Publicidad

El hidróxido sódico, o hidróxido de sodio, es una sustancia generalmente conocida como sosa cáustica. Es una sustancia química compuesta por sodio, hidrógeno y oxígeno altamente corrosiva cuya fórmula es NaOH. Sus propiedades hacen que se utilice para muchos y variados propósitos, desde la fabricación de productos de limpieza, como el jabón de sosa, a la potabilización de agua pasando por la fabricación de lodos de perforación en la industria petrolera.

En su forma pura y a temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido de color blanco y sin olor. Es muy higroscópico por lo que absorbe fácilmente la humedad del aire y por ello ha de almacenarse con la menor cantidad de aire posible y en lugares secos. Es una sustancia con muy alcalina con alta solubilidad en agua, característica que la hace apropiada para muchos productos líquidos.

Usos

La sosa cáustica se utiliza en muchos productos habituales en cualquier hogar, por ejemplo en la fabricación industrial de papel, tejidos y detergentes. En la industria química y farmacéutica se utiliza ampliamente como materia prima en muchas reacciones de síntesis o para ajustar el pH de soluciones. En minería es una importante sustancia utilizada en la extracción de muchos minerales, por el ejemplo en la extracción de Aluminio por el método Bayer.

Probablemente los productos domésticos más comunes para cuya fabricación se utiliza hidróxido sódico son los jabones y detergentes, como el jabón de baño, el lavavajillas o el detergente para la lavadora. Muchos otros productos de limpieza también contienen hidróxido sódico, aunque en pequeñas cantidades. En su forma pura o en disoluciones de alta concentración se utiliza para desatacar tuberías. Algunos productos domésticos contienen altas cantidades de hidróxido de sodio; por ejemplo, los decapantes de pintura. También se puede encontrar hidróxido de sodio en muchos productos de belleza. Por ejemplo, en lacas y fijadores para el cabello.

En la industria alimentaria el hidróxido de sodio se utiliza en varias etapas de la preparación de comida y alimentos. Por ejemplo, algunas empresas hortofrutícolas pueden utilizar productos con hidróxido sódico para lavar la fruta y verdura antes de su distribución al mercado. Algunos alimentos encurtidos, como las aceitunas, son frecuentemente sumergidos en una solución de sosa para suavizar su textura. También es frecuente tratar con esta sustancia el maíz en grano antes de su molienda para la fabricación de harina.

En las fábricas de cerveza es usual que se laven los tanques de fermentación utilizando sosa cáustica y en algunas zonas del mundo se utilizan soluciones de hidróxido sódico para disolver los esqueletos de animales una vez que las partes utilizables han sido obtenidas, ya sea para alimentación humana o animal.

El método de fabricación de margarina tradicional utiliza un poco de sosa diluida y también se utiliza en alimentos típicos de algunos países como el pretzel alemán o el lutefisk noruego.

Publicidad

Precauciones de manejo

Aunque el uso del hidróxido de sodio está muy extendido, es importante recordar que el contacto directo puede ser muy peligroso, tanto en su forma sólida como en disolución, y producir quemaduras químicas muy graves sobre la piel (vea que hacer en caso de quemaduras químicas). Por ello, cuándo se maneja este producto químico se ha de llevar ropa protectora y guantes para reducir las posibilidades de contacto.

En caso de que se vayan a preparar soluciones de sosa cáustica en agua se deberían utilizar gafas protectoras. Cuándo el hidróxido sódico se disuelve en agua genera mucho calor pudiendo llegar el agua a hervir, por lo que son posibles salpicaduras que alcancen los ojos. También es recomendable el uso de mascarillas para evitar la inhalación de vapores, que también pueden irritar las vías respiratorias, y trabajar en una zona bien ventilada.

En caso de contacto con la piel o mucosas hay que lavar inmediatamente con abundante agua fría. En caso necesario se debe acudir a un servicio de urgencias médicas lo antes posible.

Fabricación

El hidróxido sódico que se utiliza proviene al 100% de su fabricación artificial. La mayoría se obtiene por un proceso conocido como caustificación y que consiste en el contacto de un hidróxido con un compuesto de sodio. Un método de caustificación muy común es la reacción de carbonato de sodio e hidróxido cálcico:

Caustificación:
Ca(OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) → 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s)

También se fabrica mediante electrolisis de una solución de cloruro sódico (NaCl, solución conocida como salmuera), aunque es un proceso principalmente utilizado para la obtención de cloro:

  • Ánodo: 2Cl → Cl2 (gas) + 2e
  • Cátodo: 2H2O + 2e → H2 + 2OH

A medida que avanza la electrolisis, se va desprendiendo Cl2 gaseoso y en la solución van quedando iones hidróxido (OH) que se combinan con los cationes sodio (Na+) que hay en la solución (procedentes del cloruro sódico) y se va formando hidróxido de sodio.

Publicidad
  • Fabrizio M.

    hola alguien sabe que efectos en el ambiente causa este elemento?

  • Judith k

    Hola a todos. Sera que alguno de ustedes me ayuda . Estoy en busqueda de los componentes de un ablandador de durezas para pedicure clinico.

  • ademir flores hormazabal

    Tengo un olivo quero cosechar las acentunas, me dijeron que con soda caustica ,se trataban para sacar el amargo ,consulta que cantidad de soda seria x kilo de aceituna,,, ante manos gracias.

    • claudia

      con sosa NO, es corrosivo,, se dejan en lejía de ceniza de leña o carbón por 8 días, después 8 en salmuera, previo hay que sajar(corte lateral) las aceitunas una a una,,

  • Jercivett Coromoto Ramos Choy

    Hola, Quisiera saber si la sosa que se utiliza para hacer jabones es la misma que se utiliza en la industria alimentaria.

