse a la misma zona.

Localización

El cuerpo tiene dos pulmones, uno en cada lado de la cavidad torácica. Los dos pulmones están separados entre sí por la tráquea y el corazón. La zona en la que se sitúa la tráquea y el corazón se conoce como mediastino medio y la superficie de los pulmones que dan al mediastino se conoce como cara o superficie mediastínica.

El hilio pulmonar se localiza en la mitad superior de la cara mediastínica de cada pulmón. El hilio del pulmón derecho se sitúa detrás de la vena cava superior y detrás de parte de la aurícula derecha y bajo el arco de la vena ácigos. El hilio del pulmón izquierdo se sitúa por debajo del arco aórtico, por delante de la aorta descendente. En la parte anterior de cada hilio está el nervio frénico, los vasos pericardiofrénicos y el plexo pulmonar. En la parte posterior está el nervio vago.

Publicidad

Estructura y características

La caja torácica y los pulmones están separados por un revestimiento membranoso llamado pleura que tiene dos capas, la pleura visceral, más próxima al tejido pulmonar, y la pleura parietal. En el hilio pulmonar las dos pleuras están conectadas sirviendo de punto de unión entre el mediastino y la cavidad pleural.

El hilio se forma por una reflexión de la pleura que envuelve al correspondiente bronquio, la vena pulmonar, la arteria pulmonar, venas y arterias bronquiales, los nervios del plexo pulmonar, vasos linfáticos, los ganglios linfáticos pulmonares y tejido conjuntivo laxo. Desde el hilio, la pleura visceral desciende formando el conocido como ligamento pulmonar o ligamento triangular del pulmón.

Los hilios izquierdo y derecho no son simétricos. En cada uno encontramos este orden de estructuras (vea gráficos adjuntos):

  • Hilio pulmonar derecho (de arriba a abajo): bronquio eparterial, arteria pulmonar, bronquio hiparterial y venas pulmonares.
  • Hilio pulmonar izquierdo (de arriba a abajo): arteria pulmonar, bronquio y venas pulmonares.

Galería

Publicidad