  • July Arguello

    Por favor yo quisiera saber donde puedo conseguir las semillas o raiz de saponaria es para un proyecto y tambien se podra unir con aceite reciclado para la elaboracion de un jabon por fa ayudenme con eso gracias…

  • MIKAELA

    se puede lavar con sosa la parte de la cabeza ?

    • Soul&Heart

      Nooooo jamás ¡¡¡ es altamente corrosivo potente destapa cañerias …. ya te imaginaras

  • julio durand

    se puede usar como veneno molido para roedores,gracias por la respuesta.

  • Charles bel

    Necesito fabricar en mi casa soda cáustica, ya que esta prohibida en barranquilla, Colombia. lo haré mezclando hidróxido de calcio con carbonato de sodio, después de obtener los productos como los separo.

  • ana

    Hola, quiero hacer jabones corporales ecologicos, pero no se que es menos dañino para el agua, si la sosa caustica o el bórax’?

  • MARTHA

    hola. como se cuando mi sosa esta lista partiendo de esas dos manera que estan en la fabricacion? porque la hice de la primera forma, pero mi mezcla para elaborar jabon nunca espeso, y creo que fue en la fabricacion de sosa

    • Martha debes estás confundida, sinceramente, no creo que hayas fabricado sosa (hidróxido sódico) en tu casa. Seguramente se rompiera la emulsión que se forma durante la elaboración de jabón; razones para que pase hay muchas y a todos lo que hacen jabón artesanal les ha pasado y les pasa alguna vez.

  • Cony Mc Loughlin

    Una pregunta, se menciona lo siguiente: “En las fábricas de cerveza es usual que se laven los tanques de fermentación utilizando sosa cáustica”. ¿Cuál sería la acción de la misma? ¿Desinfectante o limpiador? Gracias.

  • Milad

    Una pregunta, ¿cómo podría sintetizar hidróxido de sodio en mi casa? Quiero experimentar haciendo jabón en mi casa, pero ya que estoy de curioso me dije ¿y por qué no sintetizamos al sosa caustica también? Así que he estado averiguando y creo que mediante la electrolisis de una disolución de sal común (NaCl) podría disociar el catión sodio del anión cloruro… Siguiendo la reacción NaCl + H2o = NaOH + Cl2 + H2. Esto es lo único que tengo en mi conocimiento… ¿Qué pasaría con el cloro gaseoso y el hidrógeno gaseoso? ¿Me quedaría la solución neta de NaOH al finalizar la reacción? Si tienen conocimiento de ello, estaría agradecido. Un saludo :).

    • La reacción que planteas se menciona en el artículo. Desde mi punto de vista no es adecuada para realizarla en casa ya que puede ser peligrosa; Al respirar el cloro gaseoso, este reacciona con el agua de las mucosas del sistema respiratorio y se forma ácido clorhídrico; literalmente te quema las vías repiratorias.

      Creo que en casa la síntesis de hidróxido de sodio más fácil sería a partir de sodio puro, se disuelve en agua y se forma NaOH sin nada más. Es una reacción bastante sencilla, aunque tampoco sería apta para que la haga cualquiera; hay que tener mucho cuidado al disolver el sodio. Pero …… el sodio puro es tan caro que no te merece la pena.

      Siento quitarte la ilusión pero creo que no es factible. Si no quieres depender de ingredientes que tienes que comprar, yo intentaría hacerme con semillas de saponaria. Con esta planta no tienes que poner sosa cáustica para hacer jabón y puedes cultivarla en casa. Se utilizan 50 gramos de raíz seca por cada litro de agua; se cuece 15 minutos, se filtra y, una vez fría, utilizas ese agua para hacer el jabón sin tener que añadir sosa.

    • Milad

      Estoy muy agradecido por advertirme del gas cloro, no lo sabía. Como bien dices, no es factible sintetizar NaOH en casa, parece que tendré que pensar alternativas. Nuevamente, gracias.

    • De nada hombre!! Yo soy farmacéutico y fui jabonero artesano durante dos años. Si necesitas algún consejo no tienes más que preguntar.

    • Liliana Torres

      Una pregunta para Juan Padial, gracias por las explicaciones son buenisimas. LA PREGUNTA ES: este jabon hecho con sosa caustica o con saponaria sirve de base lavante para el cabello?

    • Bueno, el jabón de sosa tiene un pH alcalino, normalmente entre 8 y 9, y puede no ir bien para algunos tipos de pieles y cabellos, pero en general sí, se pude utilizar para el cabello.

    • chifus

      P-favor :
      1-
      ¿ contamina la sosa-c ? mas o menos que el bicarbonato ? …es para usar d desatascador una d ls dos…
      2-
      ¿ el amoniaco desinfecta ? contamina mas que la lejia?…es para usar en casa amoniaco en vez d lejia ya que creo que contaminaria menos…???…
      Gracias

    • Milad

      Probablemente lo haga más adelante, quizá en el aire libre, con la protección debida, soy estudiante de laboratorio clínico.

    • pat

      Cuidado!! la reacciòn del sodio con agua es fuertemente exotérmica: Na +
      H20 ==> NaOH + H2, es decir, libera mucho calor y con el gas
      hidrogeno que tambien se esta produciendo, explota con facilidad. Además
      el sodio metalico puede reaccionar simplemente con la humedad y el
      oxìgeno del ambiente. Su manejo es altamente riesgoso

  • Kevin Bustamante

    Yo tengo un amigo que se la come.